Ampliemos sobre Educación

DVpz1nebMi nombre es Carmen Mª Sepúlveda, soy Neuroeducadora, y Titulada en Música. Mis intereses son la educación personalizada, la neuroeducación y la neurodidáctica, las dificultades de aprendizaje en relación al desarrollo cerebral, y la investigación educativa.

En base a mi carrera e inquietudes, intentaré desde mi aportación dar a conocer la importancia de un nuevo paradigma educativo del que tanto se teoriza y tan poco se practica: la educación personalizada. O en otras palabras: Dar a cada estudiante aquello que necesita. Y no solo quiero ceñirme a la educación reglada, sino también a todas aquellas actividades que impliquen el hecho de “educar”.

Si ya lo decía el mismo Albert Einstein: Todos somos genios. Pero si juzgas un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

Y qué forma más adecuada de comenzar a impartir una educación personalizada que partiendo del desarrollo fisiológico, cerebral y madurativo de cada individuo, y utilizar esta situación como base para la correcta estimulación, invitando al estudiante a construir su propio aprendizaje en base a sus capacidades, traduciéndose esto, junto con el esfuerzo particular, en el éxito académico.

Sería ideal y utópica una formación del profesorado basada en el conocimiento del funcionamiento cerebral (entre otros tantos temas: legislación, recursos educativos, idiomas, nuevas tecnologías, pedagogía, psicología, mediación familiar, y un larguísimo etc.). Al ser tan amplio el ámbito del conocimiento, y bastante inalcanzable esta idea, es un buen medio la indagación personal en aquellos temas que más nos resulten de nuestro interés y optar a la especialización, y este medio en el que nos encontramos es una buena herramienta para ello.

En definitiva, hablaremos de conceptos sobre educación que están a la vanguardia, conceptos en los que el papel del docente cambia respecto a su papel tradicional, en las que las clases magistrales son parte del pasado, y su función es conocer y abarcar las necesidades de cada estudiante del hoy, preparándolo así de forma eficaz para su ser en el mañana.

Saludos a todos.

Carmen María Sepúlveda
Acerca de Carmen María Sepúlveda 6 Articles
Neuroeducadora y titulada en Música. Interesada en la Neuroeducación, las estrategias didácticas personalizadas y las dificultades de aprendizaje. "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". (Pitágoras)

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*