Proyecto de Ley Ley de Experiencias Educativas de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria

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Se presentó el proyecto de Ley de Experiencias Educativas de Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria (EEGSCyC) ante la Cámara de Diputados de la Nación. La misma tiene como principal objetivo definir, caracterizar y regular el funcionamiento de dichas experiencias, así como su reconocimiento por parte del Estado Nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es de autoría del Diputado Nacional por el Frente de Todos y militante del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

El proyecto asegura derechos y obligaciones para las EEGSCyC como la posibilidad de otorgar certificados y títulos con validez nacional, nombrar y promover a su personal directivo, cumplir con los diseños curriculares de cada jurisdicción, formular un proyecto educativo que responda a las necesidades de cada comunidad, entre otros. Conlleva también la creación de un registro de las experiencias y de una entidad en cada jurisdicción que se encargue de dar cumplimiento a la ley.

Durante la presentación del proyecto, Juan Giménez, presidente de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA), expresó: “La Ley nos reconoce por fuera de lo estatal y privado, somos una tercera forma. La gestión no sólo involucra a lo administrativo, sino la forma de hacer participar e integrar a las comunidades. Necesitamos lograr avances provinciales, más encuentros con funcionarios que nos entiendan”.

Según el Artículo 10, el Estado deberá garantizar la gratuidad de las EEGSCyC, que hasta el momento deben conformarse bajo la misma modalidad que una escuela privada. Asimismo, reclama el cumplimiento de las experiencias de educación no formal del artículo 112 de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206), y fortalecer las experiencias impulsadas por asociaciones civiles, cooperativas, ONGs, movimientos sociales, y otras entidades afines.

Caben destacar algunos datos relevantes del primer Relevamiento Nacional de Experiencias Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, publicado en 2021 por la Dirección de Información Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación cooperativa y comunitaria del Ministerio de Educación de La Nación.

Se relevaron 285 registros de experiencias educativas de manera voluntaria, ubicadas en 17 jurisdicciones del país. El 38,9% declararon ser de educación formal, por lo tanto, están en condiciones de acreditar la formación que brindan.

Más de la mitad de las iniciativas están destinadas a las infancias, con un 56,5%. También es importante destacar que alrededor del 70% del personal que forman parte de las experiencias son mujeres.

Fuente: https://ansol.com.ar

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