1. Usted tiene este mensaje “Apuesto a la educación y difusión de la seguridad vial para crear una cultura que nos integre a todos” entonces le pregunto: Si educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, ¿Cuáles son los objetivos de la educación vial en las escuelas?
La educación vial apunta a promover una cultura de valoración, creando hábitos y conductas responsables, que sean de respeto por la propia vida y por la de los demás. Se trata de formar ciudadanos responsables en su transitar por la vía pública ya sea en el rol de peatón, ciclista, y de futuros motociclista, automovilista y/o conductores profesionales del transporte de cargas o de pasajeros.
Cada individuo tiene derechos y obligaciones que cumplir en la vía pública y a través de la educación vial, que es una parte fundamental de la formación y educación ciudadana, se aportan los conocimientos y herramientas esenciales para la construcción de una cultura vial integradora.
A su vez, esa cultura vial de respeto e inclusión que debemos de construir entre todos, con las responsabilidades que a cada uno le atañe en función del rol profesional/social que desempeña, debe ser acompañada por estrictos controles y normas y leyes sólidas que estén a la altura de las circunstancias.
En nuestro país, Argentina, fallecen más de seis mil personas al año como consecuencia de siniestros viales, cambiándoles la vida para siempre a sus familiares, amigos y seres queridos. Además, más de cien mil individuos quedan con heridas leves o graves. Estamos frente a una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especificó que cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte
en todos los grupos etarios.
Es fundamental tomar conciencia del daño que provoca una persona que actúa irresponsablemente en la vía pública. Por ello, es vital comprender que hablamos de siniestro vial y no de accidente porque quien realiza una picada ilegal, conduce un vehículo alcoholizado, excede el límite de velocidad, usa el celular en la conducción, pasa un semáforo en rojo o circula con la documentación vencida o adulterada… está violando la ley, transgrediendo las normas que fueron creadas para una convivencia pacífica. Eso sí, no puedo dejar de decir que leyes y normas deben de ser actualizadas para que, quién mate a una persona en un siniestro vial tenga una pena ejemplar. Que la Ley Tahiel, por mencionar un ejemplo, que surgió dado que un niño 6 años falleció producto de una picada clandestina, sa tratada en Diputados y salga. Los familiares de víctimas de siniestros viales no deben seguir esperando por justicia. Se debe hacer justicia. Si bien estamos ante una situación preocupante, dado el elevado índice de siniestros viales, confío en los educadores y en la educación como la base de todo para sacar adelante una sociedad y un país. Acompañado por controles y sanciones, reitero. Y, creo en los valores que nuestros padres nos trasmitieron de pequeños y fueron reforzados por el sistema educativo. Es en la infancia donde nos moldean.
2. Según su opinión desde el periodismo ¿Porque hoy en día los jóvenes protagonizan tantos siniestros de tránsito? ¿Por qué se arriesgan?
Desde que me desempeño en esta noble profesión y decidí abocarme al periodismo de servicio, porque confió en que le mejora la calidad de vida a las personas, puedo decirle que, en los jóvenes, pero no en todos, pareciera no haber una percepción real del riesgo. De no dimensionar el daño que se ocasiona si se conduce bajo el efecto del alcohol o de estupefacientes. Está mal instalada la concepción de pensar/creer “a mí no me va a pasar nada…” hasta que pasa. Y, cuando pasa es tarde porque mueren personas inocentes. Hay que trabajar fuerte con los adolescentes con contenidos pragmáticos y novedosos en materia de educación vial, marcándoles sin rodeos que una conducta negligente, imprudente puede terminar con su propia vida y con la de otros. La última estadística, elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sobre la cantidad de personas que fallecen por siniestros viales en nuestro país marca que la franja etaria más afectada es la que va entre los 15 y 24 años de edad, seguido por los que se encuentran entre los 25 y 34 años y la mayoría, un 79 por ciento, son hombres.Los números nos marcan que hay que trabajar fuertemente con los adolescentes para cambiar esta situación y poder dejar de contar siniestros viales con muertos o heridos.
3. La enseñanza en la Construcción de una Ciudadanía responsable en Educación Vial plena en la escuela, se logra con la solidaridad y respeto por las normas o estos elementos son solo elementos básico del engranaje de una convivencia en sociedad?
La solidaridad y el respeto son elementos esenciales para una buena convivencia en sociedad. Eso es así. Ahora bien, si esos elementos son reforzados y revalorizados constantemente a través de la educación, vial en este caso, lograremos que sean sostenibles en el tiempo. Y, para construir una cultura vial integradora, en base a una movilidad segura y sostenible, es fundamental que los valores esenciales sean sostenidos. Hay que empezar a destacar las buenas conductas, las buenas prácticas, poniendo en valor las acciones de quienes hacen bien las cosas, más allá de que debiera de ser lo esperable.
4. Por último, Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Más que una frase o comentario que me haya impactado sobre la educación, prefiero destacar la importancia que tiene de la educación pública en una sociedad. La educación pública, en principio, integra y, en segundo lugar, da oportunidades para todos. Ha posibilitado que muchas personas accedan a un sistema educativo de prestigio, de calidad, y en consiguiente, que hayan terminado la primaria, el secundario o bien estudiado una carrera universitaria. Tal vez, muchas personas no hubieran podido avanzar en su formación profesional sin la posibilidad de acceder al sistema educativo público y gratuito. Y, ese fue mi caso.
Perfil de Romina Winner.
Romina es Licenciada en comunicación social y master en Sostenibilidad. «Soy quien te cuenta por dónde circular y cuál es el estado del servicio de los trenes, subtes, premetro, colectivos y aviones en TODO el país, por Radio Nacional, AM 870, la radio de todos. También por las radios Nacional Folklórica, FM 98.7, y Nacional Rock, FM 93.7. Además, ocupo el rol de vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA). Me formé con el pionero en tránsito, servicios y seguridad vial @ernestoarriaga , siendo su productora y community manager. A su vez, trabajé durante 9 años en el departamento de Comunicación de Vialidad Nacional.
Me licencié en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) en el año 2001. Y, posteriormente, me convertí en Magíster en Sostenibilidad, por el Centro de Educación Online Ejecutiva (CapacitaRSE) en 2018 y Diplomada en Transporte, Logística y Seguridad Vial por UTN en 2020″.
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