República Democrática del Congo: su minería sangrienta.

África-Congo-ColtanÁfrica es uno de los continentes mas castigados históricamente y a pesar del avance de los años muchos problemas siguen afectando a un número importante de la población, recordemos que toda África fue repartida a partir de 1880, las potencias europeas comenzaron un nuevo imperialismo obteniendo beneficios directos del suelo africano arrasando la cultura y la diversidad del continente. Dentro de las potencias que ocuparon y repartieron África encontramos al ya nombrado Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y el Reino Unido.

Lo que hoy conocemos como la República democrática del Congo fue territorio belga y logro su independencia en 1960, al igual que otras naciones africanas, organizar un estado y un territorio post-ocupación no fue tarea sencilla y es por lo mismo que hasta hoy se presentan graves problemas de gobernabilidad. Recordemos el genocidio ocurrido en Ruanda en los años 90, problemas étnicos y culturales no resueltos y causados por la división social dejada por los ocupantes europeos .

Después de sufrir la ocupación belga, la población congoleña soportó la dictadura del general Joseph Mobutu, desde 1965 hasta 1997, a partir de ese año deja de llamarse Zaire y se proclama el nombre que hoy conocemos haciéndose cargo del estado Laurent Kabila.

En los últimos años los problemas no han cesado, por el contrario,  la naturaleza doto a esta tierra con grandes minerales que en un país desarrollado serian fuente de trabajo y progreso, pero eso no ocurre en el Congo debido a los conflictos internos, fronterizos y los intereses de grandes empresas.

Hoy en día gran parte de la población mundial posee un teléfono celular el cual nos brinda múltiples beneficios, incluso las personas ya han incorporado ese aparato a su vida de tal manera que resulta en muchos casos indispensable, lo que muchos no saben es que las baterías que nos permiten la portabilidad se realizan en muchos casos de un mineral bastante desconocido hasta hace unos años, el coltán.

Ahora bien ustedes se preguntaran ¿Qué relación tiene la historia del Congo con los celulares? La mayor reserva de coltán en el mundo se encuentra en dicho país, por lo tanto lo que ahí sucede debería ser del interés de todos, el problema es que las compañías mantienen la desinformación debido a la gran demanda de tecnología en la que nos encontramos.

La obtención del coltán trajo solo desgracias al Congo, debido a que el 80% de las reservas del mundo se encuentran en ese país, específicamente en la zona llamada Kivú norte-sur. El gobierno perdió el control de la zona y esta en manos de distintas guerrillas algunas propias y otras formadas por sus países vecinos, la falta de dominio del estado en la explotación minera implica que las ganancias de unos de los minerales mas requeridos en estos momentos no aporte nada al crecimiento congoleño.

La geografía propia de la zona, selvática y montañosa, dificulta la tarea del gobierno de frenar la actividad violenta y usurpadora de las guerrillas.

Por si lo anterior fuera poco las guerrillas causan graves crímenes contra la población, explotan a los trabajadores, utilizan niños, saquean aldeas, destruyen familias y violan a las mujeres. Los niños y mujeres son los mas afectados, violentados en sus derechos, sin hogar y con familias desintegradas.

Las guerrillas costean su armamento para controlar la región gracias a las empresas que pagan en Euros por el mineral, dichas empresas en su mayoría europeas, afirman realizar controles y además proveen el mineral a países que se dedican a la producción de dichos artefactos, por ejemplo China, diluyendo así la responsabilidad de los eventos.

Campo de refugiados
Campo de refugiados

Sacerdotes residentes en el Congo fueron los primeros en denunciar los crímenes y violaciones a los derechos que estaban ocurriendo, recopilaron información y brindaron ayuda a las personas que resultaron afectadas por los ataques de las guerrillas, se calcula que los conflictos en la zona ya cuentan con  5.000.000 de afectados. Los religiosos consideran que el beneficio otorgado por Dios a ese suelo con variedad de mineral solo trajo para los congoleños mas desgracias que beneficios debido a las personas inescrupulosas y corruptas.

Las Naciones Unidas realizaron distintos informes y colaboraron con el gobierno de Kabila en el fortalecimiento del estado para lograr cierto dominio de la región, esto todavía es tarea pendiente mientras tanto las compañías siguen comprando, las guerrillas siguen vendiendo, los niños y familias continúan padeciendo y el mundo continua su fiebre por el consumo en exceso.

Si desean interiorizarse mas sobre el tema se recomienda ver el documental “Coltán: comercio sangriento, sangre en nuestra tecnología “ producido por Odisea disponible en YouTube.

Maria Cecilia Rodriguez
Acerca de Maria Cecilia Rodriguez 13 Articles
Profesora en Historia titulada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Profesora de Historia, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Política y Ciudadanía en Instituto de Enseñanza (IDE) y Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata.Notas publicadas en Revista el Arcón de clio y Intrahistoria (revista online) de España.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*