Roberto Canay «Educarse en los modos de prevenir, atender y tratar un tema como las adicciones o el consumo de sustancias es fundamental»

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1. ¿Las drogas son un fenómeno dinámico en nuestras comunidades?
En nuestro país, el consumo de drogas constituye un problema complejo y dinámico, que impacta en un amplio espectro de ámbitos, familiar, laboral, comunitario, etc. Los estudios recientes muestran tendencias que apuntan hacia dos vertientes: por un lado, se observa que la edad de inicio en el consumo es cada vez menor; por otro, se registra un aumento en la disponibilidad de drogas lícitas; así como en la facilidad para conseguir drogas ilícitas.

El consumo problemático de drogas, así como sus consecuencias, son fenómenos crecientes en el mun­do debido a que, tanto los países productores de drogas como los de tránsito se convierten en consumidores, lo que genera mayores problemas de salud, de cumpli­miento de las leyes, de convivencia, de paz social y de gobernabilidad. La Argentina no está exenta de estos fenómenos y por ello resulta primordial emprender un abordaje integral, permanente e intensivo dirigido a reducir la demanda de drogas y disminuir sus efectos en la población.

2. ¿Qué no deben hacer los padres en el tratamiento de la temática sobre drogas?
Ante la sospecha o el conocimiento de que un hijo o algún miembro familiar está consumiendo hay que tratar en principio de no actuar desde la ansiedad o la urgencia: es necesario escuchar, contener y estar cerca
No dejar de buscar información, consejo, asistencia y ayuda en expertos pero también en los círculos íntimos, familia y amigos. No debe tratarse como un secreto sino como un problema o situación a resolverse, no recluirse ni tratar de solucionarlo solos.
En relación a los hijos o jóvenes que consumen, no juzgarlos, nunca dejar de acompañar pero tampoco dejar de poner límites claros. Informarse y pedir ayuda es clave como también lo es pensar el tema del consumo de drogas como una situación social, de causas múltiples y sin soluciones rápidas ni mágicas.

3. Hoy en día según su experiencia como Subsecretario de Estrategias de Prevención y Tratamiento ¿Cuáles son las drogas que más consumen nuestros adolescentes? Esto se da a nivel país o es por provincias
Los datos más recientes del país respecto al consumo de sustancias psicoactivas (Estudio Nacional en población de 12 a 65 años, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas Argentina, 2017. OAD/SEDRONAR) revelan que las tres drogas más consumidas por la población entre 12 y 17 años de edad son alcohol, tabaco y marihuana. La prevalencia de año de algunas sustancias son: alcohol 53,8%, tabaco 13,3%, marihuana 4,9%, tranquilizantes sin prescripción médica 0,6%, cocaína 0,4%, éxtasis 0,1% y alucinógenos 0,1%.
El predominio del consumo de estas tres sustancias se da en todas las provincias, aunque sobresalen algunas con mayores tasas de consumo que otras. En el caso del alcohol, las tasas de consumo más altas se presentan en Río Negro, La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego; para el tabaco en Formosa, Córdoba, Neuquén y Tucumán; y para marihuana en Río Negro, Neuquén y Córdoba.

4. ¿Se ha equiparado el consumo de sustancias entre mujeres y hombres?
Si bien el consumo de la mayoría de las sustancias por parte de las mujeres ha venido aumentando, se mantiene la diferencia respecto a la tasa de consumo de los hombres. El consumo de los varones es mayor para el caso de todas las sustancias excepto en el caso de los tranquilizantes sin prescripción médica que las mujeres presentan mayores tasas de consumo. Específicamente, la prevalencia de año de alguna droga ilícita para varones es 11,5% mientras que para mujeres es 5,4%; en el caso de tranquilizantes sin prescripción médica es 0,6% y 0,9%, respectivamente (Datos población de 12 a 65 años, Estudio Nacional en población de 12 a 65 años, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas Argentina, 2017. OAD/SEDRONAR).

5. ¿Por qué es importante la educación en la prevención?
Educarse en los modos de prevenir, atender y tratar un tema como las adicciones o el consumo de sustancias es fundamental en primer lugar porque el modo en que conceptualicemos un problema estará directamente relacionado con la forma en que ese problema será abordado. En este sentido, las acciones instrumentadas en relación con la atención y prevención de las adicciones a través de las épocas, se han enmarcado en determinados posicionamientos ideológicos que brindaron un sustento teórico y justificaron determinadas prácticas, algunas con mejores resultados que otras. La problemática de las adicciones presenta una dificultad por su complejidad y todas las aristas que la misma incluye y también la sabida resistencia social para hablar de este tema.
En su proceso de crecimiento y transición entre el mundo infantil y la adultez el adolescente necesita que los adultos puedan protegerlo, contenerlo, sostenerlo en la construcción de un proyecto de vida. En relación con los jóvenes, la estrategia de salud pública denominada promoción de la salud apunta a trabajar sobre el autocuidado, reconociendo las conductas de riesgo para la salud; incrementar la participación en ámbitos colectivos significativos para los jóvenes; valorizar y cuidar los ambientes sociales donde inscriben sus prácticas, la familia, la escuela, los lugares de recreación y esparcimiento; promover estilos de vida saludables y la promoción de participar activamente en proyectos colectivos significativos.

Roberto Canay Subsecretario de Prevención y Tratamiento en el SEDRONAR

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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