Compromiso con la educación rural. FEDIAP

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A lo largo de la historia muchos son los maestros, alumnos, padres, autoridades que han aceptado el desafío de sostener las escuelas rurales. El enorme aporte que han realizado y continuan realizandolo es hacer posible el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas más aisladas de sus países.

La caracterización de lo rural como categoría residual de lo urbano desvaloriza el desarrollo del propio contexto; la remisión a lo natural, sano, ausente de tensiones es una mirada reduccionista y bucólica del ámbito rural. Una educación rural no se debe agotar en lo agropecuario ni en un nivel inicial, primaria o secundaria, pero que sí se expresa con fuerza como representación cada vez más significativa de oportunidades de desarrollo en el mundo y sobre todo en nuestro país. La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales» (Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional).

Desde las propuestas de Juan Manuel Belgrano y Juan Vieytes como precursores de la educación .  escuelas dedicadas al agro se comenzaron a sistematizarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje vinculado a lo agropecuario en 1823 con la Escuela de Agricultura Práctica y Jardín de Aclimatación dispuesta por Bernardino Rivadavia. En 1870, se crean secciones de agricultura en los colegios nacionales de Salta, Tucumán y Mendoza, siendo la primera suprimida al poco tiempo de su inauguración, mientras que las dos últimas se conformaron posteriormenteen las llamadas “quintas agronómicas”.

La Primera escuela agrícola es el Colegio Salesiano Don Bosco de Uribelarrea, la primera escuela agrícola de Argentina y de Sudamérica.En la Argentina desde 1914 para definir oficialmente lo “rural” se usa un criterio estrictamente demográfico: todo espacio social que tenga hasta 2000 habitantes.

Con respecto a la organización FEDIAP es una Institución que nació en 1974 lo que a continuación les dejo es la información que tienen en su página «informamos que es es una Asociación Civil sin fines de lucro y voluntaria de Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores que viene trabajando  desde 1974 y cuya finalidad principal es el perfeccionamiento de las Comunidades Institucionales que brindan Educación en y para el Medio Rural de Argentina.

Conformada como una verdadera Red de Trabajo de la Educación Rural Agropecuaria, FEDIAP además se ocupa de coordinar la acción educativa y técnica entre los distintos Establecimientos Públicos de Gestión Privada que brindan Educación en el Medio Rural (a través de distintas Modalidades: Agrotécnica, Alternancia Educativa, Forestal, Hortícola, Salud y Ambiente, Turismo Rural, Formación Profesional, etc.) a lo largo y a lo ancho del país; buscando elevar el nivel de enseñanza, extensión e investigación y promocionar el desarrollo integral de la población rural.

En la actualidad se vinculan a FEDIAP 150 Escuelas distribuidas en las siguientes provincias argentinas: Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa; estas instituciones albergan cada año unos 21.000 alumnos entre varones y mujeres y en ellas trabajan unas 4.000 personas, entre Directivos, Técnicos y Docentes».

Luego del encuentro que viví con la gente de Fediap en el Proyecto FEDIAP de Capacitaciones Virtuales – ¿Cómo ven a la Educación Agropecuaria los periodistas?  les digo la cultura rural es rica de valores sociales y humanos que no deben ser estandarizados por imposición de un sistema rígido y por los designios económicos. Sumemos voces educativas porque la educación es una tarea de todos no solo de los colegios rurales u autoridades, la edcuación brinda integridad, el país es uno solo.La adopción de medidas educativas específicas destinadas al ámbito rural, deben jugar un papel de especial trascendencia de nuestro país y este debe ser integrado para lograr una verdadera comunidad de aprendizaje.

Les dejo a modo de cierre un reconociento a Ripa, Julián Isidoro un maestro rural que  nació en 1916 en Santa Rosa, La Pampa. A los 19 años fue maestro en la Escuela N° 15 de Colonia Cushamen (Chubut). Logró editar: “Historia de un maestro patagónico” – Buenos Aires –Marymar 1980 “Historia de un abogado patagónico” – Buenos Aires – Marymar 1987. Palabras del ayer – Inmigrantes de la Patagonia. Con su nombre y apellido se distinguen una calle de Ingeniero Jacobacci en la Provincia de Río Negro y la Escuelas N° 767 de Esquel, provincia de Chubut.

Bibliografía utilizada para la nota.

Barsky, O., Schejtman, A. 2008. Fundamentos de la necesidad y de la posibilidad de una estrategia nacional de desarrollo rural. En Barsky, O., Schejtman, A. (comps). El desarrollo rural en la Argentina: un enfoque territorial. Siglo XXI Editores. Primera edición. Buenos Aires.

Gutierrez Talia. Educación, agro y sociedad: políticas agrarias en la región pampeana, 1897-1955. (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2007).

Les dejo un link en el que participé

Con la participación de la Lic. Sofía Espejo (AgroFy News) y la Prof. Daniela Leiva Seisdedos (Revista Digital «El Arcón de Clío).

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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