Según el Diseño Curricular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el trabajo con las Matemáticas en el Nivel Inicial se divide en cuatro grandes bloques:
1- El Sistema de Numeración.
2- Las Funciones del Número.
3- El Espacio y las Formas Geométricas.
4- La Medida.
Sistema de Numeración.
Continuamente estamos en contacto con números: cuando usamos el celular, el control remoto, cuando nos tomamos un colectivo, cuando buscamos una dirección. Los números son parte de nuestra vida cotidiana y los adultos los hemos ido incorporando de forma natural. Los niños, en el Jardín de Infantes, se encuentran en pleno desarrollo de este conocimiento y presentan saberes previos. Es importante que, en su paso por el Nivel Inicial, aprendan a conocerlos y reconocerlos.
¿Qué se enseña en este bloque?
– Recitar. Es decir, que los chicos puedan decir los números en forma ordenada (¡Ojo! No estamos hablando de contar, sólo de conocer el orden de los números).
– Conocer el anterior y el posterior de un número.
– Reconocer los números que están escritos y reconocer la serie escrita.
– Comparar escrituras numéricas. Es decir, si los alumnos observan dos números iguales en distintos elementos (por ejemplo, dos cartas, dos dados, dos tarjetas), reconozcan que son el mismo número.
Funciones del Número.
Las funciones del número son tres. Pensemos… ¿Para qué sirven los números?, ¿Para qué utilizamos los números diariamente? 1- Para recordar una cantidad («Necesito 8 vasos», «Necesito comprar 6 paquetes de galletitas», «Necesito 10 sillas», «Necesito comprar 4 botellas de agua»). 2- Para conocer posiciones («X equipo está primero», «Yo estoy segundo en la fila»). 3- Para calcular (Si a la fiesta vienen 50 personas, voy a necesitar x sillas, cubiertos, souvenirs, etc.).
¿Qué se enseña en este bloque?
Primera Función: El Número como Memoria de Cantidad (para recordar una cantidad de elementos).
– Contar. Hacia el final del Nivel Inicial (seis años), los niños deberían contar apróximadamente hasta el número 30.
– Registrar cantidades. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades con cualquier elemento: palitos, fósforos, los dedos, tapitas, porotos, etc.
– Registrar cantidades con cifras. Es decir, que los alumnos puedan registrar cantidades, pero utilizando números.
– Comparar cantidades. Es decir, que puedan comparar dos conjuntos de elementos y establecer dónde hay más, dónde hay menos, o si hay igual cantidad.
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