Dalmacio Mera, debemos tener un sistema de medición de calidad educativa

1.¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?.
Sin duda en mi vida escolar han pasado algunos maestros y profesores que me marcaron con sus enseñanzas, tanto en la primaria como en la secundaria y también en la universidad. Siempre vinculadas a la vida y a los valores y la condición de integrante de una sociedad que dá y a la qué hay que retribuir. Definitivamente el concepto y el sentido misional de la vida es lo que imprimieron en mi persona.

2.¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
Todas las políticas de estado deben medirse en el tiempo; sin entrar en discusión sobre metodologías, no hay dudas que debemos tener también un sistema de medición de calidad educativa. Creo que las variables de inclusión, conocimiento y valores humanos y ciudadanos deben componer necesariamente la fórmula de esa medición.
Son conocidas las pruebas que nos miden y nos comparan con el resto de los países. Creo que son herramientas válidas en su justa medida. También debiéramos tener un comparativo intergeneracional de nuestro país, pero toda esta discusión supone ponernos de acuerdo en un modelo de nacion, de sociedad y de ser humano que necesitamos para esa sociedad y esa nación.

Es difícil responder como estamos porque cada uno se compara desde su propia visión. Yo creo que hemos mejorado en inclusión y se ha roto un discurso dominante, percibo una sociedad más crítica y que se anima a decir más las cosas. También digo que podríamos estar mejor.

3.¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect. ?
Claro qué hay problemas endémicos y estructurales, solo basta contar cuantas sillas disponibles hay en primaria y cuantas en secundaria y ahí hay una de las respuesta a tantos inconvenientes que tienen nuestros jóvenes y que tenemos como sociedad.

4.¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación incluiva?
Creo que está muy corrido de la cancha el alumno, ese niño que con ilusión el primer día de clase la mamá le pone el guardapolvo y siente un peso distinto en su vida, es nuestra obligación ponerlo de nuevo en el centro del análisis y todos debemos jugar para él que es quien junto a sus compañeros debe ganar el partido. Entonces después de 12 años tendrán las herramientas necesarias para transitar seguro hacia su futuro y el de su sociedad.

5.Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?.
Es una pregunta que su respuesta debiera ser el fundamento de lo que decía antes, definir que nación y sociedad queremos. Sería largo de contestar, intento hacerlo con un ejemplo que vivo en CATAMARCA cuando visito distintas escuelas. En la escuela donde hay un director por un lado, maestros por el otro, alumnos por aquí, padres por allá, personal no docente invisibilizado, directivos y Estado ausente sólo escucho problemas; en la escuela que todo eso se convirtió en “comunidad educativa” veo una fuerza constructiva y que va para adelante. Ese es el círculo virtuoso que traerá los mejores resultados.

6.¿Qué situaciones educativas a nivel nacional se evidencias en su provincia que van a detrimento de una calidad educativa?
Es difícil precisar en solo un año de gestión del nuevo gobierno nacional. Está por un lado la Educación transferida a las provincias y por el otro la NO transferencia de todos los recursos necesarios (esto hace prácticamente dos décadas). Una autonomía mayor en las decisiones de las políticas educativa de los estados provinciales pero con dependencia del estado nacional para llevarlas adelante. Creo q el consejo Federal deberá ser muy activo para que Nacion no se tiente en plantear el uso de esos recursos sin atender las realidades con su diversidad y particularidad de cada provincia que representan buena parte de la riqueza nacional. Por dar un ejemplo, en CATAMARCA la creación del programa CAJ en las escuelas fue un acierto espectacular de la gestión anterior. A mi criterio debiera fortalecerse y trabajar con esa lógica de respeto, integración, promoción e inclusión educativa cultural que se daba en ese programa.

7¿Cómo Ex vice Gobernador que idea educativa le gustaría que su provincia siguiese y que se dio en su gobierno?.
Cuando fui Vicegobernador de Catamarca impulsé un Foro de Educación, del que participaban, alumnos, directivos, docentes, padres, sindicatos, no docentes y trabajábamos sobre la problemática educativa, que atendiendo el concepto de “modernidad líquida” de Bauman, me hubiese gustado que se mantenga el foro en carácter permanente. Lo coordinaban dos grandes profesores y salieron diagnósticos participativos, propuestas legislativas y propuestas al ejecutivo; y una huella hacia el futuro para caminar juntos. Desgraciadamente actualmente lo dejaron de lado. A veces creo que algunos gobernantes creen que una política educativa se resume a ausencia de conflictos con sindicatos docente e inaugurar escuelas.

8. En su discurso de juramento como senador usted dijo: “vengo al Senado para representar los intereses de Catamarca”, le pregunto ¿cuáles son los intereses educativos de Catamarca?.
CATAMARCA es una provincia de enorme riqueza cultural y de ejemplaridad en procesos y herramientas educativas muy importantes, como el normalismo y los institutos formadores docentes entre otras. Representar los intereses educativos de CATAMARCA en parte es que se reconozcan esos aportes que se hicieron a la Educación Nacional y se escuche a CATAMARCA que tiene mucho más para ofrecer desde nuestra realidad.

Perfil del Senador Dalmacio Mera

Abogado egresado en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Postgrado en Administración Tributaria y Política – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Postgrado en Administración y Constitución – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Fundó el periódico mensual “La Voz del Noroeste”, editado y distribuido en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires entre los años 1993 y 1995; medio de información y de formación sobre personalidades y artistas del Noroeste Argentino y sobre el aporte realizado desde la región del NOA a la República Argentina.
Senador Provincial por el Departamento Valle Viejo, provincia de Catamarca (2003-2007).
Fue el primer Legislador Argentino que certificó Calidad de Gestión mediante la norma ISO9001 en el mes de diciembre de 2006 cuando se desempeñaba como Senador Provincial por el Departamento de Valle Viejo, Catamarca. Posteriormente, en diciembre de 2010 certificó Calidad de Gestión durante su labor legislativa en el Congreso de la Nacional. Vice Presidente del Partido Justicialista de Catamarca a Cargo de la Presidencia Partidaria (2007).
Fundador y Presidente de la Asociación Civil “Por Catamarca”, entidad de bien público dedicada a la promoción de los derechos constitucionales de los habitantes de la nación (2008).SDiputado Nacional por la provincia de Catamarca (FPV-PJ), no habiendo culminado su mandato por haber sido electo Vicegobernador de la provincia de Catamarca antes de finalizar su mandato como Legislador Nacional (2009-2011).
Vicegobernador de la provincia de Catamarca (2011-2015).
Senador Nacional por la provincia de Catamarca (FPV-PJ) para el período 2015-2021.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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