Una imagen vale más que mil palabras (Parte II)

Una imagen vale más que mil palabras (Parte II)

Estimados lectores seguimos con nuestro mundo visual y, en el artículo de hoy partimos de una premisa de Albert Einstein “Si no puedes dibujarlo es que no lo entiendes”.

¿Cuántas veces a lo largo de nuestra vida nos hemos puesto a dibujar conceptos para entenderlos? Seguro que la respuesta a esta pregunta es muchas, porque realmente son muchas las veces que cuando hemos intentado comprender algún concepto o situación difícil hemos realizado un esbozo a modo de dibujo.

Seguro que alguna vez se han sorprendido al verse en una tediosa reunión haciendo garabatos o pequeños dibujos de los que estaban escuchando o de ideas que les rodaban por la cabeza.

Pues… ¿por qué no seguir empleando estas técnicas en el aula?

En mi anterior artículo ya les hablé del uso de la imagen como medio de expresión por medio de la realización de infografías en este artículo desarrollaré y les mostraré ejemplos de Visual Thinking o pensamiento visual realizado por estudiantes.

Antes de nada a través de este vídeo pueden aclarar conceptos https://www.youtube.com/watch?v=IFdZGtQcjPw sobre el pensamiento visual. Y, en el siguiente enlace tienen un resumen visual sobre el tema http://www.educacontic.es/blog/piensa-visualmente

Seguro que llegado este punto dirán es que hay que saber dibujar o ser un experto del dibujo, pues… nada más lejano de la realidad para comenzar, y según mi experiencia hay que dejar a un lado los prejuicios (no soy buena dibujante pero realizo mis esquemas de forma visual) y, en

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segundo lugar hay que observar y darse cuenta que las figuras que se emplean son muy, muy sencillas.

En este enlace encontrarán cómo realizar paso a paso figuras humanas, objetos y acciones, letras… http://www.educacontic.es/blog/artefactos-multimedia-iv-notas-visuales?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+educacontic+(Educa+con+TIC)

 

¿A qué no es tan difícil? Tan sólo es dar el primer paso.

Esas mismas imágenes son las que les enseñé a mis alumnos cuando les hablé por primera vez de Visual Thinking, porque según ellos no saben dibujar por lo que la realización de esquemas empleando está técnica les aseguró que hará no sólo que aprendan más y mejor sino que su autoestima crezca, porque salvo unos pocos que si tienen una gran habilidad para el dibujo aquellos que no la tenemos siempre nos comparamos con los genios del arte y, claro salimos perdiendo pero si das el primer paso cuando ves el resultado final te das cuenta que hay un pequeño artista dentro de cada uno de nosotros y los alumnos lo llevan, en ocasiones muy, muy adentro.

Otro aspecto muy importante para el uso del pensamiento visual por parte de los alumnos es la forma de expresarse, es decir, hay alumnos a los que les cuesta expresar ideas de forma escrita sin embargo, son capaces de explicar un tema a través de un visual thinking.

En mi aula, cuando hay que hacer un resumen de cualquier tema siempre tienen la opción del visual thinking les gusta más y lo consideran una tarea muy fácil, sin embargo, es más compleja de lo que a simple vista pueda parecer porque tienen que ser capaces de entender la información para poder reflejarla en un dibujo o en un proceso tal y como decía Einstein en la premisa de la que parto en esta entrada Si no puedes dibujarlo es que no lo entiendes.

Un ejemplo sería el tema de La Materia, tema bastante complicado de entender para un niño de quinto de primaria sin embargo, mis alumnos a través del pensamiento visual son capaces de explicarlo tal  y como reflejan las imágenes.

Una imagen vale más que mil palabras (Parte II) Una imagen vale más que mil palabras (Parte II)

Llegados a este punto quizás se pregunten por las herramientas necesarias para poner en práctica el pensamiento visual y, lo más sorprendente es que no necesitamos nada especial: un lápiz y papel para comenzar no está nada mal. Cada uno tendrá sus preferencias por lápices, rotuladores, colores… eso ya es opcional pero si quieren realizar sus esquemas visuales digitalmente es posible con diversas herramientas.

Si queremos  digitalizar un trabajo realizado a mano podemos emplear la cámara del Smartphone y emplear diversas aplicaciones como CamScanner, Genius Scan, Tiny Scanner, Office Lens e incluso Google Drive nos permite escanear y subir la imagen a la nube.

Si queremos crear directamente desde la Tablet podemos emplear  para iPad Paper 53, iBrainstrom, iDea Sketech, Popple Lite, Inkflow y, para iOs y Android podemos encontrar Tawe, Penultimate, Bamboo, Autodesk y Brushes entre otras aplicaciones móviles.

Otra forma de profundizar en el pensamiento visual es el proyecto colaborativos No me cuentes historias… Dibújamelas http://dibujamelas.blogspot.com.es/ en el que proponen distintos retos para poner en práctica el pensamiento visual.

Así que…anímense a dibujar que no sólo es una actividad relajante sino que en sus aulas verán cómo se convierte en una tarea divertida para el alumnado.

Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 18 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

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