Pensando a futuro

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planficacionDentro de un marco organizativo, pensar a futuro es planificar... La planificación no resulta una tarea sencilla para los docentes, pero al considerarla “como un organizador de la acción didáctica en el aula, una ayuda en el trabajo de trazar un trayecto sobre lo que queremos hacer, desde este posicionamiento la planificación se hace necesaria. Nos permite organizar el pensamiento de manera coherente y consistente las prácticas de enseñanza.

 La planificación no resulta una tarea sencilla para los docentes, pero al considerarla “como un organizador de la acción didáctica en el aula, una ayuda en el trabajo de trazar un trayecto sobre lo que queremos hacer, desde este posicionamiento la planificación se hace necesaria. Nos permite organizar el pensamiento de manera coherente y consistente las prácticas de enseñanza.

Dar valor a la planificación

  • Plan de acción: organizar y decidir qué se hará con los alumnos para optimizar las situaciones de enseñanza.
  • Dispositivo potente: marco para ampliar lo que conocemos.
  • Organizador: de la tarea institucional como de la acción didáctica.
  • Instrumento: donde se concretan procesos de selección y jerarquización de contenidos de propuestas de enseñanza.

La planificación como proceso

  • Ayuda memoria: facilita procesos de reflexión y posibilita hacer comunicable el plan de acción.
  • Espacio: donde se pone en diálogo el curriculum prescripto con las necesidades de aprendizaje de los alumnos, permitiendo imaginar escenarios posibles del orden de lo nuevo.

El curriculum prescripto u oficial es el documento escrito por la secretaría del Ministerio de Educación, que se corresponde con un determinado proyecto político – educativo. Es una propuesta oficial formalizada en un Diseño Curricular  Juridiscional.

De esta manera, la formulación, gestión y evaluación del Proyecto Curricular Institucional (PCI) constituye un verdadero desafío, para el cual directivos y docentes se posicionan como agentes de especificación curricular, acordando respuestas a los siguientes interrogantes:

Para qué, por qué y qué enseñar (las intenciones educativas y los contenidos a enseñar y a aprender).

Cuándo enseñar (secuenciación y distribución, en los tiempos, de los objetivos y los contenidos).

Cómo enseñar (metodologías, actividades y medios a emplear).

Para qué, por qué, qué, cuándo y cómo evaluar (intenciones, contenidos, momentos y estrategias para la evaluación).

Diseño Curricular Juridiscinal de la Provincia de Córdoba (2011-2015)

…”Significar la intervención docente desde y para la práctica a partir de la planificación»…

La planificación supone entonces para el docente: definir objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza y evaluación, seleccionar formas de organización de los niños y la intensidad de la intervención docente, además de contemplar los recursos necesarios y disponibles.

Estructuras Didácticas 

esctructuras Didácticas

Ejemplos (Lic. Silvia Cialdella)

ejemplos

Al planificar debemos partir de una situación diagnóstica del grupo, que incluya no sólo características de los niños de una edad en particular, sino también características del ambiente y o situaciones problemáticas a ser resueltas por los grupos etarios.

Ser conscientes de proyectar una Propuesta Didáctica que dé respuesta a la situación problemática planteada, seleccionando una de las modalidades estructurales, (Unidad Didáctica, Proyecto o Secuencia Didáctica), según el recorrido que nos propongamos.

Y no podemos olvidearnos de la Evaluación

Acción pedagógica con la intención de mejorar las prácticas para retroalimentar ambos procesos; enseñanza y aprendizaje.

Momentos de la evaluación: Recoger información, analizar e interpretar la misma y tomar decisiones sobre el aprendizaje y enseñanza.  Comprende tanto el producto como el proceso. Incluirá el quehacer docente, aciertos, errores, ajustes, modificaciones, otros… (Lic. Silvia Cialdella)

«La educación de los niños pequeños implica un desafío y un compromiso que se sustenta en una significativa responsabilidad y en la complejidad de las resoluciones adecuadas para organizar las situaciones de enseñanza y favorecer los procesos de aprendizaje. Encontrar posibilidades favorecedoras y opciones pertinentes es una tarea profunda y constante. La observación permite conocer, reconocer y diseñar comprendiendo que la identidad de la infancia es el sustento de nuestras decisiones. Diseñar y evaluar las propuestas posibilita reflexionar y decidir en función de las  prioridades educativas, desde la mirada del compromiso con la igualdad de oportunidades». 

Lic. Laura Pitluk.

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Fuentes consultadas

“La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza” de María Renee Candia

A consultar:

Pitluk, Laura (2006). La Planificación didáctica en el Jardín deInfantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas.El juego trabajo. Rosario, Argentina: Homo Sapiens

Reflexionando sobre la planificación y la observación en la EducaciónInicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de laspropuestas de enseñanza.

Como Reflexión… 

“Para dar a leer es preciso ese gesto a veces violento de problematizar lo evidente, de convertir en desconocido lo demasiado conocido, de devolverle cierta oscuridad a lo que parece claro, de abrir una cierta ilegibilidad en lo que nos es demasiado legible (…) es un gesto filosófico si entendemos que la filosofía es abrir la distancia entre el saber y el pensar, esa distancia que sólo se abre cuando lo que ya sabemos se nos da como lo que hay que pensar“

Jorge Larrosa, 2003

Hasta la próxima… Nos seguimos leyendo!!

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Acerca de Mariela Parma 13 Articles
PARMA, María Elena Licenciada en Nivel Inicial. Integrante del equipo de Ciencias Naturales, del Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, brindando acompañamiento a escuelas de Nivel Inicial en todo lo referido a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de las acciones previstas. Docente Evaluador en el Área ciencias Naturales de Nivel Superior, en representación de la Provincia de Córdoba, en Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Profesora Práctica Docente 1. Instituto Superior Sagrada Familia – Cosquín – Córdoba. Jardín de Infantes “Dr. Juan Bialet Massé” – Bialet Massé – Córdoba. Maestra de sección Titular. Sala de 5 años. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Capacitación en servicio. Capacitadora en el trayecto “El Rincón de Ciencias”, “Alfabetización Científica en Educación Inicial: Una oportunidad para desarrollar capacidades en forma integral”, “Propuestas de Ciencias Naturales en la Educación Inicial y sus posibles articulaciones con la Educación Primaria” y acompañando en el trayecto a docentes multiplicadores “Unidad Pedagógica. Multiplicador Ciencias Naturales y Tecnología”. Libro Talleres Creativos – Educación Infantil. Coautora del libro. ISBM 978-84-938083-5-8. Publicado en http://www.waece.org/ebook.html ¿

4 Comments

  1. Un artículo para pensar, la educación debe ser pensada no un refrito gubernamental. Debe existir una política educativa.
    Con respecto a laevalución es un parte del aprendizaje, es necesaria para poder avanzar.
    Muy lindo artículo.

  2. Un artículo para reflexionar sobre la educación como polítca de estado.
    La evalución es parte del aprendizaje por eso es necesaria para saber un próximo paso.

  3. La caracterización realizada sobre las modalidades de la planificación dejan algunos vacíos importantes para las docentes, sobre todo para las que trabajan en el aula desde hace mucho tiempo y deben lidear con constantes «apariciones» sobre lo que se debe hacer.
    Al leer cualquiera de ellas no realizan una especificación, por ejemplo, a lo referido alas «actividades» ya que se pueden pensar miles de actividades pero las mismas deben estar relacionadas de tal manera que se complejizan (no es por lo «dificil» a) sino por las estrategias que en cada una se ponen en juego en miras del CONTENIDO elegido.
    Además cuando se refiere «Al planificar debemos partir de….y o situaciones problemáticas a ser resueltas por los grupos etarios….» o «.. dé respuesta a la situación problemática planteada,…» sería impensable que la Propuesta lo logre, y sobre todo para quiénes es «una problemática» porque sería un recorte de todo lo que se debe seleccionar, y se aleja bastante del objeto de CONOCIMIENTO……invito a reveer lo planteado por la Dra. Adela Coria en cuanto a la CONSTRUCCION METODOLOGICA, y el objeto de estudio de cada disciplina; sugiero además desde la Didáctica de la Matemática, en cuanto a Secuencias didácticas, lo planteado por Lic.Paola Tarasow, donde permite vislumbrar claramente a que se refiere con las mismas. Tambien a la Dra. Myriam Nemirovsky, específicamente sobre el Lenguaje escrito, a Dra. Melina Furman desde las Ciencias Naturales y a Isabelino Siede desde las Ciencias Sociales.
    Al diseñar una Propuesta es desde el lugar de brindarles la oportunidad de una experiencia de aprendizaje donde se generen modos de pensar…..

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