La Secretaría de Educación, presenta una “Renovación curricular educativa”. Argentina

Loading

Esta transformación se enmarca en una política pública orientada a fortalecer la calidad de los aprendizajes, adaptándolos a los desafíos actuales y futuros, con enfoque en la innovación, el acceso al conocimiento y la formación integral de los estudiantes.

La propuesta contempla cinco ejes programáticos que estructuran el nuevo enfoque curricular:

1. Fortalecimiento de la Enseñanza de la Matemática 2025

Se trata de un proyecto nacional que surge como respuesta al deterioro de los aprendizajes de matemática evidenciados en las Pruebas Aprender 2024 y las evaluaciones internacionales. Plantea una enseñanza significativa y situada, y una resignificación del modo en que se aprende y enseña matemática. Entre sus objetivos estratégicos se destacan: generar condiciones estructurales y pedagógicas sólidas, promover la profesionalización docente continua, avanzar hacia una articulación entre niveles, y desarrollar una evaluación multiescalar del impacto.

2. Programa Nacional de Alfabetización Financiera

Integra la educación financiera en la escuela primaria y secundaria para que los estudiantes desarrollen capacidades claves para su vida adulta, entendiendo que el aula es el mejor espacio para aprender a manejar sus finanzas de manera responsable. Este programa apunta a formar estudiantes con capacidad de tomar decisiones financieras responsables y éticas. Asimismo, busca promover una ciudadanía consciente, capaz de administrar sus recursos con autonomía y construir una adecuada salud financiera.

3. Programa de Habilidades Socioemocionales

Orienta sus acciones al desarrollo de competencias personales y sociales en los estudiantes, tales como la autonomía, la empatía, el trabajo en equipo, la regulación emocional y la convivencia saludable. Se complementa con materiales educativos específicos y formación docente, con el objetivo de favorecer entornos escolares colaborativos y de respeto.

4. Programa de Convivencia Escolar

Enmarcado en la Ley N.º 26.892, promueve la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Su implementación incluye cuadernillos para los niveles primario y secundario, instancias de formación presencial y virtual para los equipos escolares, y el fortalecimiento en la atención de la línea 0800 de Convivencia contra el adoctrinamiento político escolar, que además, articula directamente con el Programa de Habilidades Socioemocionales como línea de acción prioritaria.

5. PAIDEIA – Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial

Impulsa la incorporación de la inteligencia artificial en el sistema educativo desde una perspectiva pedagógica, ética y crítica. Se estructura en tres objetivos principales: pensamiento computacional, aplicación de la IA y desarrollo de la IA. Además, trabaja sobre cuatro ejes transversales: acompañamiento a estudiantes, formación docente, generación de contenidos e integración en los sistemas de gestión educativa. El programa cuenta con un documento guía para la incorporación de la IA en educación, disponible en el sitio oficial argentina.gob.ar.

Esta renovación curricular representa un compromiso sostenido con la mejora educativa, la equidad en los aprendizajes y la preparación de las nuevas generaciones para un mundo en constante transformación.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 952 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*