Rosario y Puerto San Julián ya tienen ordenanza para concientización sobre el bullying

El jueves 5 de mayo se aprobó en simultáneo y por unanimidad en el Concejo Municipal de Rosario, Santa Fe y en el Honorable Concejo Deliberante de Puerto San Julián, Santa Cruz un proyecto de ordenanza que establece a la semana comprendida entre los días 2 y 9 de mayo como la “Semana de la Lucha Contra el Bullying”.
El proyecto fue presentado en virtud del Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, establecido para cada 2 de mayo con la intención de ampliar las jornadas de abordaje de la problemática. Durante esta semana, desde el 2022 y para la posteridad, días las municipalidades que aprobaron la normativa deberán realizar campañas de  oncientización y difusión de la problemática en redes sociales y medios masivos de comunicación.
Además, las instituciones educativas, deportivas, artísticas, clubes, centros barriales o cualquiera otra a la que asistan niños, adolescentes y jóvenes, que operen dentro de esas localidades, deberán realizar actividades de concientización sobre acoso escolar.
La propuesta surgió desde la agrupación Docentes por la Educación ante el considerable aumento de casos de acoso escolar en todo el territorio nacional. Por ello, también fue presentado en los poderes legislativos de otras localidades, donde se encuentra disponible para su tratamiento en comisiones.
Estadísticamente se deben analizar datos de 2019 ya que debido a la interrupción de la presencialidad en pandemia no se ha continuado el relevamiento. En el período analizado, se detecta que los números de casos han experimentando un crecimiento del 30 por ciento interanual.
La provincia de Santa Fe está incluida en las cinco jurisdicciones donde más denuncias se realizaron en el año 2019 y la ciudad de Rosario se encuentra entre las 8 localidades con mayor violencia escolar en el territorio nacional. Estos datos no son menores, ya que el proyecto lo redactan docentes de esta ciudad para, luego, compartirlo con todos los educadores de las diversas localidades que integran Docentes por la Educación.

Virginia Valenzisi
Profesora de Biología (profesorado Nuestra Sra. Del Huerto, Rosario) Especialista en Educación Ambiental (Universidad Europea Miguel de Cervantes).
Docente y tutora en el nivel secundario, especializada en temáticas de conflictos y violencias. Fundadora de la agrupación Docentes por la Educación (Argentina)

Acerca de Docentes Por La Educación Docentes Por La Educación 2 Articles
Docentes Por la Educación es una organización que trabajan por la educación de calidad. Surgida en la Provincia de Santa Fe. Es nuestro objetivo defender el derecho al acceso a la educación de todos nuestros estudiantes, luchar por una educación pública, gratuita y de calidad para todos los argentinos. Es imperativo recuperar la calidad educativa que en otros tiempos caracterizó a nuestro país, recuperar una educación de calidad que brinde a nuestros jóvenes las competencias necesarias para desenvolverse en la vida y en el mundo del trabajo del siglo XXI. Desafortunadamente, los docentes no tenemos oportunidades de acceder a cursos de capacitación de calidad y de temas varios, es por eso que una de nuestras metas es poder ofrecer capacitación sólida y de interés para nuestros colegas. Prof. Virginia Valenzisi. Prof. Silvina Vicentin. Prof. Graciela Armúa. Prof. Valeria Virga . Referentes de Docentes x la Educación

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*