1. Sergio: En el tema educativo está manifestada la famosa “grieta” una palabra tan de moda y que va en detrimento de nuestro país?
Lamentablemente creo que si. En términos académicos y pedagógicos siempre existieron diferentes corrientes de pensamientos, pero en estas últimas décadas, vemos que la política partidaria ingreso a los establecimientos educativos, corriendo el foco de la tarea docente, que es enseñar y pensar en el bienestar de los alumnos, para priorizar muchas veces planteos políticos partidarios que no tienen nada que ver con el objeto de la escuela.
2. ¿Ha pasado un tiempito que se empezó a realizar en nuestro país las Pruebas Aprender nos puede decir que enseñanzas dejaron en su gestión de Subsecretario en la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires? ¿Cuáles son los programas de mejoras que se implementaron que le gustaría que se mantengan en el tiempo?
Lo más importante, a mi entender, es haber instalado una política de evaluación que rompió con todos los prejuicios existentes.
Fue una evaluación para la mejora, no hubo acciones punitivas de ninguna forma como se afirmaba antes de la primer edición.
Los resultados estuvieron en tiempo y forma y pudieron llegar a los establecimientos educativos para que estos puedan tomar acciones y planifiquen sus actividades de enseñanza.
Pensar a la evaluación y a los datos, como una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones es lo mejor que puede hacer un funcionario a la hora de recoger información.
3. Sergio: nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela?
La escuela, desde su origen y su historia se hace cargo de las necesidades que la sociedad va planteando.
En la escuela se enseña mucho mas que lengua y matemáticas, hay temas transversales que surgen desde el propio interese de los alumnos y las familias.
Me parece fundamental que la escuela acompañe a las familias, en estos contenidos, sin extralimitarse, pero brindando la mayor cantidad de herramientas que los jóvenes demandan.
Hay que formar y acompañar a los docentes en esta difícil tarea.
4. ¿Hay que reinventar el sindicalismo docente o así como está se logran objetivos y metas educativas desde la defensa de los derechos laborales.
Me parece que no hay que reinventar nada. Me parece que tenemos que sincerar discusiones y hablar claro con la sociedad al momento de plantear contrapuntos.
No debemos esconder discusiones detrás de las necesidades de los docentes y los alumnos.
5. ¿Cuál es el papel de los nuevos actores económicos (corporaciones de internet, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software, fondos de inversión…) y sociales (Fundaciones, Asociaciones sin ánimo de lucro, otras entidades colaboradoras) en sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires?
No creo que deban tener un “rol” en el sistema educativo.
La escuela no enseña sola, y no es una “isla” en la sociedad, debe poder trabajar con cada uno de los actores y recibir de cada uno de ellos todos los aportes que la sociedad en su conjunto pueda hacer por la educación. Esto no implica renunciar a tareas que les son propias e indelegables.
6. En este tiempo que ha transcurrido ¿Qué autocrítica pudo hacer de sus gestión en la Dirección de Escuelas? ¿Qué proyectos educativos le quedaron pendiente?
Me hubiese gustado poder avanzar más con planes de mejora y cambios en las escuelas secundarias. El tiempo no alcanzo para profundizar políticas que empezaban a mostrar buenos resultados.
La escuela secundaria nos exige re pensar las prácticas de manera integral, con consensos que nos permitan desarrollar esas políticas a lo largo del tiempo.
7. ¿Cuáles son sus próximos proyectos que tiene pensado realizar en beneficio de la educación?
Desde el parlamento bonaerense poder plantear proyectos de ley que apunten a la mejora en la calidad educativa. Temas que hacen a la carrera docente y que tienen alto impacto en la formación.
Perfil de Sergio Siciliano.
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