Registro de Experiencias sobre aprendizaje Sociemocional. Salta

Loading

El Programa de Formación Situada, de la Provincia de Salta-Argentina recibe la invitación para participar de la convocatoria.

¿ QUE ES FORMACIÓN DOCENTE SITUADA?
El programa Nuestra Escuela – Formación Situada constituye una estrategia de formación continua con base en la escuela. Está orientada a implementar propuestas formativas para directivos y docentes en ejercicio, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional y de la enseñanza para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Con las acciones que desarrolla el programa se busca propiciar en los equipos docentes de las escuelas, el análisis y reflexión sobre los acuerdos institucionales necesarios y las prácticas más propicias para contribuir con el desarrollo de las capacidades fundamentales de los estudiantes, con especial énfasis en las capacidades de comunicación y resolución de problemas.

A. ¿ QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS RESPONSABLES DE LA GESTION?
Coordinadora Gral. de Planes y Programas. Prof. Elizabeth Scachi
Coordinadora Eje 2 “Ateneos Didácticos : Prof. Iris Olarte
Coordinadora Responsable Área Socioemocional: Mgter. Lic. Cecilia González de Cruz

Ateneístas responsables de la ejecución de los Ateneos:
1. NIVEL PRIMARIO
Prof. Andrea Reynaga
Prof. Ester Maráz
2. NIVEL SECUNDARIO
Lic.Prof. Rubén Morales. ? Psicop .Gimena Agüero.

B. ¿ QUÉ OBJETIVOS?
Los objetivos que se persiguen con la implantación del EJE Aprendizaje y Desarrollo de las Habilidades Socioemocional en la escuela, serían los siguientes:
Para que los docentes puedan:
Enseñar a todos, diversificar la enseñanza y ser convergentes en sus prácticas docentes en un marco de clima escolar saludable.
Hacer dialogar la experiencia docente y la experiencia académica en favor de un aprendizaje exitoso.
 Reflexionar, comprender y actuar la incidencia del aspecto socioemocional,
ante cuestiones y situaciones que comprometan el aspecto cognitivo e incidan en el desempeño escolar.

C. ¿CUÁLES PROPÓSITOS?
Los propósitos de la implementación de este Eje a corto, mediano y largo plazo, tienden a que todos quienes cumplen una función docente puedan:
Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás, clasificarlas:
Sentimientos, estados de ánimo.
 Modular y gestionar la emocionalidad.
 Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
 Desarrollar la resiliencia
 Tener una actitud positiva ante la vida.
 Prevenir conflictos interpersonales en el ámbito de la Escuela: acoso escolar.
 Mejorar la calidad de vida escolar.

D. ¿ QUÉ METAS A ALCANZAR?
2017: alcanzar un 30% de docentes participantes de los Ateneos Didácticos.
2018: alcanzar un 60% de docentes participante de los Ateneos Didácticos.
2019: alcanzar el 100% de Proyectos de acción a nivel Institucional y al menos un 50% a
nivel Zonal.

E. ¿CÓMO JUSTIFICAMOS?
? DESDE DOCUMENTOS LEGISTIVOS:
Prioridades Pedagógicas 2014-2019, que están definidas y directamente vinculadas con
el EJE SOCIOEMOCIONAL:

DESDE LO METODOLÓGICO.

DESDE LO METODOLÓGICO.
La modalidad metodológica para la implementación de este EJE, es el ATENEO DIDÁCTICO. Este se define como “espacios de análisis y reflexión compartida sobre situaciones de particular complejidad o desafío pedagógico para el aprendizaje dentro de las prioridades fijadas para la formación situada” Las acciones planificadas en el Ateneo Didáctico apuntan a ofrecer propuestas didácticas concretas que contribuyan a la mejora de la enseñanza y a favorecer la apropiación, por parte de directores y docentes, del enfoque de desarrollo de capacidades, y
particularmente en esta área de capacidades socioemocionales. Algunas de las áreas en las que se desarrollarán:
Espacios curriculares de aula, vinculados con los ejes pedagógicos como:
comprensión lectora, enseñar a leer, leer en plural y oralidad.
Organización educativa institucionales e .interinstitucionales,
interorganizacionales (redes de colaboración) .
Formación de docentes y de educadores comunitarios

A través de las ENTREGAS TÉCNICAS y ASESORAMIENTO SITUADO,(CAJA DE
HERRAMIENTAS) se aportará material y recursos para la práctica docente con los alumnos de los diferentes niveles, para la mejora de sus competencias emocionales y necesarias para crear un buen clima escolar y una convivencia pacífica.
Para el desarrollo de los Ateneos se recurre a técnicas aplicadas al trabajo con grupos, son ejercicios grupales que se aplicarán con el objetivo de generar la participación del grupo. Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”.
Se aplicarán dos líneas de trabajo:
1. Técnicas de participación, tiene la intención de cohesionar grupos en sí y para sí. Son técnicas grupales con las que se trabaja por lo general en pequeños grupos y lo que interesa en conseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo.
2. Técnicas para el trabajo intelectual: son utilizadas para el trabajo con grupos de base, su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.

F. ¿CÓMO IMPLEMENTAMOS EN CADA NIVEL EDUCATIVO?
UNA DESCRIPCION DE CADA NIVEL.
Área: EJE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
“La emoción es el vehículo que transporta las palabras y su significado. Sin emoción no hay significado, y sin significado no se puede aprender nada”.( Francisco Mora Teruel).
La intencionalidad, es poder llegar a una transformación de la escuela, desde la realidad áulica, que se vea reflejada: en un clima escolar, que promueva aprendizajes exitosos, en las relaciones armoniosas entre los docentes, directivos, alumnos, y que pueda trascender a la familia.

Continua el próximo mes

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*