Sandra Toloni  «la escuela muchas veces llega tarde ante los conocimientos tecnológicos digitales»

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1.¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo en su Salto natal? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
Muchos docentes han sembrado en mí, la vocación por la educación en tanto pequeña y/o adolescente. Fundamentalmente mis maestras jardineras, mis maestros de 7mo grado (Juana y Camilo) de la escuela primaria y algún que otro profesor del nivel secundario fueron mi estímulo y fuente de entusiasmo para elegir la profesión docente.

La escuela muchas veces llega tarde ante los conocimientos tecnológicos digitales que traen los estudiantes de este siglo. Por ello debe actualizar saberes y prácticas, incorporar nuevos recursos y hacer uso académico pedagógico de las herramientas tecnológicas que ya se encuentran al servicio de las actuales infancias y juventudes.
Si bien los estudiantes acceden de manera inmediata a la información que pretenden, el conocimiento se construye en interacción con otros, en donde el docente actúa de guía, orientador, provocador de emociones y desafíos… No sirve transmitir si no se va a construir.

2. ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis?
Derechos, libertad, pensamiento crítico, equidad, conocimiento, Patria.

3. ¿Cómo reforzar una educación inclusiva en una sociedad cada vez más compleja y diversa?
Tenemos que partir que los niños de hoy no son los mismos que ayer. Sabemos que tenemos múltiples infancias y juventudes, en sintonía con la diversidad que existe en términos de familia y sociedad.
Entender una educación inclusiva es comprender las múltiples singularidades que integran y habitan la diversidad. Si queremos reforzar una educación inclusiva tenemos que pensar en generar oportunidades, respetar y garantizar principios y derechos, atender las desigualdades sociales, hacer justicia social, incluir con calidad educativa además de social, entre otros y tantos aspectos.

4. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying, ciberbullying, y otras formas de acoso por las redes y que estas repercutan en las escuelas? ¿Qué actividades nos recomienda a nosotros los docentes?
La ausencia de estado y muchas veces de familia, la pobreza, el abandono escolar… hace que niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. Si bien el avance tecnológico es un logro en desarrollo, sin educación y con hambre los menores se encuentran expuestos a situaciones diversas en donde se lesionan sus derechos.
Un menor con hambre no puede aprender, desarrollarse, pensar con criterio divergente, crecer, saber decir que “no”, comprender la diferencia entre el bien y el mal, etc.
La discriminación, bullying, ciberbullying, grooming, acoso, abuso… atenta contra sujetos debilitados en la defensa de los derechos de “ser”, pero sobre todo en sujetos que no han podido ser atravesados por una educación de calidad y acompañamiento emocional.
Si bien los docentes de este siglo fueron formados bajo la cultura del siglo anterior, es necesario apersonarse de la educación sexual integral como obligación profesional para respeto y educación de los estudiantes y la comunidad en su conjunto. Falta información y formación!

5. Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
La escuela muchas veces llega tarde ante los conocimientos tecnológicos digitales que traen los estudiantes de este siglo. Por ello debe actualizar saberes y prácticas, incorporar nuevos recursos y hacer uso académico pedagógico de las herramientas tecnológicas que ya se encuentran al servicio de las actuales infancias y juventudes.
Si bien los estudiantes acceden de manera inmediata a la información que pretenden, el conocimiento se construye en interacción con otros, en donde el docente actúa de guía, orientador, provocador de emociones y desafíos… No sirve transmitir si no se va a construir.

Magíster Internacional en Liderazgo Educativo

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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