Trastornos del Aprendizaje hoy Dislalia Trastornos del habla

El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como las dislalias, la dislexia o la tartamudez.

En este trastorno el niño no puede repetir por imitación algunas palabras que escucha y las repite de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Durante su desarrollo aparecen varias fases y termina cuando el niño aprende a pronunciar correctamente todos los fonemas.

La dislalia es una dificultad para la producción o articulación de uno o varios fonemas en niños o niñas mayores de 4 años sin que existan trastornos en el sistema nervioso central ni en el periférico. Tampoco se observan deformaciones anatómicas o fisiológicas en los órganos articulatorios.
Es un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico. Afortunadamente, los ejercicios específicos dirigidos por un logopeda con el apoyo de los padres suelen dar muy buenos resultados en poco tiempo.

Tipos de dislalias
Las dislalias pueden ser de varios tipos:
Fisiológicas
Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas.
Audiógenas
Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.
¿A qué edad pueden aparecer las dislalias?
Las dislalias aparecen con el desarrollo del lenguaje, en la etapa lingüística, que va de los 12 o 16 meses aproximadamente, a los 6 años. A la edad de los 4 y 5 años las dislalias deben ir reduciéndose y minorizando, es aconsejable llegar a la edad de los 6 años sin ninguna alteración articulatoria en el habla.

¿Cómo se trabaja con los niños para solventar el problema?
Es conveniente saber que los niños con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la familia. Y es que la dislalia es un problema que no desaparece sin la intervención de un especialista. La intervención de un logopeda o de un maestro en audición y lenguaje, cuyo objetivo es que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente, empieza con una evaluación del nivel articulatorio del niño, y un programa basado en los siguientes pasos:

1. Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.

2. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.

3. Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.

4. Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras completas, a través de juegos.

5. Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas

¿Cuánto se tarda en corregir la dislalia?
Depende del niño, de la implicación que haya en casa y la motivación del niño y lo maduro que sea el paciente. También hay casos que solo es un fonema el alterado y se corrige antes que si hay varios y el habla es inteligible. En el caso de la /rr/ es uno de los fonemas más comunes que suelen alterarse y de los que más tiempo tardan en corregirse, todo dependiendo del niño, la familia y el logopeda (equipo multidisciplinar) tienen que funcionar y trabajar todos coordinados para que el trabajo sea efectivo.

¿Cuál es la edad ideal para tratar a un niño de dislalia?

La dislalia infantil es imprescindible tratarla en los primeros años del niño, y aunque no represente gravedad es conveniente corregirla lo antes posible, para evitar problemas de conducta y de comportamiento en los niños. Un diagnóstico temprano de esta dificultad en el habla del niño es sumamente importante porque, muy a menudo, otros niños se ríen del defecto de articulación o pronunciación, e imitan de forma ridícula y de burla, la forma de hablar del niño con dislalias.

 En cuanto a las necesidades educativas especiales

En niños con dislalias, son las siguientes: mejorar la dinámica respiratoria y de soplo; ejercitar y dominar la motricidad de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar, etc.); ejercitar y dominar la discriminación auditiva; adquirir conciencia fonológica y aprender a articular correctamente los fonemas que sustituya, omita, invierta o distorsione.

Por parte de la respuesta educativa, los objetivos que la orientarían dependen de la respuesta educativa y de las dificultades fonéticas y fonológicas. En las fonéticas el objetivo es conseguir una articulación correcta y en las fonológicas es lograr la conciencia fonológica y conseguir la articulación correcta, y en las fonológicas es lograr la consciencia fonológica y conseguir una articulación correcta.

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS
• BUSTO MARCOS, M.C. (1998): Manual de logopedia escolar. Madrid: CEPE.
• BUSTOS, I. (1984): Discriminación auditiva y logopedia. Madrid: CEPE.
• MIRAS MARTÍNEZ, FRANCISCO. Evaluación del desarrollo articulatorio. Cisspraxis S.A.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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