Argentina Monico Juana Manuela no sea sólo una editorial sino un espacio de encuentro con la cultura. Salta

1. ¿Cuándo quieres proteger la autoría de una obra literaria… ¿Qué hay que hacer?
Para proteger cualquier obra, no sólo literaria está amparada por la ley 11723 que en su artículo 1 dice:
“A los efectos de la presente ley, las obras científicas, literarias y artísticas comprenden los escritos de toda naturaleza, y extensión, entre ellos los programas de computación fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramáticas, composiciones musicales, dramático-musicales; las cinematográficas, coreográficas y pantomímicas; las obras de dibujo o pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio a la industria; los impresos, planos y mapas; los plásticos, fotografías, grabados y fonogramas(1), en fin, toda producción científica, literaria, artística o didáctica sea cual fuere el procedimiento de reproducción.
La protección del derecho de autor abarcará la expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos, pero no esas ideas, procedimientos, métodos y conceptos en sí.”
Y para registrarla en la página de trámites a distancia: https://www.argentina.gob.ar/ y desde ahí seleccionar la Dirección de derechos de autor, para luego iniciar el trámite de registro. Antes de hacerlo deberán tener los datos de nombre de la obra, ISBN, cuit o cuil del autor, el cálculo de lo que se debe abonar al Fondo Nacional de las Artes que es un monto fijo y la tasa que es un porcentaje del 0,2% que se calcula en base a la tirada y el valor del libro. Una vez realizado el trámite se debe enviar un libro o si es una tirada superior a 100 libros mayor cantidad de ejemplares a la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

2. Mónica a veces hemos leídos libros que son “malos” ¿Se publica cualquier libro, aunque sea malo?
En realidad puedo decir que lo malo o bueno es una percepción personal, porque el escritor que viene con su obra, nosotros la recibimos, hacemos una mirada global y si tuviera problemas con su narrativa, les sugerimos que sea visada por alguna persona para mejorar, y por lo general el escritor acepta que la correctora haga ese servicio. Pero también ha sucedido que el escritor la quiere publicar igual y nosotros la publicamos.

3. ¿Qué acciones de marketing realizan para difundir un libro?
Creo que el marketing que nos funciona es la presentación de los libros, porque es ahí donde logramos comunicarnos con los posibles clientes y justamente el vínculo humano que ponemos en cada presentación, habla por sí sola, y siempre tenemos que luego de una presentación, el público se acerca a preguntarnos y siempre tenemos la suerte que sumamos clientes. Otro aspecto del márketing está dado por las redes sociales y los eventos culturales que realizamos, que hace que Juana Manuela no sea sólo una editorial sino un espacio de encuentro con la cultura.
Argentina Mónico docente de Educación Tecnológica y TIC. Imprenta Digital y Editora de Juana Manuela Editorial de la Provincia de Salta. https://tertuliadejuanamanuela.wordpress.com/

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 747 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*