La red nos atrapa

Red
Red
Red

Estimados lectores:

Con este artículo inicio con mucha ilusión, una andadura que espero que nos sea fructífera y de la que estoy segura que aprenderé mucho a través de vuestros comentarios y sugerencias.

Me llamo Mª Carmen Montoya Martínez (@mcarmenmm) y soy maestra de inglés en el CBM Hernández Ardieta de Roldán, Murcia (España), pero si hay que dar clases de lengua y matemáticas pues se dan, que no están las cosas para decir no y, además me gusta mi trabajo.

Inicié mi andadura en el uso de las TIC allá por el año 2007 con la creación del blog Englishcabefun y tras los resultados tan positivos que obtuve seguí trabajando en el mundo 2.0. colaborando en otros blogs y creando el blog de mi tutoría La Clase del C. Además, por ese mismo año descubrí la plataforma eTwinning en la que colegios europeos realizaban intercambios y, desde 2.013 soy embajadora eTwinning en la Región de Murcia. Y, aunque llevo unos añitos navegando por la red me considero una principiante y una aprendiz porque en este mundo siempre se está aprendiendo.

Espero poder ayudaros con el uso de las TIC en el aula solventando aquellas dudas que estén a mi alcance (recuerdo que no soy una experta informática soy maestra que emplea las TIC) y proporcionaros recursos para emplear con vuestros alumnos, porque cuando decidimos dar el paso y adentrarnos en el mundo de Internet con fines educativos, estamos perdid@s.

Sí, estimados lectores hemos perdido la batalla pero no me malinterpreten porque ya no seremos los mismos, iremos descubriendo nuevas formas de vida y nuevas maneras de trabajar que harán que no volvamos a ser los de antes y que nos preguntemos en más de una ocasión: ¿cómo podía yo trabajar sin estos recursos?, aunque habrá veces, cuando el tiempo se nos haya ido entre las teclas del ordenador, que nos preguntaremos ¿quién me habrá mandado a mí a meterme en estos líos?

La Red o la llamada Web 2.0 se rige por una ley no escrita basada en la filosofía Ubuntu.creativecommons

Pero, ¿qué es Ubuntu? Para entender Ubuntu hemos de conocer la filosofía que encierra. Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. (Definición de Wikipedia)

Nelson Mandela lo explica en el siguiente vídeo Ubuntu

En informática, de forma resumida, Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux distribuido bajo una licencia libre o de código abierto en la que aquellos con conocimientos realizan sus aportaciones para mejorarlo y para crear aplicaciones también libres.

Así que cuando iniciamos nuestro viaje por la Web, hemos de considerar que no somos simples consumidores sino que aportamos nuestro granito de arena y que, sin darnos cuenta, hacemos que la compleja tela de araña que es Internet vaya creciendo.

La Web crece porque hay un intercambio y la mayoría de las veces es no remunerado por ello podemos establecer con que criterios queremos compartir nuestro trabajo para ello podemos emplear las licencias Creative Commons, éstas no reemplazan a los derechos de autor y son empleadas para decidir como compartir los trabajos, proyectos… en la Red.

Para conocer el tipo de licencias Creative Commons haz click en la imagencreativecommons

A pesar de que el compartir nuestro trabajo como docentes ya sea a través de un blog de aula, una wiki, murales colaborativos…, no nos llene el bolsillo a buen seguro que nos llenará el corazón y hará crecer en nosotros unos sentimientos que no tienen precio: los sentimientos Ubuntu.

Para entender el hablar de sentimientos a través de la Red y de Ubuntu recomiendo la lectura de la tesis Conchita López y los Blogmaníacos(@blogmaniacos): Luces y sombras de la práctica docente con la web 2.0 en el tercer ciclo de Educación Primaria por Mercedes Ruíz (@londones) (Versión para el debate).

Sentimientos, sensaciones que nos atrapan en el mundo virtual y que con el empleo de las redes sociales: Twitter (que para mí era agobiante al inicio y que ahora considero esencial en mi día a día), Facebook, Google + …, harán que estemos en contacto docentes y personas de las que recibimos más de lo que damos, personas con las que sin conocernos en persona compartimos nuestro tiempo, nuestras dudas, a las que damos consejos y de las que recibimos consejos y, que hacen de cada congreso o jornadas educativas momentos no sólo de aprendizaje sino puntos de encuentro para desvirtualizarnos y darnos en persona esos besos y abrazos que se envían a través del ordenador.

Son las ventajas de Internet un lugar que nos saca de más de un apuro en nuestras clases al proporcionarnos material para emplear con nuestros alumnos, un punto de difusión del trabajo de nuestros alumnos y de nuestra práctica docente y, a la vez, nos hace crecer como personas.

Y, como lo prometido es deuda intentaré siempre incluir en mis artículos recursos para poder ser empleados en las aulas, en esta ocasión comparto enlaces de lugares donde obtener imágenes Creative Commons

http://www.istockphoto.com

http://openclipart.org

http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web

Mari Carmen Montoya Martínez
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 12 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

1 comentario en La red nos atrapa

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*