¿Qué es el arte?

800px-Pittura-Painting4Cuando nos ponemos en contacto con el arte actual, advertimos que nuestras relaciones con él no son tan fáciles ni regulares y lo mismo cabe decir con respecto al arte del pasado, sobre todo si es remoto.
Una y otra vez, nos vemos obligados a formularnos esta pregunta: ¿Qué es el arte? ¿En qué consiste que nos procura experiencias de tan distinto carácter?

A primera vista, la respuesta es obvia, cómo no vamos a saber qué cosa es el arte, si estamos empapados de él. Pero nos encontramos con un hecho peculiar: no existe una definición del arte, sino muchas y contradictorias. Innumerables definiciones se han dado en el curso de los siglos, desde la antigüedad hasta nuestros días, que difieren considerablemente entre sí y un examen exhaustivo de todas ellas, sería imposible. ¿Cómo se entiende esto? Es que la pregunta está mal formulada. No podemos preguntarnos qué cosa es el arte así en abstracto, sino qué es, qué significa para nosotros o qué ha significado para determinado período histórico.

La forma en el arte.

Ningún arte es posible sin forma, sin un esquema que sirva al artista para expresarse. Así en pintura hablamos de cuadro histórico, de costumbres, retrato. En literatura, de novela, poesía. En música decimos que forma, es un esquema de composición del que se vale el músico para manifestar sus ideas y los medios musicales (sonido, armonía, textura, etc.) hacen posibles las formas musicales.
Así, en la edad media, surgen formas relativamente simples, en el barroco un poco más complicadas y en el romanticismo, con mucha más complejidad.

Sin embargo, el arte cuando llega a nosotros admite un antes y un después y adopta muchas formas.
En la creación artística, en el instante preciso, en el admirable instante que expresa la belleza que concibió, el artista se siente invadido por una luz especial y siente que algo se mueve en su ser.

Así se trate de un escritor, de un escultor, de un pintor o de un músico, escucha el pensamiento, trabaja, contempla su obra y encuentra muchas veces, que no ha realizado su ideal.

Adorno en su Teoría Estética subraya un estado de cosas respecto al arte y a la reflexión que suscita en cada uno de los aspectos que implica: sus materiales, sus procedimientos, sus técnicas, las resultantes teóricas y prácticas que definen de forma mas o menos precisa lo que llamamos estilo; pero así también su público, sus ámbitos de producción y circulación y las diversas posiciones respecto a la obra de arte…Podríamos remitir cada uno de estos conceptos al objeto “arte” suponiéndolo como capaz de dar cuenta de toda una serie de prácticas artísticas que de una forma ininterrumpida se despliegan a lo largo de la Historia de la Cultura. Por el contrario, lo que se trata de detectar, no son aquellas unidades que buscan reconstruir por sobre las diferencias una continuidad de ideas, prácticas, tradiciones y que permitan construir totalidades cerradas, el problema se centra en el hecho de que, como sostiene Foucault respecto a la ciencia…”por debajo de las grandes continuidades de pensamiento, por debajo que las manifestaciones masivas y homogéneas de un espíritu o de una mentalidad colectivas….se trata de detectar la incidencia de interrupciones.”Una mirada sobre el saber acerca del arte, intentaría determinar cómo ha sido posible la emergencia de una obra de arte en un lugar y momento determinados, las condiciones de posibilidad pretende fundarla de acuerdo a una experiencia del orden anterior a todo discurso”…..

Se trata de comprender el arte y su forma describiendo aquellos saberes que permiten a la obra de arte emerger como acontecimiento que, enunciando las condiciones que la hicieron posible no llegaría a una objetividad propia de nuestro tiempo sino que señalando cortes y rupturas en un análisis, muestra las transformaciones.
Este desarrollo no pretende sino sugerir que un acercamiento a la problemática del arte hoy implica necesariamente una revisión de la metodología, los conceptos y las prácticas empleadas. En este sentido las obras de arte no solo fundan un espacio discursivo sino que animan a una refundación del pensamiento acerca de ellas. La búsqueda integral en el ámbito de la Historia de la Cultura, especialmente la historia de las artes en la contemporaneidad y fundamentalmente haciendo centro sobre la música. Performance

Si hablamos de música… algunas reflexiones: “Si la idea de ritmo va unida en nuestra imaginación al movimiento físico, la idea de melodía va asociada a la emoción intelectual. Hasta ahora no se ha podido analizar por qué una buena melodía tiene el poder de conmovernos. Ni siquiera podemos decir con alguna certeza qué es lo que constituye una buena melodía”. (A. Copland: “Cómo escuchar la música”).
“Los compositores deberían escribir melodías que pudieran cantar los choferes y recaderos”. (Thomas Beecham en el New York Time. 9 de marzo de 1961).
“El lenguaje de los tonos pertenece a la humanidad y la melodía es el idioma con el que el músico le habla a todos los corazones”. (Richard Wagner: “Beethoven”).

Bibliografía general y ampliatoria:

“El hombre” Ernesto Hello
“Introducción a la estética de la música” Leopoldo Hurtado
Adorno T.W. ”Teoría estética”
Focault, Michel “La arqueología del saber”
Dorfles Gillo “El devenir de las artes”

 

 

 

Bettina Di Franco
Acerca de Bettina Di Franco 15 Articles
Prof.Superior de Piano.Maestra de Música. Prof.de Artes en Música. Secretaria del colegio primario Nuestra Sra.de Lourdes Prof.de Construcción de Ciudadanía,Colegio sec.Nuestra Sra.de Lourdes Prof.Corporeidad y Motricidad Instituto de Teología. "El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada".

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