Trabajo digno en Argentina. Historia de sus leyes

El día del trabajador es un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro.
La historia es maestra de vida, es una ciencia que como tal no cree y no hace relatos. Como profesora de historia les tengo que decir que las principales leyes laborales fueron previas a 1945 esto sin desmerecer lo realizado por el gobierno del General Juan Perón en sus tres presidencia o desde la Secretaría de Trabajo cuando la creo el 27 de noviembre de 1943 cuando se sanciona el estatuto del Peón que era un antecddente de Juan Manuel de Rosas. Los sucesos históricos no se niegan, están. Otra cosa a tener en cuenta no es lo mismo salario mínimo vital y movil que digno pero eso es para otra nota.

Algunas aclaraciones previas:
Primero uno de los grandes artífices de las leyes laborales en nuestro país es Alfredo Palacios Diputado Socialista junto con otros socialistas y anarquistas. Ellos traen la defensa de los derechos laborales a partir de 1880 con la corrientes inmigratorias.
• Segundo: que la palabra trabajo viene de la palabra tripalium que era un instrumento de tortura en época del imperio romano por eso es un castigo para muchos
• Tercero: en la Edad Media se lo ve como un don por parte de la iglesia católica y se empieza a cosntruir la idea de los derechos.
• Cuarto: la CGT órgano principal que sostiene y defiende a los trabajadores en Argentina es Pre existente al gobierno peronista ya que es de 1930 y era a partidaria.

Un 1° de Mayo de 1886 se concretaba una huelga en la mayoría de los estados norteamericanos; su principal demanda era la jornada laboral de 8 HS. El conflicto, que ganó las calles en las principales ciudades industriales de Estados Unidos en un país que en ese momento era mucho la mano de obra extrajera y con otros ideas que había allí con la consigna que luego se popularizó «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. Ese primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias.
La dinámica cotidiana de estos binomio trabajadores y empleadores, contribuyen en su tensión a mantener y reproducir las relaciones sociales dentro de un estado y dentro de una política sobre el trabajo.

Ahora la historia del trabajo en Argentina: El proyecto de 8 horas de trabajo es un proyecto de Ordenanza Municipal por parte del Concejal Radical con mentalidad Socialista Doctor Eduardo Pittaluga por Capital Federal, fue el primero que ideo un ordenamiento protector de los trabajadores que se presentó en un cuerpo deliberativo de la República Argentina, lo hizo en 1894, hay indicios que antes del reclamo de Chicago ya en Argentina se presentaba leyes a fovor d elos trabajadores. Luego este proyecto fue presentado por el diputado socialista Alfredo Palacios apenas transcurridos seis años de la matanza de Chicago. Para el propio radicalismo el proyecto paso inadvertido. La prensa lo ataco sin piedad. Las agrupaciones socialistas y buena parte del movimiento obrero, así como la prensa obrera y socialista advirtieron su importancia y lo apoyaron.

El proyecto de ordenanza del doctor Pittaluga había sido co-redactado con el doctor Juan B Justo, a quien Pittaluga lo había consultado sobre el tema. El proyecto fue presentado en Septiembre de 1894, al Concejo Municipal de Buenos Aires. El proyecto fue girado a las Comisiones de Interpretación y Moralidad y Beneficencia.

El Doctor Joaquín Víctor González fue el autor en 1904 del primer proyecto de Código de Trabajo en Argentina, que no fue aprobado.
Otra ley importante es la de Francisco Pérez Leirós, permitió la aprobación de la ley 11.640, estableciendo en la capital Federal la cesación del trabajo los días sábados después de las 13 horas. Esta norma se denominó “sábado ingles” por el precedente sancionado en Gran Bretaña en 1911 y complementó la ley 4.661 de agosto de 1905, que establecía el descanso dominical. La ley 4661 de descanso dominical, redactada en base a un proyecto del diputado socialista Alfredo Palacios, fue sancionada en septiembre de 1905, durante la segunda presidencia de Julio A. Roca.

La prohibición de que las mujeres realizaran trabajos peligrosos y el otorgamiento de beneficios tales como pausas para amamantar, además de la protección del trabajo infantil, surgen de la ley 5291 de 1907.
La ley 11.640 fue sancionada el 29 de septiembre de 1932 y promulgada ocho días después, el 7 de octubre. Estableciendo la cesación del trabajo los días sábados después de las 13 horas en el año 1932.

Ley 11.729, sancionada el 21 de setiembre de 1934, establecía las vacaciones pagas -entre otros derechos-; sin embargo sólo los trabajadores comerciales, a fuerza de mucha lucha, consiguieron que se cumpliera.

El 28 de Abril de 1930 de Hipólito Yrigoyen firmó el decreto para recordar el Día del Trabajador.

Voy a terminar este texto con Fragmentos del discurso de Crisólogo Larralde del 1° de Mayo de 1961. El autor es el creador del Artículo 14 bis de la constitución Nacional Argentina que habla de los derechos del Trabajador.
Sobre los salarios pensó esto: “En cuanto a los trabajadores, necesitan algo más que un jornal y algo más que una ocupación permanente. Necesitan una remuneración que haga posible la constitución de sus propias reservas, el decoroso mantenimiento de su familia, un buen nivel de vida y la posibilidad de una sólida educación general o profesional para sus hijos. Necesitan, los trabajadores, la certeza de que en su alta edad, las jubilaciones y pensiones prometidas en el orden del 82 y del 75 por ciento se conviertan en realidad inmediata”.Fragmentos del discurso de Crisólogo Larralde del 1° de Mayo de 1961.

Por lo tanto lo que lo que hoy llamamos derechos, ayer fueron luchas y las luchas se respetan, se cumplen y honran.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 583 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*