Silvina Quintans, me gusta la palabra maestro

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index1) ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar.
S.Q. Cursé mi escuela primaria y secundaria durante la dictadura militar. La mayor parte de mi educación fue dogmática y enciclopedista, pero en cada etapa de mi vida tuve maestros que me estimularon a pensar. Me gusta la palabra maestro porque no se limita a lo formal educativo sino que tiene un significado más amplio relacionado con el ejemplo y los valores. Considero que el mejor maestro es aquel que ilumina lo mejor de cada persona.
En la escuela primaria la Srita. Olga Barragué, mi maestra de cuarto grado, me estimuló para escribir. Me regaló libros, me dio consignas, pero, sobre todo, valoró cada una de mis palabras como si fuera única.
Cristina Morales, mi profesora de Historia en el Lengüitas me enseñó que cada acontecimiento es parte de una cadena de causas y consecuencias. Puso el énfasis sobre el pensamiento crítico, nos enseñó a cuestionar lo que ella misma nos enseñaba y a sistematizar los conocimientos de manera rigurosa.
En la universidad trabajé como ayudante de cátedra durante muchos años con el Dr. José Ignacio García Hamilton, profesor de Historia del Derecho. Nos enseñó a respetar las opiniones ajenas, a valorarlas, a debatir, a argumentar. Nos alentó a pensar en libertad y a construir nuestro nuestro propio camino.

2) ¿Usted cree que actualmente en Argentina y otros países hay en educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect.
S.Q. Desde siempre existen problemas en el sistema educativo. Sin embargo, a pesar de las fallas del sistema, creo que la educación es mucho mejor ahora que cuando yo estudié. Las clases son más participativas, menos dogmáticas y enciclopedistas, y los chicos tienen mayor libertad para desarrollar pensamiento crítico.

3) Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié?.
S.Q. Más allá de la formación académica, estos son algunos de los contenidos que creo deberían enfatizarse:
1) Educación para la paz y la convivencia donde se trabaje con los chicos sobre la inclusión, la no discriminación y el respeto por el otro. Me parece fundamental.
2) Nuevas tecnologías y su correcto uso: discriminar fuentes confiables de información, investigación y correcta utilización de la información obtenida por internet, correcto uso de las redes sociales, prevención de cyberbullying y grooming entre otros temas.
3) Educación sexual desde temprana edad: prevención de embarazos, métodos anticonceptivos, cómo cuidarse de enfermedades de transmisión sexual, consentimiento y respeto en las relaciones sexuales, entre otros temas.
4) Comprensión de textos, metodología y estrategias de estudio. Fundamental el desarrollo de estrategias para incorporar conocimientos.
5) Actividades artísticas apuntadas a desarrollar la creatividad
6) Deportes grupales que ayuden a la convivencia y a la formación de valores.

4) Actualmente en la escuela secundaria hay dos materias que se llaman Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía, que ventajas encontraría usted al aprender estas materias.

S.Q: Me parece muy importante que existan ambas materias porque conectan la escuela con la sociedad que la rodea. Es bueno que la escuela reflexione sobre temas fundamentales en la vida ciudadana como el trabajo y la política.

5) Si todas las escuelas no tienen la posibilidad de acceso a las tecnologías en el aula en forma presencial tanto como se está pregonando desde los gobiernos municipales, provinciales como nacionales hay la posibilidad de que en un futuro se ante una nueva forma de analfabetismo, el digital?
S.Q. La tecnología es una herramienta muy importante para nuestra vida cotidiana, pero no creo que pueda compararse el analfabetismo con la falta de acceso a la tecnología. Me parece exagerado hablar de “analfabetismo digital”.
Sus hijos reciben educación no formal, como música, algún deporte, idioma, etc. luego de las clases del colegio, lo hacen en forma lúdica o parte de una rutina pedagógica?
S.Q. Mis hijos van a la escuela jornada completa, por eso trato de limitar las actividades extraescolares para que tengan más tiempo libre. Solo asisten en el caso que ellos lo pidan y de manera no competitiva.

6) Herbert George Wells decía que la “La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe” según esta frase ¿Ante la falta de ingenieros, técnicos universitarios, graduados, alumnos crónicos en un futuro próximo estaremos ante una catástrofe educativa o son características formativas que son propias del sistema educativo Nacional?.
S.Q. Necesitaría más información para responder esta pregunta. No conozco, por ejemplo, cuántos “alumnos crónicos” tiene nuestro sistema educativo ni qué se entiende por tales. A primera vista opino que estamos lejos de una catástrofe educativa, de hecho los índices de escolarización son altos en relación con otros países del continente.

7) Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
S.Q Aunque no hable específicamente de educación, me impresionaron mucho las palabras de Daniel Barenboim a propósito del conflicto entre israelíes y palestinos. Destaca algunos conceptos fundamentales para el desarrollo de las personas. Si la educación se centrara en estos valores, viviríamos en sociedades con ciudadanos más libres, pacíficos y comprometidos con el sufrimiento ajeno:
“La compasión, en mi opinión, no es meramente un sentimiento que surge de la capacidad psicológica de entender las necesidades de una persona, sino que es una obligación moral. Tratar de comprender los problemas del que tenemos enfrente es lo único que nos permitirá dar el paso necesario para aproximarnos. Como decía Schopenhauer, “no hay nada que nos devuelva a la senda de la justicia con tanta rapidez como la imagen mental de las dificultades, la aflicción y los lamentos del perdedor”.” Daniel Barenboim.

 

Gracias Silvina.

Pérfil de Silvina Quintans.

Silvina Quintans es abogada (U.B.A.) y periodista (T.E.A.).

Trabaja como periodista en medios gráficos, radiales y televisivos.

Ha publicado colaboraciones en Perfil, Página 12, Nueva, La Maga, entre otras.

Desde 2003 colabora con el suplemento Viajes de Clarín. En 2011 publicó en coautoría con Patricia Iacovone el libro de crónicas Ser madre después de los 40 – Historias reales de las nuevas maternidades (Ediciones B).

Ha escrito guiones para numerosos documentales televisivos , entre ellos Secretos de Familia (TN conducido por Magdalena Ruiz Guiñazú).

Desde 2011 trabaja diariamente como columnista radial en temas de información general en el programa Bravo.continental por Radio Continental.

 

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 Comments

  1. YO ESTUDIÉ EN ESCUELA PUBLICA EN FORMOSA ,PARA SER MÁS EXÁCTA EL LAGUNA YEMA ESC. NAC. Nª 45 ,LA PRIMARIA Y ERA MUY BUENA PONIENDO EN COMPARACIÓN ,CON LA TECNOLOGIÁ DE HOY,LOS CHICOS SON MUY DEPENDIENTES NOSOTRO ERAMOS DE LOS LIBROS ,DE LOS DIARIOS A LEER, INVESTIGAR DESMENUZAR LOS TÉMAS ,
    Y DESDE LA CREACIÓN EN PROGRAMAS CON LA AYUDA Y SUPERVISADA POR LOS MAESTROS,NOS DABAN UNA GÁNAS DE HACER COSAS POR MÉDIO DE LA PARTICIPACION, EN EL BAILE, DIBUJAR, PINTAR LEER, Y LA CONDUCTA NI HABLAR ERA UN PILAR FÚNDAMENTAL LA COMUNICACION, DOCÉNTE PADRES SI ALGO PASABA POR CONDÚCTAS, TRAVESURAS, PELEAS HABIAN SANCIONES, REGLAS DE CONDÚCTA,COSA QUE HOY NO EXISTEN Y NADIE SALIOS CON TRASTORNOS , CON FUSTRACIONES, TOC ,TOC,ESAS COSAS QUE SE INVENTAN HOY, LA ESCUELA ERA NUÉSTRA SEGUNDA CASA Y COMO TAL DEBÍA SER EL COMPORTAMIENTO,Y CON EL SECUNDARIO LO CURSE EN SALTA TAMBIÉN ERA MÁS PRUFUNDA,MÁS ALLÁ DE SER UN PAIS CON GOBIERNOS MILITARES YO LO DEJO AFUERA, VOY A LO EDUCATIVO HABIA EXIGENCIA RESPÓNSABILIDADES SEGUIAMOS CON LAS PUNTUACIONES POR LA CONDUCTA, HABIA SANCIONES, LÍMITES LOS CUALES SE RESPETABAN PERO SE ESTUDIABA MÁS NADA TE REGALABAN, YO CREO QUE HOY EL RETROCESO ,EN LA EDUCACIÓN CON TODO LO QUE SE TIENE HOY,ES POR FALTA PRIMERO DE VALORES, DE FLIA, COMO TAL ESA SOCIEDAD QUE SE ARMABA PADRES, DOCENTES Y LAS ISTITUCIONES, ES MI HUMÍLDE OPINIÓN, POR ALGO ESTAMOS EN LA PRUEBA DE PISA NOSÉ EN 8ª 6ªLUGAR ¿NO?SIEMPRE FUIMOS UN PAIS MUY VALORADO POR LA EDUCACIÓN Y LA CÚLTURA Y HOY NO TODO ES MÁS SUPÉRFICIÁL, IMPROVISADO, MUY POR ARRIBA…GRACIAS

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