Son 88 los egresados en la I Diplomatura de Gestión en Residuos Sólidos Urbanos. Pcia. de Buenos Aires

Loading

Una innovadora propuesta pedagógica de la Provincia de Buenos Aires ya formó 88 integrantes de equipos municipales en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de la Diplomatura organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad de San Martín, que se cursó en esa casa de estudios y en las sedes de Junín y Pinamar.

En esta primera etapa participaron 42 municipios y ya se abrió la inscripción para la segunda etapa que el año que viene incluirá La Plata, Trenque Lauquen, Bahía Blanca y Tres Arroyos.
En un acto realizado en la Universidad de San Martín, los primeros egresados recibieron sus diplomas oficiales y conversaron con autoridades provinciales, encargadas de entregar los certificados. “Nos encontramos con una respuesta muy importante por parte de los municipios y recibimos una demanda superior a la que nos imaginamos al principio que, además, se mantuvo a lo largo de todo el curso”, destacó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

“Los mismos alumnos señalaron que esta Diplomatura les agregó valor académico en términos de práctica y de poder establecer redes con otros actores de otros municipios, algo muy valioso porque la gestión de los residuos debe ser abordada de manera integral y regional porque es un problema que excede los límites jurisdiccionales y políticos”, agregó Aybar, acompañado de Javier Argilla, director provincial de Residuos.

Por su parte, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, afirmó que la propuesta es una expresión más del ciclo de vida del conocimiento: “La universidad es mucho más que formar profesionales y hacer investigaciones de laboratorio porque tenemos un compromiso cierto con el territorio y las políticas públicas”. En ese sentido, remarcó que cuando se unen los gobiernos, cualquiera sea su rango, local, provincial o nacional, “lo más importante es que detrás de esas acciones haya una política de Estado que los trascienda y comprometa a los funcionarios, a nosotros como formadores y también a los ciudadanos para finalmente posibilitar que la gente tenga una vida mejor”.

La Diplomatura está dirigida a funcionarios de las áreas municipales de Ambiente. Con un alto nivel académico, busca fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos.

La propuesta pedagógica trabajó en concientizar sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible, interiorizar en materia de regulación en la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial, transmitir capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y evaluación de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos y sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.
Tiene una duración de tres meses, en total son 90 horas y se cursa una vez a la semana, durante 8 horas consecutivas en forma presencial. En las clases se ven diversas temáticas que involucran la gestión de residuos, tanto en la gestión como en la planificación. Cada grupo es acompañado por los equipos docente de formación y de tutores.

Los alumnos de la Diplomatura subrayaron la posibilidad de incorporar herramientas para aplicar los conocimientos en sus distritos. “La propuesta es interesante porque por su mirada de gobernanza y gestión, no sólo nos aportó saberes teóricos sino que trabajamos cómo aplicarlos en los municipios apuntando a la regionalización”, dijo Débora Guerra, directora de Políticas Ambientales del municipio de Ituzaingó. En tanto, Ezequiel González, director de Medio Ambiente del municipio de Baradero, se refirió “al acceso de herramientas que nos generaron un cierto orden para trabajar enfocados en la transversalidad con distintos actores como empresas y escuelas, por ejemplo. También nos deja un compromiso para poder trabajar en conjunto con otras ciudades limítrofes”.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*