Vanesa Massetani: «las escuelas necesitan de una política pública sostenida». Santa Fe

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1) ¿Cómo era la educación Formal cuando iba al colegio en Santa Fé? ¿Qué aprendió de sus maestros y profesores?. Yo nací en la ciudad de Casilda, un municipio pequeño del Sur de Santa Fe. En esta ciudad no hay muchos colegios privados, por lo que la mayoría íbamos a “La Escuela». Me formé en una escuela pública, quedaba muy cerquita de mi casa; 3 cuadras, íbamos caminando y ya desde la esquina nos encontrábamos con otros compañeros para ir juntos. Cursaba en general por la mañana. Siento orgullo de mi Escuela, me enseñó muchas cosas pero por sobre todo destaco los valores que hoy guían mi vida personal y profesional. Esos definitivamente son los conocimientos que guardo para toda mi vida.

2) ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación en su provincia ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis? Sin dudas la libertad, la confianza y la amistad son los conceptos primordiales. Por supuesto que las asignaturas tradicionales son importantes pero en lo personal me gusta referirme a la educación de valores. Poder pensar libremente y sostener con fundamentos sólidos lo que uno piensa enriquece nuestra sociedad. Saber quiénes somos y que somos capaces de hacer nos empodera para el pleno desarrollo y si eso podemos compartirlo, aún en las disidencias, creo hemos dado un gran paso.

3) Diputada: El derecho a aprender, la necesidad de un aprendizaje para toda la vida, ¿se garantiza con los derechos de solo ir a la escuela?. ¿Qué más habría que hacer según su opinión?
El derecho a aprender no se garantiza con el hecho de asistir a clase. Mire en mi escuela funcionaba un comedor escolar, al cual mi mamá concurría unos días por semana para preparar la merienda con otro grupo de padres. La realidad es que por esa época algunos compañeros asistían, hoy ese comedor está lleno! ¿Qué se le puede pedir al alumno que no desayuna? ¿Qué comprenda un texto? ¿Qué recuerde las tablas? Sinceramente no. El rol de la educación cambió.

Y no podemos sólo acordarnos de la discusión educativa cuando hablamos de paritarias docentes. Las escuelas necesitan presupuesto para mejorar las condiciones edilicias. Las escuelas necesitan docentes formados en ciencia y tecnología. Las escuelas necesitan de una política pública sostenida que garantice el derecho a educación pública gratuita y de calidad .

4) Diputada: ¿Cómo integrar la Educación con otras políticas sociales como salud, medio ambiente, ect?
Yo no sabría decirte puntualmente cómo integrarla, no soy especialista en el tema. Ahora suscribo la idea de integrar educación y políticas sociales. Creo seria romper las barreras de la escuela y llegar a las familias, ocuparnos de la deserción escolar y mirar más allá del alumno en el aula.

5) ¿Puede la escuela compensar las desigualdades socioeconómicas de las familias?
Ese es el gran desafío! La educación es la mayor herramienta para compensar desigualdades. Educación y equidad son los nuevos principios que deben regir la mirada. La Ocde ya tiene dicho esto, los alumnos con mayor rendimiento son aquellos que están dentro de un sistema educativo que tiende eliminar desigualdades. Se han dejado atrás los términos de mayor carga horaria.

6) Diputada nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
Como dije antes porque hoy la escuela tiene un nuevo rol.
Los niños, niñas y adolescentes tienen necesidades diferentes, enfrentan un mundo distinto y complejo. Ante estas dificultades el mundo adulto debe brindarle las herramientas necesarias para que puedan enfrentarlo sin riesgos.
Mire yo voté en contra del aborto legal y creo en la educación sexual como política pública. No es cierto que “los celestes” no queremos educación sexual. Somos muchos los que pensamos que necesitamos educación sexual en las escuelas hoy más nunca.
Ningún embarazo deseado termina en aborto provocado. Lamentablemente nos faltó, en ese histórico debate, discutir las causas del embarazo no deseados y los embarazos adolescentes.

Gracias Vanesa.

Perfil de la Diputada Vanesa Massetani, es una abogada, mediadora y política argentina. Diputada Nacional del Frente Renovador por la provincia de Santa Fe.? Cursó sus estudios en la Escuela Enseñanza Media nro. 202 Manuel Leiva de su ciudad natal.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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