UNICEF reconoce a “defensores del mañana” para celebrar su 75 aniversario. Paraguay

l Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cumple 75 años de trabajo a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia y por este motivo reconoció a “Defensores del mañana”, jóvenes y organizaciones identificados por su contribución a programas e iniciativas impulsadas por la organización que se destacaron en las áreas de educación/inclusión, cambio climático y salud mental.

La actividad contó con la participación del representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón, invitados especiales de instituciones públicas, organizaciones internacionales y de la sociedad civil y empresas que colaboran con los programas de la organización en el país.

En la oportunidad fueron reconocidos 12 jóvenes y organizaciones que, apoyando el trabajo que desarrolla UNICEF en Paraguay, se destacaron en las áreas de educación/inclusión, cambio climático y salud mental. “Estos jóvenes son los defensores del mañana pero están ayudando a construir hoy un mejor mañana con su trabajo hoy, ahora. Cuentan con nuestro apoyo para cumplir con su misión y esperamos seguir trabajando con cada uno de ustedes”, destacó Obregón.

Los “Defensores del mañana” de UNICEF son:

– Ana Gabriela Giménez: youtuber de 11 años que trabaja a favor del cuidado del medio ambiente. “Nosotros los niños no somos el futuro, somos el presente de este planeta. Y nosotros -aunque mucha gente nos cuente como chiquitos- también podemos aportar nuestro granito de arena para poder hacer un mundo mejor”.

– Samira Ríos: estudiante, atleta y voluntaria de 18 años con discapacidad visual. Participó de la consulta para contribuir a la elaboración de un manifiesto global por ambiente libres de acoso y violencia hacia niños, niñas y adolescentes con discapacidad impulsada por UNICEF. “Con mi discapacidad, que es parte de mí, ir construyendo y pavimentando caminos para niños, niñas y adolescentes y jóvenes en busca de su autodependencia, inclusión y desempeño en la sociedad”.

– Thobías Fretes: joven de 14 años con discapacidad auditiva que desde muy chico se interesó en la situación de las personas que, como él, nacieron sin poder escuchar, abogando por la inclusión y contra la discriminación. “Hay que seguir luchando para poder tener el sueño de seguir avanzando en una sociedad más positiva en pos del derecho de los niños. No pienso dejar de colaborar con UNICEF en pos de la educación en Paraguay”.

– Bianca Orqueda: cantautora nivaclé de 21 años de Filadelfia, Chaco. Lidera una escuela de música para niños y niñas en su comunidad y apoyó varias iniciativas de UNICEF relacionadas a la salud mental. “No tengo palabras para agradecer todo el apoyo. Ser parte de esto me enorgullece. Estamos avanzando muchísimo con la escuela de música en mi comunidad porque creo que el arte son muchas cosas”.

– Alejandra Cabral: estudiante de 16 años, actriz y presidenta del centro de estudiantes de su colegio. Colabora con el proyecto U-Report de UNICEF desde sus inicios. “UNICEF nos da a todos los jóvenes y niños la oportunidad de ser parte de este camino que se está construyendo hacia el cambio”.

– Grüne Umwelt: iniciativa que busca crear conciencia acerca de la fauna y flora nacional y buscar soluciones a las problemáticas medioambientales.

– Teko Ka’avo: proyecto de producción de lechugas hidropónicas de la escuela Caacupemí de Fe y Alegría.

– Danilo Estigarribia: joven activista de 18 años de edad, miembro de la Red Concausa, el programa Youth de la ONU y embajador climático del Banco Mundial.

– Red de Jóvenes para la Acción Climática en Paraguay: iniciativa impulsada por jóvenes comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

– Jóvenes de la Organización del Pueblo Guaraní Occidental: entidad que busca reivindicar los derechos a la tierra, la cultura, la autonomía y la participación de los nativos en la vida nacional.

– Voluntarios de la Red de Apoyo a Asentamientos: participaron de espacios de apoyo escolar beneficiando a más de 800 niños y niñas de 20 comunidades.

– Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy): organización que apunta al mejoramiento de la calidad educativa a través de la acción consciente y participativa de los jóvenes.

El acto culminó con la presentación de la cantautora Bianca Orqueda, quien deleitó a los presentes con su delicada música.

Historia de UNICEF

UNICEF se estableció en 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial, y desde ese momento trabaja a favor de millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en más de 191 países y territorios, a través de alianzas con los gobiernos, la sociedad civil y las empresas.

A lo largo de su historia, en medio de conflictos armados, catástrofes naturales y crisis humanitarias, UNICEF ayudó a crear sistemas de salud en todo el planeta, promoviendo entornos más sanos y seguros para los niños, niñas y sus familias, previniendo enfermedades y brindando servicios esenciales.

En el contexto actual, con la pandemia de COVID-19 y los problemas derivados por el cambio climático, UNICEF se concentra en apoyar a los más vulnerables, los niños y niñas, que son afectados por las crisis sociales y económicas y el aumento de la pobreza y la desigualdad, abogando por una acción global coordinada y urgente para asegurar el futuro de toda una generación.

Hoy, el objetivo de UNICEF sigue siendo asegurar la recuperación a nivel mundial priorizando las inversiones a favor de la niñez y la adolescencia, enfocando los esfuerzos en áreas prioritarias como la educación, la salud mental y el cambio climático.

Educación para todos

La iniciativa de UNICEF de reimaginar la educación está revolucionando la enseñanza y el desarrollo de aptitudes con el fin de brindar a cada niño y niña una educación de calidad basada en el aprendizaje digital, la conectividad a internet, el uso de dispositivos, la información asequible y la participación de los jóvenes.

Invertir en salud mental

Según los datos disponibles a nivel mundial, la mitad de los trastornos mentales se gestan antes de los 15 años y el 75% durante los primeros años de la vida adulta. UNICEF insta a la inversión y a la acción para apoyar y proteger la salud mental de los niños, niñas y jóvenes, y poner fin a la negligencia, los abusos y los traumas de la infancia? que dan lugar a resultados negativos en la vida.

Abordar la crisis climática

El cambio climático no espera. En un mundo donde 17 países están agotando cada año sus reservas de agua es preciso reimaginar un planeta donde no falte el agua para los niños y niñas. Al adoptar medidas audaces ahora, podemos hacer frente al cambio climático, proteger nuestro medio ambiente y reimaginar un mundo donde nuestros hijos, hijas y las generaciones futuras dispongan siempre del agua que necesitan.

Logros en Paraguay

UNICEF comenzó a trabajar en Paraguay en 1972, hace casi 50 años, y desde 2002 funciona como una oficina independiente y cuenta con representante residente en el país.

En todo este tiempo la oficina de UNICEF en Paraguay contribuyó a la consecución de acciones a favor de la niñez y la adolescencia brindando apoyo técnico y financiero al Estado, en asociación con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y participación de niños, niñas, adolescentes y familias beneficiarias de las acciones.

Algunos hitos conseguidos en el país han sido:

– La ratificación por parte del Estado paraguayo de la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), con la que todos los niños, niñas y adolescentes pasaron a ser considerados como sujetos de derechos.

– La promulgación de Ley de Adopciones (1997), que contribuyó a frenar los casos de tráfico de bebés.

– La aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia (2001), que incorpora el marco normativo propuesto por la Convención.

– La suspensión del reclutamiento de niños y adolescentes en el servicio militar a través de la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados (2005).

– El apoyo a la creación de juzgados, defensorías y fiscalías de la niñez y la adolescencia.

– La creación de las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Codenis).

– La creación del programa Abrazo para la disminución del trabajo infantil.

– La creación de la entonces llamada Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), hoy con rango de ministerio.

– La inclusión de niños y niñas indígenas a la educación escolar.

– La creación de la Movilización Nacional para reducir las muertes maternas y neonatales, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

– La creación del Centro de Atención Integral (CAI) del Mercado de Abasto, conjuntamente con la Municipalidad de Asunción.

– La aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

– La creación de los “20 compromisos por la niñez y la adolescencia”, adoptados por el Estado como mecanismo anual de rendición de cuentas.

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La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

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