Perón: la Tercera Posición

Saludo a las masas de Perón

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¿Cómo tratar ciertos temas de la historia de Argentina si cada vez que se toca el caso de, por ejemplo, el peronismo, se genera una torrente de seguidores y detractores? Hay figuras que, con el solo hecho ser nombradas, ponen en marcha un fanatismo desmesurado, y un ejemplo claro es Perón que despierta, a partes iguales, amores y pasiones.

Saludo a las masas de Perón
Saludo a las masas de Perón

Él se asumió como figura representante del pueblo y sus verdaderos intereses nacionales e internacionales, ayudado por lo que muchos llaman pragmatismo. Parecía absurdo que no cambiaba en materia política: “rompo pero no cedo” decía en repetidas veces con una maniobra que conocía bien, ya que la había visto y estudiado cuando en sus años de juventud estuvo en Italia y palpó la desmesura del poder de Mussolini. Pero él quería ser mejor que Mussolini, quería trascender a la Historia sin pasarle lo que le sucedió a él, y quizás ese sea el sueño de los líderes carismáticos que son venerados continuamente con una pasión casi religiosa. De una manera u otra Perón no quedaría como un paréntesis en la historia mundial.

La política exterior debe servir para incrementar el poder y la autonomía del Estado que se gobierna, pero esta política no debe recurrir nunca a la sobreactuación sin el respaldo de otros Estados, intereses u intelectuales de renombre, además de contar con bases argumentativas sólidas como no le sucedió a la ideología de la tercera posición. Esta se definió como una retórica de acción multilateral en política exterior, que quería lograr ser una alternativa al unilateralismo norteamericano en materia de política internacional, y en segundo plano a la URSS, pero esto generó recelos dentro y fuera de Argentina.

Me pregunto si con el esbozo de esta teoría se quería retornar al pasado presuntamente glorioso que tenía Argentina o si se quería reconstruir una identidad rememorando el apogeo del milagro agroexportador. Pero todo esto es hoy un tema todavía no resuelto en materia de política exterior.

Perón engalanó tanto su política exterior como interior con términos como virtud cívica, comunitarismo, soberanía política, justicia social, justicialismo, humanizar el capital, e independencia económica. Hicieron que estos conceptos se propagaran como base de la ideología de la Tercera Posición y representaran una receta para un curioso léxico político más apetitoso por su novedad que por su significado, era la idea superadora, que con el tiempo se convirtió solo en alusiones y metáforas místicas.

La política de la Tercera Posición se presentó como un cambio de rostro en la temática de la política exterior pero, ¿cuánto margen hay para innovar en materia de política exterior en Argentina y Latinoamérica? Sí, siempre se viven las relaciones en forma triangular pero,¿cómo trascender con esta concepción a finales de la Segunda Guerra Mundial? Si las relaciones internacionales fluctuaban entre Gran Bretaña- Estados Unidos y la URSS en el nivel internacional. Y en el campo regional Argentina se comportaba como si se estuviera en una relación pendular con Chile y Brasil; y Uruguay, Bolivia y Paraguay se basaban (y se basan) en la desconfianza, sino miremos lo que pasa hoy con el MERCOSUR. La política de Argentina no logra nunca la unidad latinoamericana.

La intención de generar una política para aglutinar a los países que querían salir de la tutela de los colosos en que se había divido el mundo de finales de la Segunda Guerra fue, en su génesis buena, pero lo que falló en el gobierno de Perón es que nunca achicaba la brecha entre realidad y fantasía.

Juán Domingo Perón
Juán Domingo Perón

Desde los primeros momentos de su gestión de gobierno, Perón, fue perceptivo a una política exterior que, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de los países latinoamericanos, se resistía a aceptar la legitimidad de la pretendida alineación del continente americano al lado de los intereses políticos, económicos e ideológicos de los Estados Unidos.

Desde su participación en la Conferencia Interamericana de Río de Janeiro en 1947, donde se discutió y sancionó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, hasta las reuniones que en 1954, la política argentina se formuló en función de la Doctrina de la Tercera Posición.

El presidente Perón, en sucesivas oportunidades reiteró su rechazo a aceptar la división del mundo en dos zonas o esferas de influencia que consagrarían una visión maniquea del mundo; justo él.

La teoría de la Tercera Posición fue presentada como la solución universal, el milagro de las masas de los países que no eran hegemónicos, una idea superadora entre el capitalismo y el marxismo. “Es la adopción de un sistema intermedio cuyo instrumento básico es la justicia social”, decía.

Perón iba más allá de la política exterior, pero al final sus gobiernos resultaron ser una posición Argentina para argentinos que querían enarbolar las supuestas glorias que detentaba la historia de Argentina, ya que sufría y sufre una crisis de identidad histórica. Por eso falló.

La democracia, aquella que se sustenta en una política deliberativa, que admita el uso de la innovación y la creatividad alimentada por una memoria histórica crítica, puede llegar a constituir un referente para una modernidad política emancipadora tanto en el orden interno como externo, pero su promesa sigue en el horizonte de todas las políticas ejercidas por los gobiernos argentinos de turno.

Perón no lo pudo lograr porque fue una idea entre la utopía y la construcción de la patria grande.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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