Cierre de Ciclos lectivos por provincias. Argentina

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Martín Müller, confirmó que no habrá promoción automática en primarias y secundarias sino “un trabajo hasta marzo del 2021 para enseñar contenidos y capacidades”. Pero habrá vacaciones en enero y las tareas “se retomarán en febrero”. Algunos distritos decidieron darle continuidad al ciclo educativo en 2021. Cabe recordar que el resultado de esa reunión fue la Resolución 370 que, entre los puntos más importantes, le otorga a cada Gobernador la facultad de decidir las condiciones del regreso en su jurisdicción de acuerdo a su Comité Científico: “No podemos entender al país como único Estado en el cual es todo igual. Cada provincia tiene los recursos necesarios para poder evaluar la condición epidemiológica de su territorio sin tener que contar con la autorización Nacional. Los que mejor conocemos nuestro lugar, somos nosotros”, explicó y agregó que en este punto la decisión fue unánime.

En Córdoba está vigente una resolución que establece un examen final para estudiantes de primaria y secundaria sobre “saberes logrados y sus evidencias expresadas en la evaluaciones formativa y en la instancia de los resultados de los aprendizajes”, mientras que la sala de 5 años tendrá promoción directa.

En Salta, el cierre del año será como lo marca el calendario en diciembre y se evaluará teniendo en cuenta los saberes priorizados para el ciclo lectivo 2020 y se los articulará con los del 2021, según el Ministerio de Educación local.

La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, dijo ayer que la provincia “va a continuar desarrollando su ciclo lectivo de modo virtual o remoto” y brindará apoyo y tutorías a quienes lo precisen.

El Ministerio de Educación de Santiago del Estero dictó una resolución para calificar con “Logrado”, “Logrado Parcialmente” o remoto” y brindará apoyo y tutorías a quienes lo precisen. La ministra de Educación de Corrientes, Susana Be­nítez, con respecto al cierre del ciclo lectivo 2020 dijo que “será de manera vir­tual”, y que solamente se realizarán actividades esco­lares para los últimos años ya que la semana que viene comienzan las mesas de exámenes previos. Y desta­có que “hoy podemos tomar las evaluaciones finales de forma virtual tras modificar las normativas vigentes”, aclarando que la modalidad remota “permite que atra­vesemos este ciclo lectivo 2020”.

Necesita Intensificar”. La promoción será directa para preescolares y los alumnos de séptimo grado deberán acreditar aprendizajes. Fuentes del Ministerio de Educación de Río Negro informaron que “se dispuso que el ciclo lectivo 2020 tenga continuidad en el 2021, considerándose como una unidad pedagógica y curricular”. Habrá promoción directa de preescolar y promoción acompañada para quienes no aprueben.

La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, explicó que “los equipos técnicos del Ministerio trabajan en un esquema de priorización de saberes, por año y por grado según sea secundario o primario, para tener en cuenta el momento de evaluar”.

El ministro de Educación, Francisco Gordillo de Catamarca, dijo que los exámenes y el cierre del ciclo lectivo podrían ser presenciales en los institutos de estudios superiores y los institutos de formación docente, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. El titular de la cartera educativa de Catamarca indicó que en la reunión en la que se aprobaron los indicadores de riesgo (bajo, medio y alto) para retomar las clases presenciales en las escuelas, “también se aprobaron los protocolos para los talleres dentro de lo que son las escuelas técnicas dentro del marco de la presencialidad, que no estaban aprobados; y también los marcos de la presencialidad dentro de los institutos de estudios superiores y los institutos de formación docente, que hacen específicamente a que se piense en que los exámenes pueden llegar a ser presenciales”.

En Tierra del Fuego, la ministra Analía Cubino confirmó que la promoción entre los niveles educativos de la provincia “no será automática” y explicó a la prensa que habrá distintas instancias evaluatorias de acuerdo al nivel desde fin de año.

El Ministerio de Educación de Chaco, en tanto, trabaja “en los marcos normativos” del cierre del ciclo lectivo 2020 y, según fuentes de esa cartera, “todavía no tenemos definiciones precisas, salvo los lineamientos que devienen de la resolución 368 del Consejo Federal que vamos a considerar por supuesto”.

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