Ricardo Jaen: Quizás la perdida de prestigio del docente y la docencia sea un indicador de la severa crisis estructural que venimos atravesando

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1) Ricardo: ¿En educación, existe el mérito al estudio?
El mérito existe en las sociedades como una forma de señalar y destacar el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la capacidad de resolver problemas, de adaptarse y de enfrentar el infortunio. Puede ser individual o en conjunto. Sin que implique la necesaria obtención del objetivo propuesto pero sí del aprendizaje en el intento.
En el proceso educativo el mérito es la base para medir los grados de avance del educando en la metodología para la obtención del conocimiento. Esto no implica de ninguna manera menoscabo de valores cómo la solidaridad y la sonoridad que complementan el proceso. No son alternativos sino complementarios. No es motivo de discusión en el mundo, salvo en un pequeño y desafortunado grupito de paises, independientemente del modelo político adoptado que comprende desde las democracias liberales a los mas severos régimenes autocráticos, el mérito se convierte en un ordenador de la sociedad.
Es además uno de los valores esenciales que comparten oriente y occidente. Las dudas en cuanto a este concepto por parte del populismo se reflejan muy claramente en la relativización de valores como el trabajo o el esfuerzo, que se justifican por la injusticia de un sistema político/económico, que en este caso ellos mismos administran.
El deterioro en los resultados de las pruebas internacionales de medición de los estándares educativos donde sistemáticamente hemos retrocedido muy gravemente nos indican claramente la resultante de cuestionar la meritocracia.

2.¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Quizás la perdida de prestigio del docente y la docencia sea un indicador de la severa crisis estructural que venimos atravesando en la sociedad en los últimos 50 años. Días pasados, el periodista Carlos Pagni recordaba un magnifico libro de Juan Carlos Torre y Elisa Pastoriza: “Mar del Plata un sueño de los argentinos (2019) Editorial EDHASA”, en donde con la excusa de contar la historia de la ciudad, nos revela esa argentina inclusiva, con ascenso social ascendente, faro de la educación y la cultura de hispanoamericana, que en sus sucesivas transformaciones llegó a convertirse en un balneario de masas.
En apretada síntesis, la idea se desarrolla de la siguiente manera: en 1900 comenzó como una villa de mar exclusiva de la clase mas alta y aristócratica, ya a fines de la década del 40 en el siglo pasado, se incluían los sectores medios y desde mediados de los 50 la aparición de los sectores trabajadores mediante los hoteles sindicales.
Para 1970 “toda la argentina” veraneaba en una moderna y única ciudad atlántica, altamente sofisticada, de una enorme “movida cultural” y espectacularmente masiva.
Es el mismo año en que un modelo de auto, el Citroën 2CV, se empieza a conocer popularmente cómo el auto de “las maestras o los docentes”. Todo un indicador económico/social para la época pero fundamentalmente un indicador del valor que la sociedad entregaba a sus docentes. Entre 1975/1980 gran parte de la clase alta emigra a Punta del Este, la clase media alta refunda Pinamar con Carilo incluida y una clase media que se dispersa en Villa Gesell y nuevos balnearios.
Pareciera que entre esos años se empezó a desarmar o destruir esa sociedad que poseía una grado de integración y cohesión social similar a Francia, donde uno de sus valores rectores era la calidad educativa y el docente un referente social avalado por la familia y la sociedad.

3.La negación de los problemas no sólo no resuelve nada, sino que muchas veces los incrementa pregunto: ¿En educación que problema niega el gobierno nacional y provincial y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?
Ya se paga y generosamente. Los gobiernos, nacional y provincial, ven a la educación como un enorme problema que los supera y por ello intentan ignorarlo circuncribiendo mayoritariamente a participar en la discusión de los pauperrimos salarios docentes en complicidad con los sindicatos que le son afines. Han demostrado priorizar su interes en el rédito electoral con esta alianza sobre el proceso educativo al cual entraron con el pie izquierdo en la pandemia con la clausura de las escuelas durante mas de un año provocando el daño mas significativo en el sistema educativo desde que este se implementó.
Ni si quiera aprovecharon ese tiempo para hacer los arreglos edilicios y de servicios indispensables sobre todo en los establecimientos provinciales, hecho que al menos hubiera dejado algún saldo positivo en tan discutible medida teñida por la política partidaria pero centralmente de ignorancia. Ese receso obligado termino de desquiciar el sistema educativo público, pero para decir verdad, ya herido de muerte hace mas de treinta años al menos.
Convencidos que desde el punto de vista del interes electoral, la función asistencial (las viandas alimentarias) de las escuelas es lo prioritario relegando claramente el proceso de aprendizaje.
En un gobierno populista hay escuela pública “para todos”… los pobres y solo para ellos, pues ha regalado el “gran mercado de la educación” al sector privado, que sin gran esfuezo porque no compite con el sistema público, salvo muy raras excepciones, con el dictado diario de clases y un mínimo de seguridad, con un proyecto educativo en general mediocre con mucho marketing y pocas realidades hace un gran negocio. Aún así los sectores medios, reales y aspiracionales, pierden la prestación educativa del estado y deberán pagarla de su propio bolsillo cómo la salud o la seguridad. Pero quizás la peor resultante sea, en general, la escuela pública para los sectores sin recursos rompiendo con uno de los preceptos de la ley 1420 de educación pública de integración social.

Gracias Ricardo.

Perfil de Ricardo Jaen: Director Académico Cátedra Libre Mariano Moreno UNLP.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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