Virginia Valenzisi: la equidad de la educación y el derecho al acceso, permanencia y egreso del sistema educativo es obligación del Estado. Santa Fé

1. ¿El Ciclo escolar 2022 es un año de transición escolar? ¿Qué actividades se desarrollarán en Docentes por la Educación?
Para quienes formamos parte de Docentes por la Educación, el 2022 no debería ser un año de transición. Durante el 2021 se deberían haber elaborado estrategias integrales y propuestas para que el 2022 sea un año pleno, donde se resuelva lo pendiente que ha dejado la escolaridad en el contexto de pandemia y se pueda brindar a los estudiantes lo mejor. Entendemos que hay falta de previsibilidad por parte de las autoridades ministeriales tanto nacionales como jurisdiccionales y, por ello, “hacemos camino al andar”, tratando de resolver sobre la marcha aquello que emerge.
Desde la Asociación tenemos planificadas jornadas de capacitación docente, contribuyendo a la formación continua de calidad, así como también la presentación de proyectos y propuestas a instituciones y autoridades.

2. Virginia: ¿Cuál es el Modelo Educativo que proponen desde su organización?

No proponemos un Modelo Educativo, sino que sostenemos que la educación de nuestros estudiantes debe ser de calidad y para ello hay muchas discusiones que deben tener lugar y de las cuales deseamos ser parte. Generalmente, cuando se realizan propuestas de reformas se convoca a los sindicatos docentes en representación de quienes ejercemos la labor de la enseñanza, pero somos muchos los que no nos sentimos representados por ellos, entendiendo que la mayoría de los secretarios gremiales llevan años sin vivenciar la realidad áulica. Por este motivo Docentes por la Educación nuclea a quienes quieren encontrarse en “otra voz”.
Se deben revisar cuestiones de prácticas pedagógicas, diseño curricular, la intensificación de los contenidos prioritarios, pero también estructurales como, por ejemplo, la extensión de la jornada, la modalidad de secundaria con docentes vagando por diversas escuelas sin poder dedicarse plenamente a una y sintiendo el desgaste que produce el hecho de trasladarse todo el día. Ni hablar de la atención que debemos volver a poner a la evaluación, quitándole en principio la carga de estigmatizante. Revisar objetivos, criterios e instrumentos.

3. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
La equidad de la educación y el derecho al acceso, permanencia y egreso del sistema educativo es obligación del Estado, tanto nacional como jurisdiccional. La obligatoriedad que se establece para los tres niveles, desde sala de 4 años, en la Ley de Educación Nacional n° 26.206 es, en realidad, una obligación que se le está imponiendo al Estado más que a cada individuo o familia. El problema, creo yo, radica en la gran brecha que existe entre las provincias, que son quienes tienen a cargo la educación inicial, primaria y secundaria, tanto presupuestaria como de criterios y calidad. En este contexto es muy difícil garantizar la equidad.  La grieta en educación tiene que ver con los objetivos planteados y los criterios empleados por cada ministerio jurisdiccional.
Mientras estamos conversando sobre esto, la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza anuncia que modificó el sistema de evaluación y promoción del nivel primario y que se retoma la repitencia desde segundo grado, y a 770 km, en la provincia de Santa Fe, la Ministra analiza quitar la repitencia en nivel secundario para promover el egreso de todos los alumnos, independientemente de lo aprendido o acreditado. Lamentablemente, la educación argentina es muy diversa en su implementación.

4. Es importante enseñar política en la escuela? ¿Qué piensa del adoctrinamiento en lo educativo?
Creo que es importante que en la escuela se enseñen bases de ciencia política y diseño de proyectos de intervención sociocomunitaria, pero mucho más importante es enseñar los valores de libertad, democracia, responsabilidad, respeto hacia las personas y por las normas; que la responsabilidad civil no tiene que ver únicamente con ir a votar el día de las elecciones, sino que hace falta compromiso y participación democrática y social; abordar la enseñanza de la construcción de ciudadanía no solo desde lo cultural, sino desde el ejercicio de la ética y la moral.
El adoctrinamiento, en cualquier nivel del sistema educativo, es una práctica que no debería instalarse. La ideología partidaria del docente debe quedar en la puerta del aula antes de ingresar.
Es inadmisible que se elija como bibliografía obligatoria aquella que sea tendenciosa. Muchísimo más grave es anular las opiniones de los estudiantes por ser distintas a la que les quieren imponer. Nuestro deber es ayudar a esarrollar el pensamiento crítico, la imposición de nuestro pensamiento como el único válido va en el sentido opuesto.

5. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestro país mayor inclusión educativa luego de la Pandemia?
Creo que lo primero que se debe plantear el Consejo Federal de Educación es qué ciudadanos queremos educar, cuáles son los objetivos que se plantean para la educación, qué futuros adultos queremos tener y cuál es el modelo de país al que aspiramos. Porque, si bien la Ley de Educación Nacional lo expresa claramente, parece que cada provincia en su libertad de diseño educativo hace lo que le parece sin unificación de criterios, tal como decía anteriormente. Si todas las autoridades ministeriales coinciden y cumplen lo establecido (quizás el problema está aquí), las propuestas que se hagan tendrán mejores resultados.
La crisis educativa viene de la mano de la crisis social, entonces aquí hay que establecer, además de las reformas propias de nuestro ámbito, planes integrales e intersectoriales, donde lo social no signifique solo asistencia económica, alimenticia o de salud, sino que se aborde la pobreza, la violencia y la educación en un sentido único y amplio. La inclusión planteada como está actualmente no es más que la apertura para todos del edificio escolar con segregación o exclusión dentro del aula.

Gracias Virginia

Perfil de Virginia Valenzisi es Profesora de Biología- Esp. en Educación Ambiental | Presidenta de @docentesxlaeduc
Secretaria del Bloque UCR-Concejo Municipal de Rosario.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 719 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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