VIVALECTURA: 12 años valorando la lectura. Nilda Palacios, Coordinadora de proyectos de Fundación Santillana

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El Premio VIVALECTURA lleva ya 12 ediciones de manera ininterrumpida y crece cada año. Esta iniciativa desarrollada junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tiene el objetivo de estimular y reconocer las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional desde el sector educativo y distintos ámbitos sociales. Para la Fundación Santillana, el Premio VIVALECTURA es una forma de conocer proyectos muy diversos y también de colaborar con quienes, como nosotros, están convencidos del valor de la lectura en la sociedad.

A través de todos estos años la iniciativa fue creciendo en convocatoria. En esta edición se recibieron más de 700 inscriptos y 467 proyectos realizados por escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, centros culturales, ONG, empresas y otros espacios sociales de todo el país, superando un nuevo record en la historia del Premio. Además, la llegada a los rincones más alejados de la Argentina nos permite asegurar que somos muchos quienes apoyamos estas iniciativas y la intención más importante del Premio Vivalectura es hacer visibles las acciones por promover la lectura en cualquier entorno y respondiendo a las necesidades de cada comunidad.

En cada edición los proyectos presentados nos demuestran que hay muchas personas en nuestra sociedad trabajando por la mejora de la educación, personas que muchas veces resultan invisibles a la los medios de comunicación pero que trabajan día a día y logran resultados en los lugares más dispares y difíciles de nuestro país. La intención no es solamente premiar experiencias sino también poner en valor el trabajo de las personas que están detrás de cada una de ellas.

En esta edición 2019, los proyectos premiados en la categoría escuela tienen en común que son respuestas claras y evidentes a la necesidad de seguir aprendiendo, acompañar a su comunidad e ir más allá de los muros de la escuela, incorporar nuevas metodologías para innovar y lograr mejores aprendizajes en los alumnos. En definitiva, todos buscan una educación de calidad y equidad para nuestros niños y jóvenes.

La categoría sociedad este año se ha caracterizado por premiar dos iniciativas que tienen que ver con contextos de salud: hospitales y centros de atención primaria. Y por reconocer actividades de bibliotecas que recorren distintos espacios de la comunidad permitiendo el encuentro en torno a los libros de los distintos actores sociales.

Desde 2011 el Premio también distingue la participación de proyectos que desarrollan estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales, adaptándose así a las nuevas formas y contextos de lectura, a la posibilidad de incorporación e interacción de las pantallas con otros medios de leer en espacios cada vez más ubicuos. La elaboración de videos, animaciones, videojuegos, presentaciones, audios son ya parte cotidiana del trabajo escolar y justamente los proyectos reconocidos tienen ese tipo de producciones como producto.

Por último, la categoría estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio, que se incorporó en 2017, premia experiencias realizadas con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión de textos no literarios, que permitan a los alumnos construir conocimientos e incorporarse a una sociedad donde la información es sobreabundante y requiere nuevas habilidades para acceder a ella. Los proyectos presentados fueron muy variados y queremos destacar especialmente uno, que es muy caro a nuestros sentimientos y pertenece a nuestra historia reciente, un trabajo anecdótico sobre la vida de un héroe de Malvinas en la provincia de Formosa.

En síntesis, este año premiamos proyectos valiosos provenientes de muchos rincones de nuestro país Río Negro, Mendoza, Salta, Córdoba, San Luis, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Respondiendo cada uno de ellos a contextos relacionados con la salud, situaciones de encierro, con destinatarios como niños, jóvenes, ancianos. La mayoría realizados en condiciones muy adversas y con poblaciones vulnerables que encuentran en la lectura una forma de mejorar, sentirse libres, expresarse, ser útiles, tener esperanzas y también crecer personalmente.

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