Patricia Rodríguez: “SADOP a nivel Provincial da cobertura sindical y social a más de 50.000 docentes privados”

1)¿Qué se discute en la Paritaria Nacional Docente?
La Paritaria Nacional Docente (PND) fue regulada por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N.° 457/07.
Es un instrumento de regulación del conflicto sindical que favorece los procesos de mediación entre los actores de gobierno del sistema educativo para contribuir a su gobernabilidad. Debe fijar el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el “cargo testigo”, es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Además, institucionaliza un fondo compensador financiado por el gobierno nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional. Este mecanismo contribuye a desactivar conflictos en algunas jurisdicciones, una vez logrado el acuerdo a nivel nacional. Asimismo, otorga un marco de referencia salarial: cada provincia toma el valor fijado en la paritaria nacional y lo discute con los sindicatos en su propia jurisdicción para establecer así un nuevo piso, mayor o igual al nacional en cada jurisdicción.
Necesitamos recuperar nuestras Paritaria nacional Docente. El gobierno de Macri nos quito una herramienta fundamental a los docentes de todo el país. No descansaremos hasta lograr conquistar nuevamente lo que tanto nos costo.

2).¿Qué particularidades tiene un sindicato de Docentes Privados?
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares agrupa y representa a todo el personal de ambos sexos, que reviste en actividad o jubilado, que ejerza o haya ejercido en Institutos, academias, colegios, establecimientos, etc. privados, ya sea autónomo, adscriptos, autorizados, incorporados o libres, de niveles, pre primarios, primarios, secundarios, terciarios, universitarios en todas sus modalidades; de enseñanza directa o por correspondencia.

SADOP es un sindicato Federal con amplia cobertura en el territorio nacional. En los últimos años con una gran avance en la militancia y en compromiso de representar a los docentes privados de todo el país.

3)Son” gobernables” las aulas con más de 30 niños de 3 años y las que le siguen? Nombre que propuesta haría usted desde su sindicato.
No. No es posible dar clase en aulas de más de 30 niños. No sólo porque no podemos dar los contenidos y atención personalizada sino porque también interviene las condiciones y medio ambiente en el que trabajamos. Las condiciones en que se realiza el trabajo y los riesgos del medio ambiente laboral de manera conjunta determinan la carga global de trabajo y hay factores de carga, físicos, mentales, psicosociales. Los factores de carga física son aquellos vinculados a la posturas, movimientos y fuerzas una docente en un aula con más de 30 alumnos de 3 años está permanentemente en cuclilla , y levantando niños y esto a la larga trae consecuencias. los factores de carga mental, la propia naturaleza del trabajo docente demanda la realización de múltiples y complejas tareas que se traducen en factores de carga mental, podemos mencionar , tener que concentrarse para poder dar la clase, explicar los contenidos curriculares, motivar e incentivar a los y las niñas atender a las particularidades de cada uno en su proceso de aprendizaje y también otras tareas que se realizan en el aula y fuera del aula y del horario escolar, como planificar, seleccionar material . Esta tarea se multiplica para quienes tienen gran cantidad de cursos y estudiantes a su cargo. Cuando damos clases, interactúan toda una serie de condiciones que serán vividas por el trabajador o trabajadora docente de manera positiva o negativa en su salud. La carga global del trabajo comprende al conjunto de exigencias físicas, mentales y psicosociales impuestas a cada trabajador y trabajadora que impactan sobre su vida y su salud.
Nuestra propuesta desde el SADOP es trabajar sobre una reglamentación que determina cual es la cantidad estipulada por año y por nivel. En la gestión estatal hay reglamentación en la Pcia. De Buenos Aires pero en el sector privado no. Y al no contar con un convenio colectivo de trabajo propio para poder pautar estas condiciones con las cámaras patronales es difícil pero lo estamos trabajando. También impulsamos trabajar dentro de las escuelas con los delegados y afiliados desde el PEI ( proyecto educativo institucional) y debatir las condiciones en las que trabajamos. Todos queremos una escuela saludable y con calidad educativa.

4) ¿A cuántos afiliados da cobertura sindical y social SADOP? ¿Qué aportes brinda el sindicato a los docentes del interior de la Provincia de Buenos Aires
El sadop a nivel Provincial da cobertura sindical y social a más de 50.000 docentes privados. El aporte que brinda SADOP en el interior es a través de las delegaciones y brinda asesoramiento gremial, legal, trámites jubilatorios, certificación de servicios, formación, capacitación, beneficios, descuentos en comercios y a través de OSDOP (Obra Social Docentes Privados) cobertura médica. También contamos con una Mutual propia. Centro Mutual docentes Privado que brinda beneficios , descuentos en pasajes larga distancia, turismo social, etc.

5)¿Hay que reinventar el sindicalismo docente o así como esta se logran objetivos y metas educativas desde la defensa de los derechos laborales?
No, el sindicalismo no hay que reinventarlo. Estoy convencida que nuestro modelo sindical argentino es el mejor. Lo que tenemos que trabajar es en la democracia interna y la verdad que orgullosamente puedo decir que en SADOP lo llevamos a la práctica y propiciamos el debate la participación permanentemente. Los consejos directivos se renuevan cada 4 años con el voto directo de los afiliados. La renovación de cuadros y el trabajo con los compañeros y compañeras con experiencia en el sector nos da la garantía de plantear nuevas perspectivas para interpretar la realidad y actuar en consecuencia según las necesidades del sector.
El sindicalismo hoy tiene que protestar, resistir, dar pelea para defender los derechos de los trabajadores pero también es necesario un sindicato que proponga que planifique y que nos comprometamos con el proyecto de país que queremos vivir. Y así podemos también pensar y proponer cuál es el proyecto educativo que queremos como país. Desde este lugar es que podemos lograr los objetivos y metas desde la defensa de los trabajadores.

Patricia Rodriguez
Secretaria Adjunta Seccional Pcia. De Buenos Aires
Docente nivel inicial y licenciada  en Organizaciones Sociales.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 556 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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