Guillermo Salatino, el deporte es formativo y une a los chicos

17433d9d44f53e67e1ce56f85fe0b0b32f491. Para usted ¿Es la competencia deportiva un medio para acoplar en contexto social y educativo de los alumnos?.
G.S. Por eso es tan importante la competencia. No se trata de ganar o perder, aunque hay que aprender ante las dos situaciones. Lo más importante es respetar los reglamentos y a los rivales. Como en la vida. Especialmente en el golf, en donde cada uno dice cuanto hace. Es su propio juez.

Si bien hay deportes en donde la perfección hay que buscarla en exterior y a temprana edad, debería no ser negociable el secundario completo. La vida del deportista es muy corta y son jubilados a los 30 años. Le queda toda una vida por delante y deben estar preparados para “el día después”.
Hay que hacerlos hacer deporte, si tienen condiciones para la competencia, bienvenido sea. Pero nunca se debe perder la esencia del deporte que es jugar.

2. A los alumnos que están por elegir la vocación de periodista ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
G.S. No se si la de periodista es una profesión o un oficio aunque ya es una carrera universitaria. Como todas las cosas debe hacerse por vocación. Es una profesión en donde hay más periodistas que espacio en donde desarrollarse. Son pocos los que llegan a triunfar. Es apasionante y debe llevarse en la sangre. Hay que estar preparado para realizarla con dignidad. Como todas las cosas, naturalmente pero aquí está la tentación de dejarse llevar por la idolatría de una figura. Ante eso hay que estar preparado.

3. Para usted ¿Es la competencia deportiva un medio para acoplar en contexto social y educativo de los alumnos?.
G.S. Lamentablemente en las escuelas públicas resulta imposible implementar deportes por falta de infraestructura. En los privados se practica deporte y la mayoría de ellos, de conjunto. Es formativo y une a los chicos además de cultivarlos para que se desarrollen física y mentalmente.

4. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
G.S. Como mensaje en cuanto a la educación y el deporte, recomiendo practicar deporte individual y deporte de conjunto. Son complementarios. Uno tiene lo que le falta al otro.
El deporte de conjunto enseña a compartir. Gana el grupo y no el individuo. Por otra parte enseña a respetar al compañero.
El deporte individual es más egoísta pero enseña a defenderse solo en la vida sin depender de nadie. No hay en donde esconderse para que no le pasen la pelota y no hay a quien endilgarle la culpa ante una derrota.
Por esto mismo, sostengo que son complementarios. A mis hijos y nietos los hago practicar ambos.

Gracias Guillermo

Perfil de Guillermo Salatino.

Periodista de Radio La Red y Fox Sports.Casado hace 46 años con la misma (orgulloso).3 hijas y 8 nietos.

Nació el 21/09/1945. Egresado de la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos (PK). Jugó como tenista durante 10 años en la Primera División del Buenos Aires Lawn Tennis Club, y fue campeón en 3 ocasiones. Trabajó y trabaja para una gran cantidad de medios gráficos, radiales, televisivos y electrónicos. Tiene más de 1.000 horas de labor en televisión. Cubrió más de 100 torneos de Grand Slam y más de 300 torneos internacionales, convirtiéndose en el quinto periodista en el mundo con mayor cantidad de coberturas. Fundador y vicepresidente por 17 años del Comité de Prensa de la Internacional Tennis Federation (ITF). Fue considerado Periodista del Año por la Women’s Tennis Association, recibió el Premio a la Trayectoria por parte del Comité Olímpico Argentino y, en 1998, fue galardonado con el Premio Juego Limpio otorgado por el Comité Olímpico Internacional. Escribió dos libros: El Séptimo Game (tenis), y Racing. Esa pasión inexplicable (fútbol).

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*