UCLA, docentes que inspiran. Venezuela

Loading

Las semblanzas reunidas en este libro expresan individualidades e institucionalidad; personalidades dedicadas a realizar proyectos que integran docencia, investigación y extensión, las funciones clásicas de la universidad, pero no con un sentido burocrático sino con pasión, disciplina. Es lo que les permite proyectarse en la Universidad con miras de futuro y, sobre todo, con una férrea vocación de servicio para fijar en sus programas de trabajo mecanismos y actitudes para superar obstáculos y limitaciones institucionales.
La UCLA, que ya cuenta con una trayectoria próxima a los 60 años, es expresión de una Universidad surgida de la acción organizada de la sociedad civil para servir al desarrollo de la región, del país, sin desconectarse de los cambios impulsados por la dinámica internacional. Contó desde sus orígenes como CEDES con una planta de profesionales y expertos para forjar fortalezas académicas y administrativas con un alto nivel de institucionalidad que le permitió desarrollarse en distintos contextos políticos en los que no dejan de expresarse presiones para cercar la autonomía.
Sendos libros conmemoran el 50 aniversario de la UCLA celebrado en 2012: Una historia de 50 años del historiador Reinaldo Rojas y UCLA, 50 años de historia en Gráficas, editado por la dirección de Medios de nuestra Universidad. Estas publicaciones permiten conocer a los líderes que pusieron su empeño en dejarnos la institución que hoy sigue siendo parte de las soluciones que favorecen el desarrollo humano sustentable en su realidad regional en un mundo globalizad oy agilizado por las tecnologías de comunicación e información.
Este libro, Docentes que inspiran, es sólo una muestra de ese universo del personal docente (vale el reconocimiento al personal administrativo y obrero que apoyan su gestión), que hace posible mantener a la UCLA de pie, con aulas abiertas para seguir apostando por Venezuela, a pesar de la precariedad expresada en su
infraestructura y las limitadas condiciones de vida de ese universo humano. Seguramente, de la actual coyuntura nacional signada por UCLA.
Docentes que inspiran el autoritarismo, la Universidad se repensará para hacer honor al sentido de cambio que caracteriza a la naturaleza de la educación universitaria, además de sobreponerse al agotamiento de la cultura
rentista. Quizás así, también podrá superar el andamiaje burocrático para ser, en sentido pleno, la casa del conocimiento productivo en el que se articule lo local con lo global. Estos docentes, y muchos más que no están en este libro pero que tienen igual mérito, dan muestras de que las fortalezas son superiores a las debilidades.
Esperamos que las iniciativas de labor académica y de investigación de cada uno, motive el reconocimiento intergeneracional para tejer puentes y grupos de trabajo que le den sentido de futuro a la educación uiversitaria. Superar las falencias culturales, que en muchos casos son obstáculos para la expansión y desarrollo institucional, no consiste en copiar modelos; la tarea es crear modelos.
Así lo demuestra este grupo de docentes empeñados en ser parte de las soluciones. Harán falta otros libros para recoger la totalidad de esa fuerza creadora (razones de orden financiero y material no permiten tenerlos a todos en esta publicación) y seguir inspirando a la comunidad interna y a la sociedad que sigue viendo en la universidad la esperanza de un país mejor, democrático y con proyección en el contexto de los desafíos del siglo XXI.
La UCLA arrancó con las rémoras del caudillismo del siglo XIX, pero con una sociedad civil replegada que para entonces sabía que el camino no era el del liderazgo populista y demagogo. Sirva esta muestra de humanidad para inspirar y dar el salto de la cultura de la queja a la cultura de las acciones organizadas con pasión disciplinada en la interminable búsqueda del desarrollo integral.
Carlos Giménez Lizarzado Editor Coordinador de la Cátedra Libre Historia de la Universidad

Foto del avatar
Acerca de Venezuela Educa 24 Articles
Este espacio es generado por docentes venezolanos que dan a conocer sus trabajos. El espacio es un trabajo cooperativo-colaborativo en donde encontraran notas sobre Gestión Educativa, Historia venezolana como por ejemplo la Historia de la Independencia, Pedagogía y Ensayos que son avances de una investigación que no culmina por ser muy ambiciosa. Los textos son compartidos por la UCLA, Carlos Giménez Lizardo, Universidad de Carabobo, Reinaldo Rojas, Abraham Toro, Luzmila Marcano

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*