1. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina?
En el siglo XXI es indispensable que la escuela dialogue con lo que pasa afuera, con los intereses de los chicos como la tecnología, pero también con el arte o la filosofía o las recetas de cocina. La escuela que tiene que hacer abrir la cabeza, compartir cosas con gente distinta a vos y conocer cosas de mundos que están lejos tuyo. La escuela del siglo XXI tiene que abrirse a los derechos de tercera generación o nuevos derechos humanos como son los de género, ambientales, de los consumidores, del patrimonio cultural.
2. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño u adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
Mi compromiso con la política se inició no sólo con lecturas muy inspiradoras como la de un libro sobre la vida del Che Guevara que me recomendó un sacerdote de la escuela secundaria donde estudié, sino también en las actividades de apoyo escolar con niñas, niños y adolescentes en los barrios humildes del Docke, en Avellaneda. Hay muchos pibes que están afuera de la escuela o que están en la escuela pero les va mal. Con esos pibes, jóvenes estudiantes hacíamos apoyo escolar y juegos, actividades recreativas, juntábamos juguetes y festejábamos el día del niño con una gran fiesta. Siempre pensé que la escuela tiene que hacer más por esos chicos. Pero tampoco la escuela sola se puede hacer cargo de problemas que son económicos y sociales.
3. ¿En la escuela actualmente está roto el contrato emocional ante el malestar que se genera entre padres y docentes?
Me parece que hay algunas problemáticas actuales ante las cuales las madres, padres y docentes están desorientados, y entonces se tiran la pelota entre ellos en vez de trabajar colaborativamente. Fundamentalmente esto sucede cuando faltan políticas educativas que orienten esta acción. Por ejemplo, ante el consumo problemático de alcohol o de otras sustancias, ¿cómo se trabaja en la escuela? ¿Se hacen talleres en las secundarias para prevenir consumos problemáticos o formar en la reducción de daños? Estos temas transversales son los que pueden generar más acciones comunes entre padres y docentes si se fomentan estos espacios, acercándose también a los lugares de participación de los propios pibes como son los centros de estudiantes.
4. Desde su perspectiva, ¿sobre qué otro aspecto de la temática educativa que estamos abordando le gustaría profundizar?
Entiendo que la escuela es un lugar estratégico para formar en cambios culturales. Qué mejor lugar que la escuela para crear conciencia sobre el cuidado de nuestro ambiente, practicando acciones concretas como por ejemplo el reciclado de materiales? Sin duda los chicos no sólo incorporan conductas para su vida, sino que son agentes educadores hacia las propias familias, portadores de un cambio generacional que tenemos que empujar si queremos cuidar la salud de nuestra tierra. En los chicos tenemos que ir formando una cultura del consumo responsable.
5. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar.
Últimamente presentamos en el Congreso el resultado de una encuesta de opinión a jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de la educación sexual integral. Me impactó que el 82% de quienes tuvieron alguna clase de educación sexual nunca lo hicieron con contenidos sobre prevención de la violencia hacia las mujeres. Y que el 89% no trabajaron sobre prevención de abuso y acoso. Soy autora de un proyecto de ley para combatir las situaciones de acoso callejero que se inician con niñas de apenas 9 años. Y las sanciones económicas justamente planteo orientarlas a aumentar los recursos para educar por los derechos de las mujeres.
También está vigente mi proyecto de Ley Nacional de la Juventud que tiene como eje central la educación y el de creación de un sistema especial de tarifas para estudiantes en transporte público automotriz, ferroviario y subterráneo de pasajeros.
Por último voy a acompañar los proyectos que presentó mi compañera de bloque Graciela Cousinet, ex decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo que en muchos casos son continuidad de otros que he presentado anteriormente y perdieron estado parlamentario.
Diputada Nacional Victoria Donda
Presidenta de la Comisión de DDHH y Grantías de la H.C.D.N.
Presidenta del Bloque de Libres del Sur
Sé el primero en comentar