1. Según su experiencia como docente de Lengua: ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la lectura? ¿Cuál debe ser el cambio de paradigma desde los Institutos
Terciarios de formación docente en la proyección cultural, educativa y Social?
Largo para desarrollar. Pero respondo con una frase de nuestro inmenso Jorge Luis Borges:
“Ahora nos abruma la información trivial y precipitada de lo ocurrido, desde la víspera. Los periódicos son como palimpsestos, cada nueva escritura tapa la anterior y es leída para el olvido, la borrará la de la tarde, la leerán con avidez…pero suelen ignorar la anterior.
Conjugar de un modo armonioso la sabiduría, el conocimiento y la información es el arduo problema que la enseñanza tiene que resolver”.
2. Silvana: ¿Cómo los profesores de Literatura intentan despertar el interés de los alumnos por los
libros? Nos deja unos TPis
Sólo esto:
No puede despertar interés por la lectura quien no se haya sentido apasionadamente atraído por ella. Quien ama la lectura, transmite su fervor. Quien se haya sentido profundamente conmovido al leer, podrá movilizar con su testimonio.
3. En este Siglo XXI ¿Cómo hacer una lectura crítica en tiempos de la inmediatez?
Primero recuperar la linealidad; el tiempo de la historia: “ el aroma del tiempo” diría Byung Chul Han. Detenernos para sabernos vivos. Una lectura ontológica. No hay mejor respuesta que un poema de Hugo Mujica
CAUCES
Sopla el viento
sobre lo oscuro de
este invierno;
sopla y pasa como un río
que pasando creara
él mismo sus orillas.
Siempre hay alguien que
se arrodilla
en la noche,
alguien en quien la espera
se le abre alma en la carne.
4. En este siglo XXI ¿En qué contenidos literarios se debe hacer foco desde el aula?
La literatura nos abre al vértigo de la rebelión y la revelación. Trabajar siempre desde los contextos de producción de una obra y comparar con los contextos de recepción. Qué interesante leer Crónica de un muerte anunciada de García Márquez y reconstruir contexto social y cultural. Qué implicancias sociales y morales tenía la virginidad para una mujer en aquel entonces. Cuál era la representación acerca de valores y de mandatos que condicionaban la vida de una mujer. Y comparar con los contextos de recepción. Cuánto cambiaron las miradas y perspectivas en relación a la mujer en este siglo XXI.
Hay tantas obras para que aprendamos a leernos!
5. ¿Cómo relacionarías tu experiencia como docente de lengua: con una imagen, con una metáfora,
algún paisaje, ¿Con que la asociarías? ¿Con que la simbolizarías?
Lecko Zamora, extraordinario escritor wichi, me enseñó dos frases en esa bella lengua, que son mi timonel.
Ya yin a’ nayij: “ aprendamos a leernos”
Jwala i’ amej: “ que el sol sea contigo”
Gracias Silvana Perfil de Silvana Irigoyen: Profesora en letras recibida en la Universidad Católica de Salta
Sé el primero en comentar