Hallaron pinturas rupestres en la Reserva Natural Sierras Grande. Sierra de La Ventana Argentina

Se hallaron pinturas rupestres en la Reserva Natural Sierras Grandes. El trabajo fue realizado junto con el arqueólogo Fernando Oliva y los guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Reserva Natural Sierras Grandes.
Un poco de Hisotria: Una de las cuevas famosas es la Cueva del Encuentro, ubicada sobre las laderas del Cerro Tres Picos. Se caracteriza por poseer arte rupestre escondido, a la mayor elevación de la cual se tiene registro en Sierra de la Ventana.
La Gruta de los Espíritus se ubica en el cordón de la Sierras de Curamalal, a unos 650 m sobre el nivel del mar, en un cerro cuya altitud es de entre 900 y 1000 metros, localizada en un espacio con características especiales en la parte central del Valle intra serrano Bravard-Curamalal Ventania.El hallazgo de sus pinturas rupestres se produjo en el año 2002, durante un relevamiento encabezado por Sergio Marto.Parque Provincial cuenta con un centro de interpretación que por medio de los guardaparques nos instruyen sobre las características físicas y biológicas de una de las zonas más ricas en especies dentro de la región pampeana, donde se desarrollan las sierras.
Otras Cuevas son: Cueva del Toro y el Alero Corpus Cristi con sus pinturas rupestres de 1500 años, son los protagonistas de esta propuesta.
Las dos cavernas más importantes que se pueden visitar son la del Toro, que permite introducirnos en la roca hasta casi una profundidad de 30 metros y la otra es la Cueva de las Pinturas Rupestres que preserva en su interior muestras de arte correspondiente a los aborígenes regionales y su antiquísimo alojamiento por estos lares.

En el caso del predio de la Reserva Natural Sierras Grandes, estos yacimientos pueden ser clasificados como monumentales (por su visibilidad y conexión con el paisaje circundante), categoría que agrupa los sitios en aleros y cuevas con representaciones rupestres y los sitios con estructuras líticas y piedras paradas a cielo abierto; y por otra parte los lugares donde se han producido hallazgos de materiales en superficie”, afirmó el licenciado Oliva.

La labor de investigación que llevan adelante desde hace ocho años el arqueólogo Fernando Oliva y los guardaparques del OPDS en la Reserva Natural Sierras Grandes ha dado cuenta de cómo era la vida en esas zonas hace miles de años.

Durante estos ocho años, se han encontrado nuevos sitios con representaciones rupestres que fueron certificados por Fernando Oliva, licenciado con el cargo de Curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados de este trabajo apuntan a la elaboración de políticas públicas que estén orientadas a su conservación y al manejo sustentable de dicho patrimonio.

“Las Sierras Australes Bonarenses son una isla de biodiversidad y un puente que nos comunica con el pasado del ser humano en esta región”, comentó el guardaparque Encargado, Francisco Casalle Pinto, destacando la importancia del trabajo de investigación que desde hace ocho años allí realizan.
“Desde su creación, esta Reserva ha logrado sumar 8 nuevos sitios arqueológicos al conocimiento de los valores que contienen estas serranías. Nuestra historia tiene más de 10.000 años y en Sierras Grandes tenemos vestigios de ella”, continuaron describiendo desde el organismo provincial.
“Cuando camino por la Reserva, sé que en cualquier momento puede revelarse algo único que demuestre, una vez más, lo importante que es conservar este ambiente”, destacó la guía Intérprete Ambiental, Romina Gabrielli, quien también forma parte del equipo de trabajo.

Acerca de Clio Comunidad 575 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*