Bitácora de un docente en cuarentena 4 Con el tren en marcha ¿a dónde vamos?

omo venimos diciendo en estos casi dos meses confinamiento (tan sólo 51 días que parecen toda una vida de encierro) en tiempos de COVID-19, los docentes fuimos a buscar recursos para hacer frente al desafío de garantizar la continuidad pedagógica.
El tren arrancó y nos subimos como pudimos, hubo quienes ya estaban, sentados y cómodos, esperando una oportunidad como ésta, pero a la gran mayoría la cuarentena los agarró con las maletas a medio hacer. Un dato significativo, dejamos el aula un viernes y al lunes siguiente ya estábamos armando los espacios virtuales.
Una vez que no se quedó nadie en la estación y con el tren en marcha, es hora de pensar en nuestro objetivo principal: nuestra labor pedagógica. Porque así como nos da bronca escuchar la pregunta: “¿cuando se retoman las clases?”, ignorando que estamos sobre-ocupándonos con las actividades virtuales (en ningún momento se suspendieron las clases, en todo caso se cambió de modalidad) también es justo preguntarnos de qué manera estamos dando clases.
¿Cuales son los recursos TIC que se utilizan? ¿Cuales son las estrategias didácticas?¿Se fomentan aprendizajes significativos? ¿Cómo se están evaluando esos aprendizajes? éstas y muchas otras, son preguntas que se responderán en los trabajos de investigación que ya han comenzado a realizarse en todo el confinado mundo, pero además, son guías que nos ayudan a no perder de vista nuestro principal objetivo, educar.

Docentes VS apiladores de PDF

Por lo que se escucha en los pasillos (de las plataformas virtuales) tenemos variadas y distintas experiencias docentes con recursos TIC, por eso recalco la necesidad de basarse en investigaciones, que pronto saldrán a la luz, y no prejuzgar ni generalizar con frases que empiezan así “los docentes son…” “los docentes somos..”
Ni todos hacen muy bien las cosas, ni todos las hacen muy mal, tengamos siempre presente eso.

Pasemos entonces del Todos al Algunos, porque “que los hay los hay”.

Algunos docentes están demostrando mucha experiencia en entornos tecnológicos, otros se volcaron a regañadientes a las aulas virtuales.
Algunos pensando en cada clase, escribiendo cuadernillos en archivos word para mediar entre los contenidos y los estudiantes, o grabando audios y videos explicativos. Otros apilando pdf, repartiendo bibliografía a diestra y siniestra, o saturando con tareas “para el hogar”.
Lamentablemente todavía quedan en el sistema educativo colegas que parece no pueden diferenciar información, de conocimiento. Porque de otra manera no se entiende con qué necesidad llenan de información a los estudiantes sin mediar pedagógicamente.
Para llegar al conocimiento no alcanza con apilar información, el conocimiento es un proceso interno de reflexión. Conocer es averiguar por medio de capacidades intelectuales la naturaleza, cualidad y relaciones de las cosas. Conocer es saber o tener noción de algo, Y esto es justamente lo que queremos lograr con nuestros estudiantes, es el fin, no el principio. Educar, es sacar lo mejor del otro, y es nuestra tarea.
El adecuado y reflexivo uso de las TIC, por parte de los docentes y en especial de los estudiantes es una posibilidad de resitencia y transformación. Esto debe motivarnos a pensar en desarrollar competencias cognitivas y tecnológicas en las nuevas generaciones. Pero lo lograremos si los acompañamos desde nuestro lugar de adultos, si mediamos pedagógicamente entre ellos y el infinito mundo de datos.

Daniel Vásquez
Acerca de Daniel Vásquez 18 Articles
Daniel Vásquez es Profesor Universitario para el Nivel Secundario y Superior en Ciencias de la Educación (Universidad Austral, 2018) Licenciado en Ciencias de la Educación, con Orientación en Tecnología Educativa (Universidad Nacional de Luján, 2008) Profesor en Enseñanza Media de Adultos (Universidad Nacional de Luján, 2010) Especialista en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad Pedagógica Nacional, 2019), Maestrando en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba, 10ma cohorte). Como docente se desempeña en Institutos de formación superior de CABA y Provincia de Buenos Aires.

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