Romina Rosales, la participación de la comunidad educativa es comprometida

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1. ¿Cuál es la misión educativa de la Dirección de Cooperación Escolar?
El reconocimiento, fiscalización y fortalecimiento de las Asociaciones Cooperadoras Escolares de los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, las cuales tienen como función primaria y natural la erradicación de todas aquellas causales que incidan desfavorablemente en los educandos como tales, mediante las prestaciones, denominadas genéricamente de ayuda escolar de acuerdo a lo establecido en el Art.1 del decreto Ley 4767/72.
Cabe destacar que la participación de la comunidad educativa es voluntaria, pero no por ello menos comprometida. Por lo tanto, toda intervención que se origine para mejorar el funcionamiento de una cooperadora escolar, tendrá siempre en cuenta esa premisa.
Fiscalizar y fortalecer, van de la mano si queremos tener una comunidad educativa que prime vínculos sanos y fuertes hacia dentro y fuera del establecimiento escolar.

2. El Consejo Escolar es un órgano descentralizado dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, le pregunto ¿Cómo se desarrolla en conjunto la actividad de este con Dirección de Cooperación Escolar?
Cumplen un rol fundamental en territorio. Llevan adelante las gestiones necesarias en la Dirección de Cooperación Escolar para que los servicios educativos de sus distritos tengan la orientación, asesoramiento y respuesta frente a cada una de las demandas que implican desarrollar las actividades propias de una cooperadora escolar. Lo que incluye la participación como veedores en las asambleas anuales, fiscalizadores de los procesos de licitación de Kiosco, solicitud de uso precario del establecimiento, así como también tramitación de seguro escolar y desarrollo de cooperativas escolares, propias también de la dirección.

3. Según su visión: ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?
El Estado como garante de la educación pública, debe procurar ambas. Para igualar las oportunidades educativas de los alumnos se requiere la redistribución equitativa de los recursos. La educación es la llave universal para que el alumno pueda abrir cada una de las puertas que desee en su futuro.

4. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina en materia de cooperación escolar?
El 2016 fue un año para pensar hacia dónde vamos en materia de cooperación escolar en la Dirección General de Cultura y Educación, ya que se cumplieron doscientos años del primer antecedente de una cooperadora escolar.
En particular la orientación en la Provincia de Buenos Aires comenzó a cambiar en varios puntos. Primero, procurando la gestión con otras entidades públicas para mejorar la asistencia en trámites que resultan complejos para padres voluntarios. En segundo lugar, visibilizando el trabajo voluntario de las cooperadoras escolares a través de visitas en territorio con talleres donde asisten cientos de miembros para recibir asesoramiento y por último generando espacios de encuentros que refuercen los lazos entre cooperadores como herramienta para fomentar la participación.
Para citar algunos ejemplos, AFIP, generó un micrositio de guía de trámites a cooperadoras escolares disponibles en su página en la sección impositiva. Las Jornadas del Programa de Fortalecimiento a Cooperadoras Escolares (Proface) que se realizan mensualmente en las regiones educativas de la PBA y una Expo –Feria DCE anual que se realizó por primera vez el año anterior y volverá a repetirse en el corriente en el mes de noviembre.
Sin embargo, la cooperación escolar no puede agotarse únicamente en la ayuda escolar mediante los recursos materiales, creo que el principal desafío hacia el futuro en la política educativa argentina es repensar el rol de las cooperadoras escolares como un baluarte de la comunidad para mejorar los vínculos entre docentes, padres y alumnos; y como un espacio de concientización del cuidado de lo público.

5. Según su opinión ¿Cuáles son las principales herramientas administrativas para que las escuelas y cooperadoras puedan desempeñar correctamente su función?
Sobre todo el conocimiento de sus derechos y también de sus obligaciones. La participación voluntaria no los exime de las responsabilidades que asumen cuando son elegidos por asamblea para desempeñar cargos dentro de la comisión directiva. Y no debemos olvidarnos del director de escuela, que cumple el rol de Asesor de la cooperadora, figura primordial para el accionar diario de la misma y sobre todo de las gestiones administrativas que deben realizar para mantener un orden mensual en el control del uso de los libros de actas, contables, socios e inventarios. Tarea fundamental para lograr un balance aprobado y obtener el formulario que los habilita para el uso de fondos a través de la cuenta bancaria. Teniendo en cuenta que los cargos solo se ejercen por dos años, pudiendo ser reelectos, es indispensable tener todo ordenado para que la cooperadora no tenga ningún impedimento en el uso de sus fondos.

Gracias Romina

Perfil de Romina Rosales.

Politóloga. Si yo he visto más allá, es porque logré pararme sobre hombros de gigantes, Isaac Newton. Directora de Cooperación Escolar, DGCyE

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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