8 de septiembre Dia Internacional de la Alfabetización

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Cada 8 de septiembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, instaurado por la UNESCO en 1967 para visibilizar la alfabetización como un derecho humano esencial y un pilar para el desarrollo sostenible, la igualdad y la justicia social.

En 2025, el lema elegido es “Promover la alfabetización en la era digital”, subrayando el desafío de garantizar que todas las personas puedan acceder, comprender, evaluar y producir contenidos en un mundo atravesado por la tecnología.
Desafíos globales según UNESCO
La alfabetización ha mostrado avances en las últimas décadas, pero persisten enormes desafíos: 754 millones de adultos en el mundo aún carecen de competencias básicas de lectura y escritura.
Dos tercios de esa población son mujeres, lo que refleja una brecha de género persistente.
Más de 250 millones de niños y jóvenes están fuera de la escuela.
Aunque la tasa global de alfabetización ronda el 86 %, en regiones como África subsahariana y Asia meridional los niveles siguen siendo preocupantemente bajos.
Estos datos refuerzan la necesidad de pensar la alfabetización no solo como un aprendizaje inicial, sino como un derecho permanente a lo largo de la vida.
 Acciones y políticas en Argentina
Argentina ha tenido históricamente un fuerte compromiso con la alfabetización y hoy enfrenta el desafío de articular la alfabetización tradicional con la digital, especialmente en los sectores más vulnerables. Algunas acciones relevantes son: Plan Aprender Conectados: integra educación digital, programación y robótica en todos los niveles ducativos.

La UNESCO destacó a Argentina como uno de los cinco países con políticas más avanzadas en alfabetización digital.
Premios UNESCO de Alfabetización 2025: a través de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con UNESCO se convoca a instituciones y organizaciones a postular proyectos que promuevan la alfabetización en el mundo digital.
Puntos Digitales: más de 600 espacios comunitarios distribuidos en todo el país que garantizan acceso libre a internet, capacitaciones y actividades de inclusión digital.
Formación docente en TIC: programas nacionales de capacitación gratuitos en educación y tecnología, junto a iniciativas de educación libre y colaborativa impulsadas por organizaciones como Gleducar y ArgenClic.
Campaña Nacional por la Alfabetización (#QueEntiendanLoQueLean): movimiento ciudadano que busca fortalecer la comprensión lectora en todos los niveles y visibiliza la urgencia de políticas sostenidas.
Apoyo internacional: el Banco Mundial y el BID anunciaron en 2024 un financiamiento de 1.000 millones de dólares para fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización y programas de primera infancia.

 La alfabetización en la Educación de Jóvenes Adultos
En Argentina, la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) cumple un rol central para garantizar el derecho a la alfabetización más allá de la edad. Los programas y escuelas de adultos sostienen la inclusión educativa de miles de
personas que no accedieron a la educación en su niñez o debieron abandonarla.
Hoy, alfabetizar en la EPJA no se limita a enseñar a leer y escribir: significa integrar saberes digitales, acompañar trayectorias diversas y reconocer a cada estudiante como sujeto de derecho, con historias, tiempos y motivaciones propias. La alfabetización digital, además, se convierte en una herramienta clave para la empleabilidad, la participación ciudadana y el acceso a la cultura contemporánea.

Un compromiso colectivo
La conmemoración del 8 de septiembre es una invitación a docentes, instituciones y comunidades a renovar el compromiso con la alfabetización de jóvenes y adultos como derecho humano, como política educativa estratégica y como puente hacia la equidad social.
“El 8 de septiembre nos recuerda que la alfabetización de jóvenes y adultos es un compromiso social: sostener trayectorias, acompañar sueños y garantizar que nadie quede fuera de la palabra ni del futuro digital.”

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Acerca de Marcela Abete 21 Articles
Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Maestría en Gestión y Gobierno de la Educación. Profesora en UMSA. Profesora -Adjunta- en IUNIR. Capacitadora en SUETRA (Sindicato Unido de Educadores). Técnicos de la República Argentina) y en Contextos Pedagógicos. Editorial docente. Licenciada en Educación. Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derecho. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora Ex Inspectora de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Pos título de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior. Licenciatura en Educación - UES 21. Diplomado en Políticas Públicas con enfoque de Derechos IIBECPAULO FREIRE (México)Diplomatura en Enseñanza Superior en entornos virtuales. Universidad Maimonides. Profesora en UMSA. Profesora -Adjunta- en IUNIR. Maestro Normal Superior - ISFDyT N º 31- Necochea. Profesor Especializado en Educación de Jóvenes. Y Adultos - ISFD N º 33 – Tres Arroyos. Bibliotecario Escolar - ISFD N º 8 – La Plata. Postítulo de Actualización Académica para la Formación docentes de 1 º y 2 º ciclos de la EGBA.

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