Río Negro intimó a Nación para que transfiera los fondos educativos. Río Negro

Loading

A través de una carta documento la Provincia exigió al Gobierno Nacional el desembolso de las partidas presupuestarias educativas correspondientes a Río Negro. En caso de no tener respuesta favorable, se iniciarán acciones legales.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, firmó esta acción legal dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Educación, Carlos Torrendell, solicitando que en un plazo de 48 horas se realice la ejecución de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075), la cual prevé una asignación específica de recursos coparticipables equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto.

Lo mismo se exigió con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID- Ley N° 25.053), Conectividad y Material Didáctico, las cuales prevén la remisión de fondos a cada jurisdicción provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados específicamente a la mejorar del salario de los docentes.

Asimismo, la carta documento indica que “el desfinanciamiento intempestivo e imprevisto por parte del Estado Nacional pone en peligro el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, y en la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), así como también el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Orgánica de Educación N° 4819 y Leyes financiamiento educativo e incentivo docente”. En caso de no tener respuestas se advierte que se iniciarán las acciones legales pertinentes.

La Ley de financiamiento Educativo tiene su encuadre legal y financiero en el Decreto N° 88/2023, el cual prórroga la ley de presupuesto N° 22701 del mismo período, asegurando allí la distribución automática de los recursos.

“En el análisis integral del sistema educativo en su conjunto, no sólo la incertidumbre sobre el Incentivo Docente es nuestra preocupación, sino que una parte imprescindible para el funcionamiento de las escuelas está directamente afectado a los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo”, finalizó Campos.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1256 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*