Respaldan el desarrollo del sistema de información digital educativa

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Especialistas y organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración en apoyo a la consolidación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE), anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández. 

Más de 50 expertos en educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración en apoyo al desarrollo del sistema nacional de información educativa nominal, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara ayer la decisión de avanzar con la consolidación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).

La declaración de apoyo enfatiza que los sistemas de información nominal (es decir, individualizada por estudiante) son imprescindibles para la mejora de la educación. “Los sistemas de información nominales en el ámbito educativo son una herramienta de gestión fundamental para la toma de decisiones basadas en evidencia, para poder hacer un seguimiento de las trayectorias educativas desde los distintos niveles de gestión del sistema, para desarrollar sistemas de alerta temprana y para fortalecer la gobernabilidad del sistema –señalan los firmantes–. A su vez, son un instrumento primordial para promover la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno educativo”.

El SInIDE fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2012 y aprobado por todas las provincias y CABA en el Consejo Federal de Educación en 2014. En 2018 la Ley 27.489 creó el programa Cédula Escolar Nacional con el propósito de registrar la trayectoria escolar completa de niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria para garantizar su inclusión educativa. Sin embargo, los avances a lo largo de estos años han sido intermitentes y desparejos. Actualmente, solo cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) están utilizando el sistema.

Según el anuncio oficial, realizado ayer por el presidente junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el desarrollo del SInIDE posibilitará la carga de datos nominalizados de los estudiantes en todas las provincias. “Consideramos que es un avance significativo y destacamos la importancia de que el presidente haya participado del anuncio, jerarquizando el rol de esta política pública”, plantea la declaración.

La iniciativa posibilitará registrar y gestionar la trayectoria de cada estudiante del país en tiempo real desde la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria, y generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar, así como diseñar políticas educativas de revinculación.

“En un marco de tantas dificultades, es muy importante que sepamos reconocer cuando hay avances en la dirección correcta, como en este caso. Es muy positivo que sea un tema de agenda presidencial. El SInIDE es una herramienta fundamental para lograr mejoras en la educación. Todos tenemos que apoyar que los sistemas nominales puedan implementarse lo antes posible en cada jurisdicción del país”, sostiene Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, una de las organizaciones impulsoras de la declaración.

“Los datos nominales e integrados de las y los estudiantes son indispensables para construir políticas públicas educativas que favorezcan las trayectorias escolares”, explica Paulina Calderón, exministra de Educación de San Luis.

Por su parte, Analía Berruezo, exministra de Educación de Salta, afirma: “Contar con información y utilizarla para generar procesos de mejora nos permite ofrecer herramientas de intervención. Los datos posibilitan diseñar estrategias de intervención y soluciones situadas”.

A la expectativa de que se concreten los avances, los firmantes concluyen: “Esperamos que esto permita acelerar la carga de los datos nominales de los estudiantes en un número significativo de provincias y que efectivamente contribuya a que los gobiernos cuenten con los datos nominales de los alumnos. El SIniDE será una herramienta significativa cuando se logre la carga efectiva de todos los datos y las jurisdicciones puedan utilizarlo como un sistema de gestión”.

La declaración en apoyo al desarrollo del SInIDE fue firmada, entre otros, por Analía Berruezo (exministra de Educación de la provincia de Salta),  Paulina Calderón (exministra de Educación de la provincia de San Luis), Verónica Cipriota (Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina), Susana Decibe (exministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), Ignacio Ibarzábal (DIrector Ejecutivo de Argentinos por la Educación), Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), Anabella Serignese (Asociación Conciencia), Guillermina Tiramonti (profesora e investigadora de FLACSO), Lilia Toranzos (OEI-UNIPE), Esteban Torre (director de educación de CIPPEC), Nicolás Trotta (exministro de Educación de la Nación), Víctor Volman (Director del Observatorio de Argentinos por la Educación).

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El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI. Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

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