Primera Reunión Paritaria Nacional Docente. Argentina

La reunión marcó el regreso de la paritaria docente nacional.El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que este año destinará 4,8% del PBI al presupuesto educativo, pero que el objetivo es volver al 6%.

Los principales reclamos son: el acuerdo de un piso salarial, el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la restitución del 6% de inversión educativa que estipula la Ley de Educación, entre otros. Sobre este último punto, el ministro dijo que se comprometió a trabajar “para establecer el camino” que permita llegar al 6%. “Esto no se hace de un día para otro.

El FONID (Ley 25.053/1998)
“ARTICULO 13. —Los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente serán destinados a abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente. Los criterios para definir la asignación a los distintos cargos serán acordados entre el Consejo Federal de Cultura y Educación y las Organizaciones Gremiales Docentes con personería nacional, procurando compensar desigualdades”, citó luego el documento.

El Ministerio de Educación aseguró que en la reunión, de la que participan representantes de las cinco organizaciones de docentes nacionales, se “construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020”. La discusión es establecer pisos salariales para mejorar los sueldos de varias provincias ”. Roberto Baradel, de Suteba.

La discusión pasó a cuarto intermedio hasta dentro de dos semanas pero se instalaron estas comisiones de estudio.

Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop– plantearon sus inquietudes. Al final, se armaron diez comisiones: 1) formación docente continua; 2) salud, bienestar y condiciones de trabajo; 3) inversión educativa 6%; 4) políticas de evaluación y producción de información; 5) 2.020 escuelas; 6) prioridades político-pedagógicas; 7) política salarial; 8) educación pública de gestión privada; 9) interpretación normativa; 10) comisión previsional.

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 252 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*