SOAR – Society for Orphaned Armenian Relief
Capítulo Buenos Aires
Buenos Aires, 21 de Agosto 2025
Sr. Volker Türk
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Naciones Unidas, Ginebra
Asunto: Llamado urgente para detener ejecuciones inminentes en Irán
Estimado Alto Comisionado Türk:
En nombre de SOAR – Society for Orphaned Armenian Relief, Capítulo Buenos Aires, nos dirigimos a usted con profunda preocupación y con un sentido de urgencia respecto de las ejecuciones inminentes de cinco prisioneros políticos iraníes.
De acuerdo con informes confiables, Vahid Bani Ameri, Pouya Ghobadi, Shahrokh Daneshvarkar, Babak Alipour y Mohammad Taghavi han sido trasladados a la prisión de Qezel Hesar, una institución tristemente conocida por llevar a cabo ejecuciones rápidas y en secreto. Estos hombres se encuentran bajo sentencia de muerte únicamente por su supuesta afiliación con la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI/MEK). Se ha denunciado que fueron brutalmente golpeados y, a diferencia de otros prisioneros trasladados recientemente de la prisión de Fashafouyeh a la de Evin, ellos permanecen aislados y en riesgo extremo de ejecución inminente.
Le instamos, en su calidad de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a que:
Condene públicamente estas ejecuciones inminentes y la persecución de personas por sus creencias políticas.
Solicite al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Sra. Mai Sato, que intervengan sin demora.
Inste a los Estados democráticos, incluyendo a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros, a ejercer presión diplomática y política coordinada sobre las autoridades iraníes para detener de inmediato estas ejecuciones.
La comunidad internacional debe actuar con decisión. Las vidas de estos hombres aún pueden salvarse si se adoptan medidas rápidas y conjuntas para exigir a Irán el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Apelamos a su oficina para que utilice todos los mecanismos disponibles con el fin de impedir estas ejecuciones ilegales y motivadas políticamente. La historia nos juzgará por si guardamos silencio o alzamos nuestra voz colectiva para proteger el derecho humano más básico: el derecho a la vida.
Con urgencia y respeto,
Luciana Minassian
Presidente, SOAR – Capítulo Buenos Aires
Carolina Ouzcouchian
Vicepresidente, SOAR – Capítulo Buenos Aires
Sé el primero en comentar