Septiembre, el mes de la Educación. ¿Y a quién le importa?

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Una Educación postergada por las políticas de turno.
Ante una campaña electoral todos hablan de Educación pero pocos saben de qué se trata verdaderamente.Y los datos hablan por sí solos. Hoy, en Argentina, 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entienden lo que leen Solo 1 de cada 10 alumnos se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Para la región el promedio es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel. En Brasil y Perú, 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.
Solo 43 de cada 100 alumnos que comienzan la primaria llegan a sexto grado a tiempo y con los aprendizajes esperados.
A diferencia de lo que pasa en secundaria, los niveles de repitencia o abandono en primaria son bajos. Sin embargo, de 100 chicos que comienzan la primaria sólo 43 la terminan a tiempo y alcanzan los aprendizajes esperados en lengua y matemática. Dos áreas fundamentales para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario.
A pesar de que en los últimos 20 años más jóvenes acceden y terminan el secundario solo el 33% de los jóvenes con secundaria completa accede a empleos de calidad En los últimos 15 años, el acceso de los jóvenes al trabajo de calidad se redujo: en 2006, el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años con secundaria completa tenía un empleo de calidad.

Las mujeres completan el nivel secundario en mayor proporción que los varones. El 71% de las mujeres de 18 a 24 años tienen título secundario, mientras que la cifra cae al 62% entre los varones de la misma edad. Sin embargo, en 2021, el 48% de los varones graduados de 25 a 29 años logró un empleo de calidad, mientras que la cifra desciende al 16% entre las mujeres.
La mitad de los jóvenes no termina el secundario, sólo 3 de cada 10 finaliza la universidad y el desempleo juvenil duplica el promedio nacional. Cada 8 minutos un estudiante abandona la escuela secundaria.
Las pruebas Aprender realizadas en 2022, cuyos resultados se conocieron hace unos días, le ponen número contra los slogan de marketing de la campaña oficialista, permitiendo contar con un diagnóstico más o menos preciso del estado de situación de la educación argentina y deja al descubierto la realidad. Lejos de tomar medidas para revertirla, se la tapa con parches. Comunicaciones arbitrariarias fuera de la norma Ahora bien, y parafraseando a Einstein, si se sigue haciendo lo mismo, se obtendrán los mismos resultados.
En principio debe declararse a la Educación como servicio esencial para garantizar que los estudiantes tengan
clases. No se puede perder ni un día más. Pero la cantidad no hace a la calidad, y en este sentido, se requieren cambios profundos en la organización y funcionamiento del sistema educativo, sus instituciones, los diseños curriculares, las prácticas pedagógicas y didácticas Se necesita una urgente revisión y actualización de los Diseños Curriculares, especialmente los de la Formación Docente inicial. Debemos enseñar aquello que los alumnos necesitan y las instituciones formadoras deben adecuarse y prepararse para ello.
Antes que nada, preguntarse ¿Qué habilidades blandas tiene que tener un buen docente?
Capacidad de comunicación: Para transmitir bien los conocimientos, lograr que los estudiantes los comprendan de la mejor manera y los incorporen a su saber.
Empatía: Esta skill es fundamentar para trabar buenas relaciones con los alumnos, entender sus circunstancias y que se sientan apoyados en su proceso de aprendizaje académico y vital, promoviendo un ambiente de seguridad y confianza.
Ética: Los profesores son referentes por eso deben transmitir valores y cumplir con el ejemplo. Ser amables, respetuosos, tolerantes son algunos de los rasgos positivos que debe abrazar y mostrar a sus estudiantes.
Paciencia: Porque la audiencia no siempre estará lo concentrada y motivada que debería. Puede mostrarse revoltosa y, en ocasiones, dificultar el curso normal de la lección.
Creatividad: Mantener la atención de los estudiantes no es fácil, pero los profesores creativos tienen ventaja. Encontrar formas alternativas, dinámicas y divertidas de transmitir conocimientos es un remedio muy eficaz.
Curiosidad. La permanente búsqueda de nuevos modelos de enseñanza, de estudios y conclusiones sobre la manera de aprender, los tipos de inteligencias, la tecnología educativa y la psicología… Un buen docente no solo enseña, también se preocupa por reciclarse y mantenerse actualizado No pueden diseñarse nuevas instancias de formación docente, sin conocer a sus beneficiarios . Y aquí bien podríamos relacionar lo anterior con la vocación. En la era de la IA deben pensarse reformas integrales que permitan a los estudiantes estar a la altura de lo que la sociedad del conocimiento y la información requiere.
Es cierto que no se pueden llevar a cabo este tipo de acciones, cuando la educación,en general y las instituciones educativas, en particular, están en crisis, Y los datos, dan cuenta de ello.
No podemos seguir haciendo lo mismo, es claro que el cambio que la Educación requiere no depende del esfuerzo individual de docentes,estudiantes,de padres, o de ONG,de fundaciones que mucho saben acerca de la problemática educativa.
La Educación debe ser considerada una política pública para dejé de ser una cuestión del gobierno de turno.
Septiembre es el mes de la Educación, pero no podemos quedarnos en la efemérides. Es un buen momento para reflexionar, es un buen momento para revisar prácticas, es un buen momento para creer que la Educación va a dejar de ser una preocupación de unos pocos.

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Acerca de Marcela Abete 14 Articles
Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educacion. Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derecho. Actualmente cursando la Maestria en Gestión y Gobierno de la Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora Ex Inspectora  de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formacion Profesional de la Provincia de Buenos Aires Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Postitulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior

3 Comments

  1. Politicas públicas concretas y actitud reflexiva cotidiana y fresca en cada uno de los que trabajamos en Educación. Y en realidad, ser concientes de que no sólo «trabajamos» en Educación sino que también la hacemos.Responzabilizarnos (en todo el sentido de la palabra y de la acción) de los alcances e impactos de nuestro quehacer, eso también necesitamos! Desde mi rol directivo, creo que gran parte de la función es alentar y hasta arengar a mis compañeros docentes a pensar en objetivos claros y estrategizar siempre para francamente lograrlos.Buscar siempre no solo el profesionalismo sino también la pasión por lo que hacemos, que no es nada mas ni nada menos que enseñar a pensar, a explotar potencialidades, encarar dificultades,interconectar áreas,buscar significativad y hacer de la Escuela un lugar donde nuestros estudiantes disfruten y quieran estar.Si aportamos profesión y corazon, estoy mas que segura de que se logra!
    Mil gracias Lic Marcela Abete por compartir tu valioso y constructivo pensamiento como siempre!

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