En el 90% no están dadas las condiciones para la vuelta a clases. A principio del mes de julio, los integrantes del Consejo Federal de Educación (CFE) aprobaron el protocolo que se diseñó para garantizar el retorno escalonado de las clases presenciales en las regiones del país que demuestren haber contenido la circulación del coronavirus.El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.
24 distritos de la provincia de Buenos Aires que revisten un riesgo epidemiológico bajo, podrá darse inicio a un progresivo retorno seguro a la presencialidad en las escuelas. Los distritos son: Chivilcoy, Daireaux, Saavedra, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Tordillo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.
Asimismo en aquellos distritos evaluados como de riesgo medio, se prevé la posibilidad de generar protocolos para llevar adelante actividades de cierre de ciclo para los últimos años de cada nivel, junto a las actividades que hoy ya suceden en la escuela porque se declararon ininterrumpibles al inicio de la pandemia: entrega de módulos alimentarios del programa del Servicio Alimentario Escolar, ejecución de obras de infraestructura escolar, entrega y devolución de cuadernillos e instancias de orientación a las familias y a estudiantes.
A su vez, en los distritos de riesgo medio, se evaluará llevar adelante actividades socioeducativas – fuera del ámbito escolar- de revinculación y acompañamiento, vinculadas al deporte, al arte, a la recreación o que incluso pueden configurar instancias de apoyo escolar que deben ser realizadas al aire libre en predios cerrados, con una presencia de no más de 10 chicos y chicas. Estas actividades se podrían realizar en clubes, campos de deporte, polideportivos, etc. y sin requerir el uso del transporte público. En los establecimientos educativos de gestión privada, se incorporan tareas administrativas de atención al público para la sostenibilidad de la matrícula. Todas las actividades deberán llevarse adelante con el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios. Serán 10 alumnos por curso. Los estudiantes del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 veces por semana; y los de 1° a 5° año, de 1 vez, en horarios de baja circulación. Vila remarcó que el programa que se pondrá en marcha la semana que viene y que en una siguiente etapa estará vigente para los 135 distritos independientemente de la situación epidemiológica que haya en estas localidades. Ciclo lectivo 2020-2021 como «unidad pedagógica»
Otra aclaración de la directora de Cultura y Educación fue que el ciclo 2020-2021 funcionará como «unidad pedagógica única». Por lo tanto, indicó: «En diciembre hay una evaluación final que nos va a arrojar la situación de qué estudiantes están en condiciones de promocionar al año siguiente, al 2021 -porque los contenidos priorizados han sido enseñados y aprendidos- y qué estudiantes requieren participar en instancias de refuerzo y acompañamiento, en abril y marzo».
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