Scout de Argentina. La educación no formal solidaria

1. ¿Qué requisitos debo cumplir si quiero ser Scout?
Buscar el Grupo Scout más cercano o al que quieras pertenecer (https://www.scouts.org.ar/grupos-scouts), ponerse ropa cómoda y estar siempre listos y siempre listas para cambiar el mundo de manera colectiva, trabajando cada día para ser mejores personas y para dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Hay grupos que se puede comenzar desde los 5 años y otros desde los 7 años, y en todos no hay límite de edad para pertenecer.

2. La agudización creciente de los problemas del medio ambiente mundial constituye hoy uno de los peligros más grave que enfrenta la humanidad. Entonces les pregunto ¿Cómo se logra en Argentina un nuevo saber no formal en educación ambiental desde la Asociación Scouts de Argentina?
Es verdad, los problemas del medioambiente son uno de los más importantes que estamos enfrentando y vamos a seguir enfrentando hasta que no se tomen medidas globales y de impacto. La forma de lograrlo, primero antes que nada es a través de la conciencia de cada uno (trabajar en la concientización) de que el medioambiente se debe cuidar, que no lo estamos haciendo, y qué cosas son las que hacemos todos los días que afecta contra ese cuidado.

Y después trabajar con ideas, chiquitas grandes, para comenzar a cuidarlo, no sé si se puede revertir la situación o hay muchas cosas que son inevitables, tratar de basarnos en las que sí son posibles de hacer, de acuerdo a lo que cada chico o chica se proponga y este en su alcance hacerlo rutinariamente. Por último creo que viene el compromiso de mantenerlo, y difundirlo con amigos, amigas, compañeros y compañeras de trabajo y de estudios, familia, conocidos, conocidas, etc.

En Scouts, de Argentina, esto lo trabajamos a partir del Programa de Medio Ambiente, que surge de la Organización Mundial y que nosotros hemos contextualizado a la realidad de nuestro país para promover concientización, toma de acción y promoción.

3. ¿Cómo es el método Educativo se utiliza en la Asociación Scout?
 El método Scout, es el sistema pedagógico por el cual se despliega nuestra propuesta educativa, se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en la interacción de elementos, los cuales son igual de importantes, no hay unos sobre otros. Es un sistema integral, cuya conjunción de sus elementos permiten que la propuesta educativa sea posibilitadora, los mismo son: la adhesión voluntaria a la Promesa y la Ley Scout, el Aprender Haciendo como hecho educativo, la Progresión Personal como desarrollo de cada miembro dentro de un marco colectivo, el Sistema de Equipo posibilitando en cada uno y una diferentes responsabilidades y roles, el Apoyo de los Adultos como presencia estimulante en los trayectos educativos de los niños, niñas y jóvenes, el Marco Simbólico como encuadre de trabajo, la Vida en la Naturaleza como principal escenario de las actividades Scouts y la Participación en la Comunidad como posibilitadora de redes de trabajo y de gestión de proyectos de impacto socio ambiental.

4. Por último nos pueden dar a conocer sus proyectos Scout. Acá pueden agregar todo lo que deseen como proyectos, etc.
Tenemos muchos proyectos que llevan a cabo nuestros más de 900 Grupo Scouts en todo el país y también proyectos que se gestionan desde el nivel nacional, puedo señalar algunos a modo de ejemplo.

  • La Urdimbre: fortalecimiento y el desarrollo de la propuesta del movimiento scout en los contextos de mayor vulnerabilidad de Argentina. Acompañamiento de voluntarios y voluntarias de todo el país a atender y enfrentarse a las problemáticas sociales que tanto aumentan las desigualdades entre nuestros niños, niñas y jóvenes.
  • HeForShe: es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género, creada por ONU Mujeres, esta provee una aproximación sistemática y una plataforma. Su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres, animándolas a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas.
  • Go Solar: es una asociación ambiental entre la Organización Mundial del Movimiento Scout, Greenpeace y Sol Africa, una ONG suiza, que trabaja en estrecha colaboración con el Centro Internacional de Kandersteg Scout (KISC) en Suiza. Busca implicar, capacitar e involucrar a los jóvenes Scouts, la generación futura, en la obra de soluciones solares para proteger el clima
  • Una Gotita Puede Salvar Vidas: Trabaja en la concientización sobre la donación de sangre.
  • Juntos por una Boca Sana: Trabaja el cuidado y salud bucal.
  • Unidos por la Diabetes: Trabaja la prevención y el cuidado de la diabetes.
  • Conectando Vidas: Promueve la concientización sobre la donación de Órganos
  • Aglutenados: Trabaja sobre la promoción de la alimentación saludable.
  • SAAC Previene: Trabaja la prevención de Adicciones.
  • Ayudemos a Ayudar: Este proyecto busca hacer énfasis en los Primeros Auxilios, la Higiene Personal y la Asistencia Psico-Social.
  • Enredados: Busca generar conciencia e información sobre la donación de cabello para la confección de pelucas oncológicas.
  • Donación de Médula Ósea: Proyecto sobre donación de médula ósea junto a Fundación Santi Kunz
  • HIV: Proyecto para trabajar prevención y prejuicios sobre la enfermedad.
  • Jóvenes y Memoria: Cuyo objetivo es lograr que los niños, niñas y jóvenes de los Grupos Scouts realicen investigaciones sobre temas de importancia en sus comunidades locales y los den a conocer.
  • Menstruamos Rojo: Busca visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad y de contaminación al medio ambiente por sus grandes cantidades de residuos.
  • Tejiendo Redes: Proyecta lograr lazos con entidades de gobierno y empresas para financiar actividades scouts.
  • Yo Genero el Cambio: Busca generar conciencia sobre la desigualdad de género en los grupos scouts.
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 577 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*