Profesor Hernán Quintela «la enseñanza de la música favorece el desarrollo cognitivo y la formación de la personalidad del individuo»

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1. La música está repleta de cualidades educativas que debemos aprovechar en todos niveles educativos entonces le pregunto:¿Por qué es necesario aprender a escuchar y disfrutar la música?
La enseñanza de la música favorece el desarrollo cognitivo y la formación de la personalidad del individuo. En el plano personal, el estudio de un instrumento desarrolla la concentración, la memoria y la motricidad, entre otros aspectos, lo que impacta directamente en el aprendizaje que se realiza de otras asignaturas. Desde un punto de vista social, en proyectos de interpretación musical colectiva como el de una orquesta, cumple una función de integración. En el acto de hacer música todas las diferencias se olvidan, no importa el origen de cada integrante del conjunto, las individualidades se funden en un sonido común. Es importante destacar que quienes participan de tales experiencias aprenden a escuchar, a cooperar, a ser solidarios y a relacionarse entre sí para lograr un objetivo común, sabiéndose parte necesaria de un todo. Desde la perspectiva del oyente, acceder al mundo de la música y poder disfrutarlo alimenta nuestro espíritu, nos brinda placer y canaliza nuestra emocionalidad.

2. Los profesores de música dan clases en distintos entornos. ¿El tipo de trabajo que realizan depende en gran medida del lugar donde ejerzan la profesión?.
Cada entorno es particular y afecta la forma en que se ejerce la docencia. Cada grupo de alumnos es diferente y debemos encontrar los medios adecuados para poder transmitir el saber y despertar el gusto por la música. De acuerdo con esto, los lugares en donde se desempeña la tarea docente tienen sus propias características y singularidades y pueden concentrar estudiantes de diferentes edades, como así también de distintos contextos socioculturales y niveles educativos. Todos estos aspectos deben ser considerados para que nuestro mensaje llegue de la mejor y más efectiva manera posible.

3. Hernán siendo Director de la Orquesta de la Escuela de Música N 11 ¿Qué cambio se produjeron en los alumnos?
Empecé a trabajar en la Escuela de Música Nº11 en febrero de 2016. En ese momento, la escuela no contaba con una orquesta lo que implicó un desafío importante: iniciar la formación una orquesta infanto juvenil. Desde un comienzo fue una experiencia gratificante porque pude comprobar como surgía un sentimiento de pertenencia en los alumnos, como pasaban a formar parte de un grupo humano y de un proyecto artístico en donde cada uno era parte importante y necesaria de ese todo. Pude observar un entusiasmo “in crescendo” con cada nueva obra, un deseo vivo de lograr que la orquesta creciera musicalmente y lograra cada vez un mejor nivel. Cada estudiante fue progresando artísticamente, evolucionando, desarrollándose y generando relaciones de amistad con el resto de sus compañeros las que dieron aún mayor cohesión al grupo.

4. ¿Cuáles el objetivo de la escuela de Música? ¿Cómo está compuesta la misma?
La Escuela de Música es una Escuela Pública dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como objetivo la enseñanza vocacional de la música destinada a niños y preadolescentes. Dentro de sus propósitos procura enriquecer las oportunidades de formación musical profundizando los saberes que propone la escolaridad obligatoria en el Nivel Inicial y el Nivel Primario. En este sentido, la Escuela de Música brinda una formación integral: los estudiantes aprenden un instrumento, lenguaje musical, transitan por materias de interpretación colectiva como coro y conjunto instrumental, trabajan su expresividad corporal, etc.

5. ¿Qué metodología utilizas para que tus clases lleguen a lograr empatía con tus alumnos?
El principal método es lograr una buena conexión con los alumnos a nivel humano. Escucharlos, comprenderlos, ver cuáles son sus dificultades y ayudarlos a superarse, permitiendo que crezcan y se desarrollen de acuerdo con sus características individuales. Asimismo, el buen humor es una herramienta fundamental para lograr un buen clima de trabajo. Desde ese lugar se puede exigir a los alumnos que den lo máximo de sí mismos. Otro aspecto importante es comprometerse con la tarea que realizamos: ello genera reciprocidad en los alumnos, de esta manera se sienten motivados para seguir aprendiendo y aportando desde su trabajo individual para el logro del objetivo del grupo orquestal.

6. ¿Cómo influye la música en los alumnos a las que da clases?
La música los transforma intelectual y espiritualmente. Les brinda un medio de expresión y comunicación con el otro. Los inspira e incentiva a superarse. Impulsa su creatividad y curiosidad. Desarrolla su carácter, los invita a perseverar en el logro de un objetivo.

7. La comunidad Educativa ¿Cómo la valora la Orquesta?
Creo que la comunidad educativa durante estos años ha brindado un apoyo incondicional a la orquesta. El equipo de conducción de la escuela nos ha apoyado permanentemente en cada una de las iniciativas que hemos propuesto. También lo ha hecho el cuerpo de docentes de la escuela, colaborando desde sus cátedras en el aprendizaje individual que realizan los integrantes de la orquesta. Finalmente, y no por eso menos importante, las familias de los alumnos que han demostrado su compromiso continuo, acompañando de cerca cada concierto de la orquesta y colaborando en todo lo necesario.

8. Benjamin Britten, compositor preocupado como pocos por la divulgación de la música entre los más pequeños, escribió una magnífica Guía de orquesta para jóvenes, usted en que autores se basó para este producto?
Dado que el conjunto instrumental que dirijo no responde al orgánico de un tipo tradicional de orquesta me encontré con la necesidad de escribir específicamente los arreglos musicales para este grupo de intérpretes, teniendo en cuenta sus características particulares. En este sentido fue relevante realizar una selección adecuada de obras a arreglar. Así, dicha elección fue abordada desde dos perspectivas: una formativa, es decir, de interpretación de obras que permitieran el conocimiento por parte de los alumnos de compositores y estéticas que no conocían de antemano o, que si bien podían llegar a conocer, no se habían adentrado en su estudio (por ejemplo, obras de Vivaldi, Grieg, Mozart y otros músicos); y otra identificativa, es decir, obras con las cuales los estudiantes se sintieran representados de alguna manera y les permitieran experimentar de una manera más directa su disfrute al momento de su interpretación (por ejemplo, música de películas como Avengers o Star Wars, obras de músicos argentinos como Luis Alberto Spinetta o agrupaciones extranjeras como Queen).

9. ¿Cuál es el repertorio que tocan en la Orquesta?
El repertorio de la orquesta está compuesto, en primer lugar, por obras académicas como el Segundo Movimiento del Concierto para violín en Fa menor “El Invierno” Op.8 No.4 de Antonio Vivaldi, “In the hall of the mountain king” de la Suite Peer Gynt No.1 Op. 46 de Edvard Grieg o “Das Veilchen” K.476 de W. A. Mozart. También se incluyen dentro del repertorio bandas de sonido de películas o series como “Juego de tronos” de Ramin Djawadi, “Avengers main theme” de Alan Silvestri o nuestro homenaje al compositor John Williams denominado “Clark, Indy & Anakin”, donde repasamos las obras pertenecientes a películas como “Superman”, “Indiana Jones” y “Star Wars”. Finalmente se interpretan obras del repertorio popular como “Desarma y sangra” de Charly García, “Crimen” de Gustavo Cerati o nuestro tributo a la música de Queen titulado “Larga vida a la reina”, entre otras.

10. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación musical que le hay impactado últimamente.
Quisiera compartir una frase extraída de una entrevista realizada a Philippe Meirieu sobre educación, que como tal, es de aplicación en el ámbito musical: “Es responsabilidad del educador hacer emerger el deseo de aprender”. Es en este sentido que considero que, dentro de las múltiples responsabilidades y los grandes desafíos que tenemos como docentes, se encuentra una gran tarea, la motivacional: lograr encender en nuestros alumnos la llama de las ganas de estudiar, de crecer y desarrollarse. Si podemos encenderla, una parte de nuestra misión estará cumplida.

Perfil del Profesor Hernán Quintela
Nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1978. Egresó del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con el título de Profesor de Artes en Música con especialización en Composición, institución en la cual también realizó sus estudios de piano y dirección coral. Allí tuvo como Maestros a Daniel Zuker (Piano), Guillo Espel (Composición y Orquestación), Javier Giménez Noble (Fuga), Guillermo Tesone (Dirección coral) entre otros. Como cantante se formó con los Maestros Laura Neira, Per Drewsen y Juana Schemper. Obtuvo la Certificación en el Método Neira de Canto otorgada por el Centro Internacional de la Voz Laura Neira. Actualmente realiza estudios de especialización en Dirección de Orquesta y Coro Infantil y Juvenil en la Universidad Nacional de Avellaneda. Sus composiciones y arreglos abarcan tanto la música popular y como la solística y de cámara. Se destacan: “Eternidad”; pieza para piano que forma parte del proyecto internacional de composición “Piano Pieces for Beethoven”; de la pianista alemana Susanne Kessel, estrenada en Bonn (Alemania) en 2017 y editada por Musica Ferrum (Londres, Reino Unido), “Danza Lunar”, obra para violín solo estrenada en Viena (Austria) en 2019 por la violinista húngara Édua Zádory, “Remolinos”, soliloquio para flauta traversa, que integra el proyecto “365 days of Flute”; de la flautista estadounidense Robin Meiksins, entre otras. Es Profesor de la materia Audioperceptiva 2 del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y de la materia Conjunto Instrumental de la Escuela de Música Nº11 D.E. 7º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2016. Dentro de esta última institución creó la Orquesta de la Escuela de Música Nº11 – D.E. 7º, orquesta infanto juvenil de la cual es su director y arreglador musical y con la cual ha realizado numerosas presentaciones dentro de las que se destacan las del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, el Auditorio de l a Escuela Superior de Educación Artística Juan Pedro Esnaola y el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

Es Director de la Orquesta Sinergia desde octubre de 2018. En dicho año dirigió uno de los conciertos del ciclo ;Movie Soundtracks; integrado por música de películas en el Foro de las Ciencias y las Artes;Las Cuatro Estaciones; de Antonio Vivaldi con Édua Zádory (Hungría) como solista en el Auditorio San Rafael. En Mayo de 2019 dirigió;Las Cuatro Estaciones; de Antonio Vivaldi;Las Estaciones Porteñas; de Astor Piazzolla, contando nuevamente con Édua Zádory en violín solista y Adrián Ruggiero en Bandoneón, entre otras actuaciones. Dirige Coro de la Unión de Trabajadores de la Educación desde octubre de 2018. Dicho coro brindó conciertos en el Centro Cultural del Sur, Fundación Mercedes Sosa, Defensoría General de la Nación, Asociación Psicoanalítica Argentina, entre otros. Fue Director y Arreglador Musical del Ensamble Vocal Eufonía desde el año 2014 hasta el 2019, agrupación vocal dedicada al repertorio coral femenino popular y clásico con la que ha brindado conciertos en espacios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tales como el Museo del Humor (Noche de los Museos 2017), Capilla La Purísima de San Gabriel Brochero, Teatro Gargantúa, Teatro El Túnel, Salón Auditorio del Club Ciudad de Buenos Aires y Biblioteca Popular Sudestada. Fue Profesor Invitado de la materia Educación Vocal (Cátedra Laura Neira) dictada en la Universidad Nacional de Arte (UNA) – Departamento de Artes del Movimiento entre los años 2009 y 2015 y Profesor de la asignatura Audioperceptiva 1 del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla entre 2017 y 2018. Fue Profesor de Audioperceptiva de los Cursos Anuales de Formación en Canto dictados por la Escuela Argentina de Canto durante los años 2011 y 2012. Fue Director Asistente y Preparador Vocal del Coro Clave de Sí, dirigido por el Maestro Sergio Feferovich, entre los años 2015 y 2016 y Director Asistente y Preparador Vocal del Coro del Club Ciudad de Buenos Aires, dirigido por el Maestro Daniel Zuker, entre los años 2011 y 2016. Junto a dicho coro ha dado conciertos en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Roma (Avellaneda), Auditorio de la AMIA, Auditorio Municipal Coronel J. F. Bogado (San Nicolás de los Arroyos), Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Santa Fe), entre otros. Como intérprete y/o director ha actuado en diferentes escenarios de nuestro país tales como el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, La Trastienda, Estadio Pepsi Music, Anfiteatro Municipal Arturo Illia, Foro de las Ciencias y las Artes, Auditorio San Rafael, Museo del Humor (Noche de los Museos 2017), Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Loteria Nacional, Casa de la Juventud de San Isidro, Teatro Club del Bufón, The Cavern Club, Parroquia San Benito Abad, etc. Fue cantante, tecladista y compositor de Alter Ego entre los años 1998 y 2015, agrupación dedicada al hard rock con influencias del pop rock y el rock progresivo con el que editó dos discos y brindó numerosos conciertos.

Leer el artículo «Orquesta de la Escuela de Música Nº11 – D.E. 7º» en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/orquesta-de-la-escuela-de-musica-no11-d-e-7o/

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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