Universidad Nacional de Jujuy, crearon la Licenciatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria.

Loading

La Universidad Nacional de las Artes, conjuntamente con la Universidad Nacional de Jujuy, crearon la Licenciatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria. Primera carrera de grado del sistema universitario público que comprende la cocina y la alimentación como un aspecto central de la cultura y la conformación pluridiversa de los pueblos.

El Consejo Superior de la UNA, aprobó por unanimidad la primera carrera interinstitucional que desarrolla la UNA. Esta Licenciatura, creada en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy, tiene el objetivo de articular las tradiciones gastronómicas y agroindustriales regionales de todo el país y potenciar la soberanía alimentaria, la diversidad cultural y la generación de valor desde una perspectiva soberana basada en el desarrollo sustentable y el cuidado de los recursos naturales.

La rectora de la UNA, Sandra Torlucci, se refirió a la importancia estratégica del trabajo conjunto con la Universidad de Jujuy, ya que demuestra el carácter profundamente federal del sistema universitario argentino. Además, destacó la cantidad de poblaciones migrantes que coexisten en los barrios de la ciudad de Buenos Aires, y celebró el hecho de que la Universidad Nacional de las Artes pueda seguir contribuyendo y formando parte de la integración social y regional.

Por su parte, Yamila Volnovich, secretaria de Asuntos Académicos de la UNA, destacó la vinculación con la facultad de Ciencias Agrarias: “Esta propuesta demostrará la potencia del trabajo conjunto e interdisciplinario entre ciencia y arte así como su capacidad para incidir en el mundo del trabajo, el desarrollo industrial y la generación de valor, desde una perspectiva sustentable”.

Además destacó que la creación de esta carrera permite “incorporar a la educación superior propuestas que han sido históricamente marginadas de las instituciones académicas: la cocina, el estudio de la alimentación, la cultura alimentaria desde una perspectiva artística, antropológica, sociológica, científica, no eran reconocidas en el ámbito universitario”. Además permite visibilizar y legitimar los saberes y prácticas vinculados a las comunidades originarias, migrantes y minorías y, sobre todo, reconocer el trabajo invisible de las mujeres.

La Ingeniera Magda Choque Vilca, asesora de la carrera por la Universidad Nacional de Jujuy, expresó su profunda emoción y alegría y señaló: “cuando unx dice arte culinario, está diciendo muchas más cosas que la cocina. Está refiriéndose a la creatividad, a lo afectivo, a lo emocional”. “Comer es un acto político” -prosiguió- “esto significa que estamos hablando de nuestras economías regionales, de nuestros desarrollos locales, de nuestras posibilidades y potencialidades desde cada lugar, pero por sobre todas las cosas, estamos hablando de nuestro derecho a decidir qué ponemos en el plato; y ponemos muchas más cosas que un ingrediente, ponemos la cercanía de quien nos vende, ponemos el trabajo cuentapropista, ponemos la movilización de mujeres que necesitan una actividad para sostener a las familias”.

Para quienes se gradúen con el título de grado de  Licenciado/a/e en Cocina Regional y Cultura alimentaria podrán además de desempeñarse como cocinerxs profesionales en restaurantes, eventos, cocinas comunitarias, cocinas rurales,  dirigir equipos interdisciplinarios para la implementación de programas de desarrollo alimentario; diseñar y dirigir servicios gastronómicos estatales, comunitarios y privados; elaborar y asesorar en la formulación de políticas de desarrollo alimentario; desarrollar, dirigir y/o evaluar emprendimientos gastronómicos; así como asumir la dirección de grupos de investigación científica y/o tecnológica en el campo de la Cultura Alimentaria y la Gastronomía. Otorga también el título intermedio de Tecnico/a/e en cocina regional y cultura alimentaria, que busca la articulación entre la formación universitaria y el mundo del trabajo facilitando la inserción laboral de quienes egresen, así como el reconocimiento de saberes previos y prácticas profesionales.

Resolución CS N° 16/2023

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 157 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*