Plan de Alfabetización. Entre Ríos

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Un 19 de marzo de 2020 todo cambio en el mundo educativo, lo que era rutina paso a ser excepcional, los pasillos de la escuela se inundaron de silencio y la bandera dejo de flamear en lo alto del mástil.
El mundo se aisló preventivamente y la escuela acompaño ese proceso. La escuela cerrada significo un quiebre absoluto al modelo y al sistema educativo, Argentina no estaba preparada para dicho cambio y millones de estudiantes
dejaron de ser.
El pase a la virtualidad estuvo signado por el abandono sistemático de los estudiantes que no contaban con los recursos y conectividad para continuar con el proceso desde la virtualidad, sumado a esto, la educación a distancia nunca ofreció las garantías mínimas de lograr los aprendizajes necesarios para una continuidad en las trayectorias de los niños, adolescentes y jóvenes que se encontraban dentro del sistema obligatorio educativo.
Dicho aislamiento se pensó como una alternativa preventiva y provisoria.
Lamentablemente se extendió durante todo el ciclo lectivo 2020, en algunas jurisdicciones se prolongó hasta el ciclo lectivo actual.
La problemática abordada dejo al desnudo las grandes falencias del sistema y las agravo hasta límites insospechados y dicha tragedia la seguimos viviendo y sufriendo al día de hoy.
Es por ello que es prioritario un plan de contingencia para abordar y disminuir la tragedia que nos abraza.
Todos los que estamos en educación sabemos que la base educativa se produce en los primeros años de la primaria, es ahí donde debemos poner todo nuestro esfuerzo, nuestra planificación y estrategias. Pero eso se debe dar ya…
Los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el primer y segundo grado, deben ir hacia un plan de alfabetización; donde la lectura y escritura sean centrales en la organización escolar.
En esa organización se debe profundizar la estructura ciclada y la unidad pedagógica para procurar la flexibilización de los marcos temporales de los procesos de aprendizaje; es necesario definir estrategias para favorecer el ingreso
y el reingreso del nivel producto de este vacío institucional que dejo la pandemia y las decisiones erradas del gobierno de turno. Además es necesario fortalecer el cuidado de las trayectorias escolares, buscando propuestas de enseñanza para estudiantes en riego de repitencia o abandono. Manteniendo el foco en la lectura y escritura, se debe extender los tiempos de las jornadas escolares,habilitando espacios de aprendizajes donde las tecnologías sean herramientas eficaces para ayudar a la construcción del conocimiento.
Debemos promover prácticas pedagógicas centradas en el carácter procesual de los aprendizajes con el propósito de que los estudiantes alcancen saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial, como lo sostengo desde el principio, la lengua. Pero también la matemática, comunicación, ciencias sociales y naturales y fundamentalmente los espacios curriculares estéticos expresivos.
Y por último debe ponerse en práctica una biblioteca digital, para que cada docente, estudiante y su familia pueda acceder a un libro determinado. Esta acción no debe detenerse en el receso invernal o en las vacaciones de verano.
Todo ello debe ir acompañado por una re organización institucional, por propuestas pedagógicas con innovación y compromiso de todos los actores institucionales que están en la comunidad educativa.
Este plan de contingencia dará los resultados que anhelamos:
a. Mejorar las dificultades lectoras; enfocandonos hacia la fluidez lectora, mejorando su comprensión.
b. Lo antes expuesto dejara una notable mejora en todos los aprendizajes, esto traerá mayores oportunidades para los estudiantes.
c. Fortalecimiento de la familia y de todos los actores institucionales en la tarea.
d. Disminución de la brecha educativa; construcción de una sociedad más justa.
e. Fortalecimiento y sostenimiento de las trayectorias educativas, completas y reales de todos los estudiantes en este primer ciclo de la escuela primaria.
f. Re vinculación y apoyo a las trayectorias débiles; ausentismo crítico y bajos rendimientos académicos.

Los puntos de partidas desiguales deben ser acompañados por recorridos flexibles, los diseños curriculares deben adaptarse a dicho recorrido, garantizando la adquisición de saberes básicos pero prioritarios.
Dicho plan de contingencia debe darse en el presente ciclo lectivo no hay tiempo que perder, el presente y el futuro de nuestro país así lo demanda.

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Acerca de Pedro Demarchi 15 Articles
Profesor Universitario en Educación Física en actividad en el aula académica. Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde el año 2002, en la Cátedra Taller y Residencia en el Ámbito de la Educación no Formal, Profesor Adjunto, Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Rector Titular de la Escuela Secundaria N° 10 "H.P. Vico" de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Pos Titulo en Liderazgo Educativo, Universidad de San Andrés. Creador del Programa Institucional de innovación educativa "la experiencia de construir juntos", dicho programa obtuvo reconocimientos; declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, Mayo 2018. programa seleccionado para formar parte del Programa Provincial "secundaria se mueve" representando al departamento Gualeguay. Disertante en los talleres de capacitación organizados por el Instituto de Enseñanza Superior Leloir año 2019, Gualeguay, Entre Ríos. Disertante en el 2do Webinar representando a la Provincia de Entre Ríos, evento organizado por ECO Educativo. Columnista educativo del semanario "Gualeguay al día", escribe sobre gestión educativa, educación y sociedad.

2 Comments

  1. Excelente artículo Pedro. Coincido totalmente. Debemos poner el énfasis en los primeros años de la educación de un niño. Es la base,el andamiaje para sostener y fortalecer el resto del apremdizaje.Gracias por invitarnos siempre a reflexionar sobre estos temas

    • Gracias Isabel por tu deferencia, estamos en un momento muy importante, tiene que ser una oportunidad y desafio.
      Abrazo inmenso.

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