Proyecto que cuenta con el apoyo de la fundación Education Above All de Catar. Paraguay

Información sobre el proyecto

Con el apoyo de la fundación Education Above All del Estado de Catar, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Oficina de la Primera Dama y UNICEF buscan que 30.000 niños, niñas y adolescentes de los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Caaguazú y Concepción vuelvan a las escuelas.

El proyecto trabaja en áreas urbanas y rurales, incluyendo a niños con discapacidad y pueblos indígenas.

La iniciativa se enmarca en los planes y estrategias del MEC, como ser el Plan Nacional de Educación 2024 “Hacia el centenario de la escuela nueva de Ramón Indalecio Cardozo” (Plan 2024), Plan de Acción Educativa 2018-2023 y el diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030.

UNICEF, mediante la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, lanzada globalmente en 2010 en asociación con el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) y la Alianza Mundial para la Educación (GPE), contribuye a las líneas de políticas del MEC para que se desarrollen y apliquen enfoques innovadores para estimar mejor la cantidad de niños, niñas y adolescentes que son excluidos de las oportunidades educativas, identificarlos y desarrollar soluciones para que vuelvan a la escuela.

Estrategias y resultados

Las estrategias del proyecto se centran en los factores de demanda, como la movilización de la comunidad, foros de sensibilización y campañas para el regreso a la escuela, así como la oferta en los temas de calidad e insumos, como la capacitación de docentes y clases de recuperación de clases y la vinculación con políticas complementarias y sociales para el fomento de un entorno favorable para asistir a la escuela.

Los resultados esperados son:

– aumento de la percepción de las familias sobre la importancia de la educación;

– 300 instituciones educativas cuentan con capacidades para implementar programas de enseñanza alternativos para niños y niñas fuera de la escuela; y

– mayor capacidad de los consejos departamentales y distritales de educación para promover la matriculación y retención de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solo en 2021 47.048 niños, niñas y adolescentes dejaron la educación escolar básica, el 4,8% de la matrícula de 2020.

Fundación Education Above All

La fundación Education Above All (Educación sobre todo, EAA) fue establecida en 2012 por su alteza Sheikha Moza bint Nasser de Catar.

EAA y UNICEF se han asociado desde 2012 brindando la oportunidad de inscribirse en la educación a más de 4,5 millones de niños y niñas vulnerables y marginados, que no asisten a la escuela en el mundo. Esta alianza reafirma su compromiso con la educación para implementar nuevos programas en Paraguay, Somalia y Tanzania. A través de la firma de un acuerdo en el Foro de Doha, con la participación de la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, el proyecto llegará a más de 5 millones de niños y niñas globalmente.

La fundación EAA promueve cuatro programas, uno de ellos es “Educa a un niño/a”, que se implementa en Paraguay con cooperación técnica y financiera de UNICEF.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 874 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*