Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del GCBA

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Pensamos a la educación desde una mirada multidimensional y por eso desarrollamos nuestras acciones, proyectos y programas de una manera que atraviesa no sólo los aspectos cognitivos de la enseñanza y el aprendizaje, sino que abarca, además, el desarrollo de habilidades socioemocionales que hacen a la formación de los ciudadanos. Nuestro compromiso educativo se sostiene en a lo largo de todas las etapas de la trayectoria escolar, incluyendo a la totalidad de la comunidad educativa (equipos de conducción, docentes, alumnos y sus familias) como protagonista indispensable.

En este marco multidimensional, estas son las principales líneas de trabajo que guían nuestro accionar:
– Infraestructura escolar: buscamos mejorar los espacios de enseñanza para que actúen como agentes educadores. Este verano realizamos más de 900 obras en diferentes edificios de la Ciudad.
– Herramientas pedagógicas: generamos un vínculo superador con el conocimiento, mediante diferentes recursos tecnológicos que brindamos a las escuelas. El Plan Sarmiento, por ejemplo, provee a los niños desde sala de 5 años hasta 3° grado, una tablet para ir a la escuela y desde 4° a 6° grado una notebook. Asimismo, todos los docentes tienen una notebook y cuentan con el apoyo de facilitadores digitales que capacitan y acompañan en cada aula.
– Evaluación y análisis: realizamos diferentes instancias como las Pausas Evaluativas, que consisten en pruebas realizadas por directores y supervisores para todos los chicos de 3° y 6° grado. Los resultados son corregidos por los docentes con pautas de corrección previamente establecidas, con el objetivo de saber en qué contenidos tenemos que reforzar la enseñanza y de acuerdo a ello contar con especialistas de ese conocimiento en particular para colaborar en su mejoramiento.
– Capacitación constante: este año realizamos la primera capacitación masiva a docentes de primaria, que contó con más de 10 mil participantes trabajando en secuencias didácticas y planificación educativa. Además, propusimos un cambio en la forma en la que se obtiene el puntaje docente, con el propósito de impulsarlos a capacitarse de manera continua.
– Pasaje entre niveles: siguiendo los objetivos de equidad e inclusión y con el objetivo de disminuir los índices de repitencia y abandono; ponemos el foco en el fortalecimiento de los diferentes niveles educativos. Para ello, realizamos un conjunto de proyectos y programas, entre los que destacamos los siguientes:
o Curso de articulación entre primaria y secundaria: sumamos 10 días más de clases para todos los chicos que ingresan a 1° año de la secundaria, con el objetivo de recibirlos en la nueva escuela, acompañarlos en el pasaje de una etapa a otra y fortalecer los contenidos nodales de Lengua, Matemática y Metodología de Estudio. Queremos que comiencen la secundaria confiados y que tengan un periodo de adaptación con toda la escuela a su disposición.

Jornada Extendida
: extendemos la jornada de las escuelas primarias de jornada simple en 6° y 7° grado, tres veces por semana, 3hs y 25 minutos más por día y en todas las medias, dos veces por semana, 2hs y 45 minutos por día. Esto equivale a 90 días más de clase para primaria y 46 días más para el nivel medio. La jornada extendida continúa los aprendizajes de la escuela, ofreciendo otras formas de ser y estar en la escuela. La jornada extendida, además, genera pertenencia y disfrute en los alumnos y asimismo, fortalece el vínculo con la comunidad, ya que no solo se implementa en la escuela, sino también en terreno comunitario, como bibliotecas, clubes, etc.

Escuelas Intensificadas:
convertimos las escuelas de jornada completa comunes en escuelas intensificadas en un área del conocimiento. La Ciudad ya cuenta con 22 escuelas intensificadas en Arte, 5 en Ciencia, 13 en Educación Física, 1 en Música y 23 Plurilingües. En el 2017 intensificaremos 10 más en Nuevas Tecnologías; esta área abarca lo que es la alfabetización digital, robótica, programación, etc.

Seguimiento personalizado de los alumnos: llevamos adelante propuestas como Promoción Acompañada en primaria y ReMa en secundaria. A través de Promoción acompañada, ponemos en acción diferentes estrategias para acompañar y reforzar con los alumnos de primaria los contenidos con los que tienen dificultad, favoreciendo una promoción plena. Con ReMa, por otro lado, generamos una propuesta especial para secundaria que significa “Recuperando Materias”: en 2016 nos dedicamos a específicamente a matemática y en 2017 incorporamos otras materias nodales. Se trabajó focalizadamente en los alumnos que tenían previa matemática, agrupándolos en horario pre-establecidos, con un cuadernillo especial de ejercicios orientado específicamente a ayudarlos a que aprueben la materia.

A fines de cumplir con la brevedad de la entrevista, realizamos un punteo de nuestras principales propuestas, con el objetivo de dar cuenta de nuestras líneas de trabajo y nuestro concepto de calidad educativa. Estamos convencidos de que la educación es inseparable de la equidad y de la inclusión y por eso trabajamos en todas las etapas de la trayectorias escolares, con todas las edades y particularidades de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la Ciudad.

Andrea Bruzos: Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del GCBA

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